ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO SOCIO-JURIDICO POSVENTA DE ISAGEN


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  3.381 Palabras (14 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2]

IMPACTO SOCIO-JURIDICO POSVENTA DE ISAGEN

PRESENTADO A:

ABOGADO MG. JOSÍAS MOJICA DOMINGUEZ

PRESENTADO POR:

ANGIE ACUÑA PATIÑO.

WENDY MAZA IMBRETH.

MARIAH MORALES OCHOA.

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

PROGRAMA DE DERECHO

GRUPO 2

BARRANQUILLA

2016


[pic 3]

IMPACTO SOCIO-JURÍDICO POSVENTA DE ISAGEN

Resumen

A principios del presente año el Gobierno aceptó la oferta por las 1.571´919.000 acciones ordinarias que posee la Nación en Isagén, hecha por la empresa canadiense Brookfield; la venta se realizó en la Bolsa de Valores de Colombia y el presidente de la subasta verificó que el único proponente tenía todos los documentos en regla para tal fin. Así las cosas, la empresa canadiense se hizo al 57.6 % de las acciones y canceló un mínimo por acción de $4.130. Así, con esta operación el Estado recibió un total de $ 6,49 billones. 

El presidente Juan Manuel Santos insiste en que la venta de Isagén traerá consigo ciertos beneficios desde su proceso de venta hasta su venta de manera oficial, como lo son las condiciones del mercado, que según él plantea, son excelentes y por lo tanto la participación de la Nación se va a vender a un precio muy beneficioso para el país, o, que  la venta de Isagen ayudará a financiar las inversiones necesarias en infraestructura como las concesiones viales 4G, lo que al mismo tiempo significa inversión social y reducción de la tasa de desempleo, lo que quiere decir que la venta generaría una gran ganancia a corto plazo, los usuarios pueden estar tranquilos puesto que no se verán afectados por la venta de la participación de la Nación.

Por ello, es más que necesario analizar las competencias del poder ejecutivo para llevar a cabo y hacer efectiva la venta de esta empresa, con la cual se comprometió el patrimonio económico nacional.

Palabras clave: Isagen, democracia, gobierno, Brookfield Asset Management, inversión social, poder ejecutivo.

SOCIO-LEGAL IMPACT AFTER SALES OF ISAGEN

Abstract

Earlier this year the government accepted the offer for the ordinary shares held 1.571'919.000 Nation ISAGEN, made by the Canadian company Brookfield; the sale was made in the Colombia Stock Exchange and the president of the auction verified that the only proponent had all the proper documents for this purpose. So, the Canadian company was made 57.6% of the shares and canceled a minimum of $ 4,130 per share. Thus, with this operation, the state received a total of $ 6.49 billion.

President Juan Manuel Santos insists the sale ISAGEN will bring certain benefits from the sales process until its sale officially, as are the market conditions, which he raises are excellent and therefore the participation of nation will sell at a very beneficial price for the country, or that the sale of ISAGEN help finance the necessary investments in infrastructure such as road concessions 4G, which at the same time means social investment and reducing the rate of unemployment, which means that the sale would generate a short-term gain, users can rest easy because not be affected by the sale of the interest of the nation.

Therefore, it is more than necessary to analyze the powers of the executive to carry out and enforce the sale of the company, with which the national economic assets pledged.

Keywords: Isagen, democracy, government, Brookfield Asset Management, social investment, executive power.

IMPACTO SOCIO-JURÍDICO

POSVENTA DE ISAGEN

Sumario

Introducción.

  1. Perspectivas sobre la venta de Isagen y su relación directa con el poder ejecutivo.
  2. Teoría constitucional. División de poderes.
  3. Discusión.
  4. Conclusiones.
  5. Referencias bibliográficas.

Introducción

Isagen  es una empresa generadora y distribuidora de energía que actualmente cuenta con gran parte de un monopolio natural, tiene origen estatal, en principio colombiana,  dedicada a la generación de energía, la comercialización de soluciones energéticas y el desarrollo de proyectos de generación sed, cuya sede principal está ubicada en Medellín y tiene oficinas regionales en Bogotá, Cali y Barranquilla.

Desde el año 2013 el Estado colombiano tenía intenciones de ejecutar la venta de esta empresa, la rama ejecutiva, que fue la encargada de llevar a cabo dicha venta y la cual tiene competencias en estos casos, es cuestionada actualmente por no ser dicha decisión concordante con el principio de Estado social de Derecho y el modelo político democrático que se maneja en Colombia.

A comienzos del presente año, el Gobierno decidió vender Isagen, empresa generadora de energía,  a la firma canadiense Brookfield Asset Management como única oferente mediante una subasta, a pesar de las advertencias de una posible ilegalidad por parte del Gobierno, sin mencionar la oposición de un amplio sector del país respecto a esta decisión.

Teniendo en cuenta el gran inconformismo reflejado por muchos colombianos respecto a la venta de esta empresa y la omisión de tener en cuenta la opinión popular, surge la incógnita respecto a que si realmente el hecho de vender esta empresa, por medio de la cual se hace efectivo la prestación de un servicio público de vital importancia como lo es el de energía eléctrica, resultó ser una conducta democrática, constitucional, según la competencia del poder ejecutivo, o no, agregando que dicho poder es, básicamente, aquel que representa al gobierno y se encarga de llevar a cabo los panes de este.

Ahora bien, según las competencias propias que tiene el poder ejecutivo, ¿Cómo se explica el hecho de que el Gobierno haya subastado parcialmente este bien, el cual forma parte del patrimonio económico nacional, sin antes consultar a la opinión popular, como debe ser en un Estado Social de Derecho que busca propender a la democracia?

  1. Perspectivas sobre la venta de Isagen y su relación directa con el poder ejecutivo.

Respecto al tema de la venta de Isagen, como empresa generadora de energía, surge la investigación iniciada por parte de la Fiscalía General de la Nación, la cual abrió un proceso investigativo formal contra el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, por la venta de Isagén con la presencia de un solo oferente. Este caso será llevado por la Unidad de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, dependencia que estudiará si hubo algún tipo de irregularidad por parte del Ministro de Hacienda y Crédito Público, al momento de la subasta, en la que Bookfield Asset Management realizó un pago de $6,49 billones, por el pago del 57 % de las acciones de Isagén que pertenecían al Estado. Según el presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia, Pablo Bustos, las irregularidades en este caso se presentaron, al momento en que se inició la subasta de las acciones de la empresa. En este punto congresistas manifestaron que en la venta de la empresa de energía se violaron los derechos a la libre competencia y la posibilidad de escuchar otras propuestas en la millonaria negociación. Hasta el momento la Fiscalía iniciará la investigación para determinar a qué instancias puede llegar este proceso. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (237.1 Kb)   docx (641.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com