ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACION APL Aserradero Maderas Guerra


Enviado por   •  28 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 7

 

IMPLEMENTACION APL

Aserradero Maderas Guerra

NOMBRE: JAIME BOBADILLA, MATIAS RIVAL

CARRERA: ING. EN PREVENCION DE RIESGOS

ASIGNATURA: MANEJO DE RESIDUOS

PROFESOR: VICTOR CONTRERAS

FECHA: 24/11/2016


Introducción

Nuestro objetivo principal en este trabajo es presentar el proceso productivo de nuestra empresa, para ver en qué punto es en cual intervendremos para la implementación del APL. Veremos qué es lo que hay que hacer para su desarrollo, su marco teórico y los costos asociados que están implicados en este. Cabe destacar que beneficios obtendremos después de aplicar  el APL.

Maderas Guerra

Empresa familiar existente en el mercado Desde el año 1998, fundada por su propio dueño Don José Guerra Cártes, se encuentra ubicada en el km 2,5 camino a Rio Bueno.

 Cuenta con una gama de productos para la construcción de su casa en lo que respecta a maderas, de todo tipo, insigne, Oregón y nativas en diferentes largos, van desde estructural hasta revestimientos exteriores, interiores, molduras y marcos.

Proceso productivo

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

                                               

[pic 8]

                                     

[pic 9]

                                              [pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

[pic 14]

                   

[pic 15][pic 16][pic 17]

     

[pic 18]

[pic 19]

Descripción de los procesos

  1. Clasificación: es automática, según del diámetro de trozo a cortar.

  1. Ingreso: una vez clasificados los trozos, estos entran a los aserraderos.

  1. Aserrío: es la operación de cortar longitudinalmente la madera y darle una forma determinada, la cual puede ser con sierra manual o mecánica.
  1. Clasificación en verde: después de que son cortados, los trozos de maderas de apilan y a esto de les llama verde.
  1. Empaquetado: antes del secado, los trozos de madera de empaquetan para que sea más fácil y cómodo el próximo paso.
  1. Secado: en el secado se estabiliza la madera, se evita el ataque de hongos y aumenta su resistencia.
  1. Cepillado: consiste en eliminar finas virutas de forma sucesiva sobre una superficie de madera para nivelarla y disminuir su espesor.
  1. Clasificación de madera seca y empaquetado: este es el último paso antes de que la madera será enviada para la comercialización.

Proceso de aserrío

Antes de presentar la troza a la sierra principal para su aserrado, se corta en su mayor longitud recta admisible con una sierra troncadora, cargándola luego en el carro de la sierra principal y colocándola de forma que el aserrador pueda efectuar un tipo de aserrío que permita la máxima producción de madera aserrada con el mínimo de desperdicio. El plan de corte está en función en buena parte de la dimensión y de las condiciones de la troza, así como de las necesidades del mercado por lo que respecta al ancho y espesor de la madera aserrada.

El aserrado de la troza se consigue utilizando una sierra de cinta sin fin o una sierra circular que pueda ser simple o, en el caso de trozas de gran diámetro, doble. Un carro lleva la troza a lo largo de la sierra principal a la que se amordaza, y donde pueda voltearse para presentarla a la misma de manera que se consiga el mejor aserrado posible.

[pic 20]

Normativas legales:

Regulaciones ambientales:

Ley 19300 sobre bases generales del medio ambiente

D.S número 30, reglamento del sistema de evaluación de impacto ambiental

Regulación de emisiones atmosféricas:

D.S número 144, establece normas para evitar emanaciones o contaminantes atmosféricos.

Normativas aplicables a los residuos sólidos:

Número 7077, prohíbe la incineración como método para eliminar residuos sólidos de origen doméstico e industrial.

¿Qué es una APL?

Un Acuerdo de Producción Limpia es un convenio celebrado entre un sector empresarial, empresas y los organismos públicos con competencia en las materias del acuerdo, cuyo objetivo es aplicar producción limpia a través de metas y acciones específicas.

Se caracteriza porque es suscrito por una asociación empresarial representativa del sector y por cada empresa individualmente, así como por cada institución pública competente en las materias comprometidas en el convenio y establece un plazo determinado para cumplir las metas y acciones.

Objetivo de los APL

El objetivo de los APL  es mejorar las condiciones productivas y ambientales en términos de higiene y seguridad laboral, eficiencia energética e hídrica, reducción de emisiones, valorización de residuos, buenas prácticas, fomento productivo y otras temáticas abordadas por el acuerdo, buscando generar sinergias y economías de escala así como el cumplimiento de las normas ambientales que propenden al aumento de la productividad y la competitividad de las empresas.

Aplicación de la APL

A diferencia de la mayor parte de las otras industrias, las forestales tienen la ventaja de poder utilizar sus residuos para contribuir a cubrir sus necesidades energéticas. En el tratamiento mecánico de la madera, la mayor parte de sus necesidades de energía térmica pueden atenderse con los residuos disponibles; es más, la industria del aserrío tiene las posibilidades de producir un excedente de calor y electricidad y, por lo tanto, podría ayudar a otros procesos de transformación deficientes de energía en un complejo integrado que produzca, por ejemplo, madera aserrada, tableros contrachapados y de partículas o podría también, en las zonas rurales, suministrar energía para las necesidades del vecindario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (228.9 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com