ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA ATMOSFERA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 6

LA ATMOSFERA : Es la capa gaseosa que rodea nuestro planeta y se extiende desde la superficie terrestre hasta desaparecer en el espacio. La composición química actual de la atmósfera, que corresponde a los gases que se encuentran presentes en ella.

Composición química

Nitrógeno molecular (N) 78%

Oxígeno molecular (O) 21%

Vapor de agua y otros 0.97%

Dióxido de carbono 0.03%

CAPAS DE LA ATMOSFERA : La atmósfera está conformada por diferentes capas, las cuales poseen características particulares que nos permiten diferenciarlas.

EXOSFERA Es la capa más externa y se extiende entre los 500 y 1000 km altitud, su temperatura es difícil de determinar, dado que la densidad es extremadamente baja.

TERMOSFERA Se ubica aprox entre los 80 km y los 600 km. En ella se producen las máximas temperaturas, cercanas a los 1500 °C. Incluye la INOSFERA, cuya composición permite el viaje de las ondas de radio por todo el planeta.

MESOSFERA Se extiende aprox desde la 50 km hasta los 80 km latitud, la temperatura disminuye con la altura, pudiendo alcanzar los 90 °C bajo cero, siendo la región más fría de la atmósfera.

ESTRATOSFERA Se extiende desde los 12kma a los 50 km de altitud. Se concentra la mayor cantidad de ozono (o) conocida como CAPA DE OZONO, es la responsable de filtrar la radiación dañina del sol. Aquí la temperatura aumenta con la altitud, oscilando entre o°C y 55 °C.

TROPOSFERA Es la capa interior, y se extiende aprox hasta los 12 km de altitud, Su temperatura disminuye a medida que aumenta la altura. Aquí se encuentran alrededor del 80% de los gases atmosféricos y se producen los fenómenos meteorológicos (nubes, vientos y precipitaciones).

IMPORTANCIA DE LA ATMOSFERA

1. Favorece el calentamiento de la superficie de la tierra, absorbe parte de la radiación solar, lo que impide que esta retorne al espacio. Sin la atmósfera la T° en nuestro planeta podría exceder los 100°C en el día y 200 °C bajo cero en la noche .

2. La capa de ozono actúa como filtro y absorbe los rayos ultravioleta, los rayos X y la radiación gamma, provenientes del sol, que son nocivos para los seres vivos.

3. El oxigeno es el gas empleado por los seres vivos para el proceso de respiración, el dióxido de carbono es utilizado por las plantas para realizar fotosíntesis.

ALTERACIONES DE LA ATMOSFERA

La contaminación atmosférica afecta a millones de personas en todo el mundo,

En chile la más preocupante es la contaminación atmosférica que afecta a Santiago y Osorno. Esto se debe al uso masivo de combustibles fósiles y la quema de leña.

1. Lluvia acida, aumento de la acidez en el agua lluvia y se produce por el incremento de las emisiones gaseosas de las industrias y vehículos, los que se mezclan con las gotas de lluvia. Sus efectos son nocivos para el medio ambiente afectando animales y plantas que habitan en lagos, ríos y arroyos, pantanos y otros (especies mueren), además afecta a las plantas. Al reducir la emisión de contaminantes, luchamos contra la lluvia acida.

2. Incremento del efecto invernadero, es un fenómeno natural provocado por los gases atmosféricos responsables de mantener una temperatura adecuada para la subsistencia de vida en la tierra. Al incrementar los gases contaminantes (dióxido de carbono) incrementa el efecto y produce un aumento gradual de la temperatura global del planeta, lo que genera un cambio climático que afecta los ecosistemas terrestres.

3. Debilitamiento de la capa de ozono, sucede en el continente antártico, esta región es conocida como agujero de ozono y este es causado por la emisión de clorofluorocarbonos (CFC), que afecta la vida vegetal animal y la salud humana

MEDIDAS DE PROTECCION

• Control de quemas agrícolas

• Aumento del uso de vehículos catalíticos

• Prohibición de utilizar leña en los hogares

• Utilización de filtros en buses de transporte público

• Regularización de actividades industriales, como centrales termoeléctricas y fundiciones de cobre.

HIDROSFERA Totalidad de las aguas presentes en la tierra,( océanos, mares, lagos y ríos, aguas subterráneas, la nieve, los glaciares y el agua contenida en la atmósfera) esta capa esta repartida en diferentes porciones de nuestro planeta.

97 % océanos (agua salada tienen cloruro de sodio) = mares, océanos

3% agua dulce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (52.7 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com