ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA CARTOGRAFÍA EN LA CIENCIA GEOGRÁFICA


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  Exámen  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 4

26/OCT/2012

TRABAJO DE CARTOGRAFIA

INTEGRANTES:

PASTRANA RUIZ SAMUEL

HERNANDEZ DIAZ MELISSA

DOCENTE:

PUERTA AVILES OSCAR

PROGRAMA DE GEOGRAFIA (II SEMESTRE)

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

(MONTERIA¬¬-CORDOBA)¬

2012

TALLER DE CARTOGRAFÍA BÁSICA Y FOTOGRAMETRÍA

HISTORIA EVOLUTIVA DE LA CARTOGRAFÍA

IMPORTANCIA DE LA CARTOGRAFÍA EN LA CIENCIA GEOGRÁFICA

Los rasgos más antiguos que son notorios, se dio en la antigua región de Mesopotamia, esta cartografía estaba destinada a los conflictos reinales por la lucha del territorio, rutas, espacios de batalla; montes y valles, también ubicaciones de espacios claves para la producción agropecuaria y sostenimiento humano, fuentes de aguas vivas, preciadas piedras y metales, centros poblados para cobrar impuestos y las principales rutas que conectaban aquellos sitios con la metrópolis.

Esta Cartografía fue realizada hace unos 2300 años a.C aprox. hechas en estructuras como papiros, pieles, maderas, piedras, entre otros. (Cartografía Primitiva) las primeras civilizaciones tuvieron la necesidad de realizar la chartis=mapa, graphein=escrito. Para resistir ante la naturaleza y ante las guerras.

BABILONIA medición de la superficie principalmente para cobrar impuestos.

La siguiente evolución tuvo sus orígenes en la península Báltica, el imperio Griego se conmovió, quiso conocer las características del territorio, ciénagas, ríos, saber que hay en el otro confine del mar Mediterráneo. Preguntas como ¿Qué tipo de habitantes, y en que extensión puebla la tierra? Vuelva a leer profesor esta pregunta, Son debidas con el fin de apoderase del territorio, aumentar su poder, cobrar tributos (Nabucodonosor rey de Babilonia, Alejandro magno emperador Greco macedónico, invasiones europeas hacia América, África, Asia) “Fueron los sabios cosmógrafos, astrónomos y matemáticos los que establecieron las primeras directrices para la representación científica de la superficie terrestre.” (Cartografía Matemática)

“Esta es la idea de la tierra que trasmite Homero en la Ilíada y especialmente en la Odisea. La tierra, según la concebían Homero y sus coetáneos, era un disco flotando sobre el agua en el interior de una semiesfera transparente que era el cielo. Por debajo de la tierra habitable y del agua, se encontraba el Tártaro, el reino de la oscuridad y de los muertos.”

La siguiente es la cartografía árabe durante los siglos VIII Y IX, mientras en Europa dormía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com