ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA


Enviado por   •  2 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 7

 IMPORTANCIA DE LA MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA.

INTRODUCCIÓN

     La medicina familiar y comunitaria es una especialidad que está tomando cada vez más fuerza y son muchos más los médicos que deciden especializarse en ella.

     La medicina familiar y comunitaria está orientada a brindar una atención primaria en salud de calidad, siendo capaz de quitar o disminuir los factores de riesgo que aquejan la salud de su comunidad.

     La atención primaria en salud es el primer contacto médico-paciente, capaz de resolver hasta un 90 por ciento de los problemas de salud pública. La atención primaria la brindan los consultorios, dispensarios o centros de salud. Suelen estar muy cerca de las comunidades con un cierto grado de vulnerabilidad y prioridad.

     El médico familiar también cuenta con herramientas para evaluar la dinámica familiar como la ficha familiar, el familiograma, el apgar familiar, entre otros. No brindaran información exacta de la o las enfermedades de la persona y su familia, ya que para eso hay otros métodos como la clínica y semiología, pero si da una orientación de que posibles factores de riesgo rodeen a la familia y si estos pueden ser modificables o no.

DESARROLLO

     La medicina familiar y comunitaria es una ciencia que se especializa en tratar al individuo no solo como un caso aislado sino su relación con la familia y la comunidad que le rodea, esto es muy importante ya que la causa de muchas enfermedades resude en alguno de esos factores.

     El médico familiar evalúa al individuo en un contexto más universal, el individuo y su entorno o comunidad. Busca la relación de los problemas físicos con el entorno social y la mente. Buscando traer devuelta la salud al paciente. Pero, ¿Qué es la salud? La OMS ha definido salud como “Un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.”

     El médico de la familia deberá poseer capacidad de liderar y trabajar en equipo ya que muchas veces no solo será el que e dirija a la comunidad, sino que tendrá que hacerlo en conjunto con otros colegas y especialistas como enfermeras, obstetras, odontólogos, etc.

     Su campo de acción será la atención primaria de salud (APS). La atención primaria en salud, se define como la asistencia sanitaria esencial, basada en métodos y tecnologías prácticos científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos de la comunidad, mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación.

     En medicina hay 3 niveles de atención. Los niveles de atención son una manera adecuada y estratégica que nos permite organizar y optimizar los recursos para poder satisfacer las necesidades de la población en el campo de salud.

     En el primer nivel de atención se caracteriza porque marca el primer contacto con la población, está orientado a resolver las necesidades de atención básica, las cuales en muchos casos suelen ser resueltos mediante la promoción de salud, prevención de enfermedades, etc. En este nivel de atención encontraremos los consultorios, centros de salud, dispensarios, policlínicas entre otros.

     El segundo nivel de atención es más complejo que el anterior, aquí encontraremos los hospitales que prestan servicios a la comunidad de cirugía general, obstetricia, pediatría, medicina interna, etc.

     Y por último el tercer nivel de atención, este está reservado para resolver problemas en la comunidad de mayor complejidad, son centros de mayor tecnología y calidad. Como por ejemplo el hospital de infectologia o la sociedad de lucha contra el cáncer (SOLCA).

Otro punto muy importante en la medicina familiar y comunitaria son los niveles de prevención.

     La OMS define a prevención como las “medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de factores de riegos, sino también a detener su alcance y atenuar sus consecuencias una vez establecidas”.

     La prevención se puede clasificar al igual que los niveles de atención en tres niveles; la prevención primaria, secundaria y terciaria.

     La prevención primaria está dirigida a evitar a aparición de una enfermedad esto se hace mediante el control de todo factor casual o condicionante. Por ejemplo, la recomendación de ejercicio y una dieta saludable, para la prevención del sobrepeso u obesidad.

     La prevención secundaria, dirigida al diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de la enfermedad. Por ejemplo, en el caso de una persona con sobrepeso se buscará si hay alguna otra enfermedad ligada al sobrepeso y sus posibles complicaciones, y el tratamiento que consistía en baja de peso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (293.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com