ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Familiar


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  2.686 Palabras (11 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 11

¿que es la medicina familiar?

Se define como “una disciplina académica cuya práctica está orientada a proporcionar atención medica integral, primaria y continua al individuo, independientemente de su edad, sexo o identidad nosológica, y que considera al individuo como parte de un ecosistema familiar y social, por ende, extiende su atención a la familia y a la comunidad”.

“es la disciplina que capacita al médico para brindar atención medica primaria continua e integral al individuo “.

Se trat6a de una medicina integradora, no fragmentaria, que realiza un abordaje biopsicosocial, evaluando al individuo desde el punto de vista biológico y psicológico, inmerso en su microcosmos (la familia) y su macrocosmos (la comunidad y la sociedad a la cual pertenece), con las inter relaciones que ello implica y las repercusiones en el proceso salud-enfermedad, entendiendo por salud no solo la ausencia de enfermedad sino un competo estado de bienestar biopsicosocial.

Integral: visualiza al individuo como el ente biopsicosocial.

Primaria: implica medicina de primer contacto, resuelve los problemas de salud de alta frecuencia y baja complejidad, y se encuentra en el primer nivel de atención según pirámide de atención medica de Mario Chávez.

Continuidad: seguimientos de los casos y la responsabilidad longitudinal del paciente bien sea en salud o enfermedad.

Dentro de este concepto, la palabra “integral” implica, por una parte, que la medicina familar visualiza al individuo como los entes biopsicosocial que es y, en consecuencia, proporciona cuidados de salud, por tanto físicos o biológicos como psíquicos y a nivel comunitario; y por otra parte, también ofrece promoción y mantenimiento de salud, así como prevención, curación y rehabilitación de enfermedades.

La atención médica primaria significa, en primera instancia, medicina de primer contacto y, como tal debe constituirse en la puerta de entrada a cualquier sistema de salud. En otro sentido, es medicina primaria, por cuanto resuelve los problemas de salud de alta frecuencia y baja complejidad, y por último, se considera primaria debido a que se encuentra ubicada en el primer nivel de atención según la clásica pirámide de atención medica, de Mario Chávez:

La continuidad de la atención implica el seguimiento de los casos y la responsabilidad longitudinal del paciente, bien sea en salud o enfermedad.

La medicina familiar es una disciplina académica y especialidad médica que comprende una serie de actividades que se fundamentan en tres ejes:

1. Continuidad: se comprende desde una perspectiva que integra los aspectos biológicos, psicológicos y sociales en un esquema longitudinal que permite el seguimiento del proceso salud -enfermedad de los individuos, sin importar la edad, sexo, ni la naturaleza o estadio de las enfermedades que les afecten, recursos médicos, familiares y comunitarios a su alcance para su óptima aplicación.

2. Acción participatoria: se basa en un enfoque de riesgo, el cual contribuye a la identificación de la probabilidad de ciertas características de los individuos y/o el medio que les rodea produzcan en conjunto una enfermedad. El enfoque de riesgo que brinda la oportunidad de planear las estrategias más adecuadas para el manejo de las enfermedades en una perspectiva integradora del tratamiento médico curativo con las medidas preventivas en los grupos expuestos a determinados factores casuales.

3. Estudio del a familia: permite el entendimiento del entorno biopsicosocial fundamental en el que se desarrolla la vida de cualquier individuo y que señala a la familia como un grupo social en el proceso salud – enfermedad se maneja bajo una serie de factores de tipo estructural, funcional y cultural que puedan favorecer o limitar la salud, ya sea individual o familiar.

Principios de la medicina familiar.

Al describir la medicina familia, es preferible comenzar con los principios que gobiernan nuestras acciones. Describiremos nueve de ellos. Ninguno resulta exclusivo para la medicina familiar y no todos los médicos de familia son ejemplo de los nueve. A pesar de todo, tomados en conjunto, representan un concepto del mundo, un sistema de valores y una actitud ante los problemas claramente distintos de los que caracterizan a otras disciplinas.

1. El médico de familia está comprometido más con la persona que con un cuerpo particular de conocimientos, grupo de enfermedades o técnicas especiales. El interés está abierto en dos sentidos; a) no se limita a un tipo de problema sanitario; b) el compromiso no tiene un punto final definido. No termina con la curación de la enfermedad, el final del ciclo de tratamiento o el diagnostico de una enfermedad incurable.

2. El médico de familia intenta comprender e contexto de la enfermedad, “para comprender bien una cosa necesitamos verla fuera y dentro de su medio ambiente y tener en cuenta toda su gama de variaciones (William Lames).

3. El médico de familia considera cada contacto con sus pacientes como una ocasión ideal para aplicar medidas de prevención o educación sanitaria.

4. El médico de familia considera al conjunto de sus pacientes como una población de riesgo.

5. El médico de familia se considera así mismo parte de la real comunitaria de apoyo y atención sanitaria.

6. Desde un punto de vista ideal, el médico de familia debe compartir el mismo hábitat que sus pacientes.

7. El médico de familia atiende a los pacientes en la consulta en sus domicilios y en el hospital.

8. El médico de familia concede más importancia a los aspectos subjetivos de la medicina.

9. El dedico de familia es un gestor de recursos.

Medicina familiar vs medicina general.

Medicina familiar

 Posee una base histórica reciente e innovadora

 Es una especialidad medica

 Centrada en la familia y la comunidad

 Elemento clave es la continuidad e integralidad de la atención

 La dimensión psicosocial es predominante

 Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com