ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO DE MEDICINA FAMILIAR


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Monografías  •  10.442 Palabras (42 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 42

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]


Índice

Introducción                                                                 Página 1

Objetivos                                                                Página 2

Desarrollo: Instrumentos de evaluación                                 Páginas 3-17

Caso clínico: resolución                                                Páginas 18-20

Conclusiones                                                                Página 21

Bibliografía                                                                Página 22

Introducción

La familia es el principal sistema de una sociedad, es  a partir de ella que un individuo se desarrolla ya que todo lo que pase en ella háblese de bueno o malo repercute sobre la vida de cada uno de los integrantes, de aquí la importancia de la evaluación de la situación familiar por medio del uso de los instrumentos en Medicina Familiar.

Los instrumentos de evaluación en Medicina Familiar “representan el electrocardiograma para el cardiólogo o los  estudios imagenológicos para el neumólogo o el traumatólogo” (2). Con esto los definimos como el conjunto de  elementos claves con los cuales el médico de familia, principalmente lleva acabo el estudio y el abordaje integral de los pacientes.

Su utilidad es clave ya que facilitan el proceso de atención así como el establecimiento de la relación médico – paciente ya que muchos de los pacientes los ven como una forma a través de la cual el médico se interesa en conocer acerca de ellos mas allá de solo el hecho por el cual consultan, razón por lo cual no solo los médicos de familia deben de aplicarlos sino cualquier profesional en la salud.

La elaboración de los mismos no es un proceso sencillo, requiere mucha práctica al inicio pero con la experiencia esto cambia. A raíz de esto la importancia del conocimiento sobre los conceptos básicos en general y sobre cada uno de ellos en específico así como de los pasos para su formulación, lo cual va a ser desarrollado en el presente trabajo y posteriormente aplicado en un caso clínico.

1

Objetivo general

Conocer  las generalidades de la familia asi como de los instrumentos de evaluación en medicina familiar utilizados en el estudio de las situaciones familiares que pueden o no estar relacionadas con el proceso salud-enfermedad.

Objetivos específicos

  1. Definir que es la familia y  los elementos que la conforman.
  2. Conceptualizar tipos de familias.
  3. Establecer generalidades sobre el ciclo vital familiar.
  4. Conocer la Escala de estrés de Holmes y Rahe.
  5. Definir el concepto general de instrumentos en medicina familiar.
  6. Determinar cuál es su uso e importancia.
  7. Establecer las principales generalidades del familiograma, APGAR familiar, ecomapa, historia y ficha familiar y guías anticipatorias.
  8. Resolución de un caso clínico dado  por medio del familiograma.

2

La familia y los instrumentos de evaluación en Medicina Familiar: Desarrollo

Antes de iniciar con la descripción de los instrumentos de evaluación en Medicina Familiar resulta de gran importancia hablar sobre la familia ya que esta es el objeto de estudio de los instrumentos y el sistema principal de cada sociedad.

La familia es definida por la OMS como “el grupo de personas del hogar que tiene cierto grado de parentesco por sangre, adopción o matrimonio, limitado por lo general al cabeza de familia, su esposa y los hijos solteros que viven con ellos” (12). Para muchos la familia es una organización intermedia entre la sociedad y el individuo (12) y para otros un sistema social abierto en constante interacción con el entorno. Se halla conformada por elementos como los sujetos o miembros, los atributos o caracteristicas, las relaciones y el ambiente o entorno que la rodea.

El elemento  más importantes lo constituyen los miembros de la familia estos al interactuar entre sí conforman subsistemas  siendo tres los de mayor importancia, el conyugal formado por los esposos, el parental que lo conforman los padres y aquellos miembros que participan en la crianza de los hijos y el fraternal constituido por el grupo de hermano; estos a su vez interactúan con el entorno en el cual se desenvuelven (12).

En relación con el tipo de estructura familiar, se habla de la siguiente clasificación de la familia:

  1. Familia extensa: Constituida por más de dos generaciones que habitan en un mismo hogar.
  2. Familia nuclear íntegra: Conformada por los padres y con hijos biológicos.
  3. Familia nuclear ampliada: En ella se incluye a otras personas, que pueden tener algún tipo de vínculo consanguíneo (madre, tíos, sobrinos) o no como es en el caso de las empleadas domesticas, o alguna persona que esté de visita en casa.
  4. Familia monoparental: En ella solo un  cónyuge es el responsable total de la crianza y convivencia de los hijos.
  5. Familia reconstituida: En este tipo dos personas se vinculan en una relación formal y deciden formar una nueva familia, el requisito para hablar de reconstituida es que al menos uno de ellos incorpore un hijo de una relación anterior.

3

En base a las relaciones o dinámica familiar se han establecido dos conceptos  fundamentales que corresponden al de  familia funcional y  familia disfuncional. Como definición, podemos decir que una familia funcional es “toda aquella familia cuyas relaciones e interacciones hacen que su eficacia sea aceptable y armónica” (7). Por otro lado tenemos a las familias disfuncionales que lamentablemente sigue siendo muy frecuentes actualmente,  una breve definición nos la define así ¨un patrón de conductas desadaptativas e indeterminadas que presenta de manera permanente uno o varios integrantes de una familia y que al relacionarse con su membrecía se genera un clima propicio para el surgimiento de patologías específicas o inespecíficas. (11)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.7 Kb)   pdf (525.3 Kb)   docx (105.8 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com