ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Sustentable En La Sociedad


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  2.211 Palabras (9 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 9

El Desarrollo Sustentable en la Sociedad

Prólogo

Este trabajo nos va a mostrar una investigación acerca de el Desarrollo Sustentable en la sociedad, nos muestra una información sobre su definición y conceptos, sus condiciones y como fue que este llegó a nuestras vidas sin que se haya perdido en el transcurso del tiempo.

Podemos contar aquí la historia del Desarrollo Sustentable en la Sociedad, también podemos averiguar acerca de él y saber sobre ello, ya que tendremos en mente lo que es para así en un tiempo a futuro podamos realizar el trabajo hecho para mejorar la calidad de vida que tengamos hoy.

No obstante, en la sociedad no solamente es el trabajo de uno, sino de varios formando un equipo para que se pueda transformar el pueblo en una ciudad, como lo es hoy en día en diferentes lugares del planeta.

Así, podamos tener la tecnología en nuestras manos para utilizarla en nuestras tarea que tengamos, podamos conocer cómo es el Desarrollo Sustentable, qué es, para qué se utiliza, de donde proviene y muchas incógnitas que nos tenemos hoy en día.

Sin embargo, algunas veces el hombre explota su naturaleza que esta a veces se llega a extinguir y muchas de ellas ya no se logran rescatar, es por ello que el Desarrollo sustentable va desapareciendo poco a poco con la urbanización, según muchos para la mejora de la calidez de vida y otros para tener herramientas con que ayudarse.

Este tema dejamos la crítica al vuelo y para todos, para que podamos opinar acerca de ello y así encontrarle una solución con respuesta que sea pasiva, porque si no es así en un tiempo no muy lejano podamos desaparecer para siempre.

El término desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983.

Desarrollo sostenible o sustentable, término aplicado al desarrollo económico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

Un problema que se presenta cuando se trata de alzar el desarrollo sustentable o sostenible es el de la distribución desigual de los recursos. Algunos de ellos como el agua, el carbón o el petróleo no están distribuidos homogéneamente en todo el planeta. Tampoco la intensidad del consumo de estos recursos es homogénea, y existen grandes diferencias entre países e incluso entre habitantes de un mismo país.

¿Cómo podrán revertirse estas diferencias para lograr una explotación racional de los recursos naturales?

Este problema persiste todavía sin encontrar solución. Pero un desarrollo que utilice recursos renovables y que pueda mantenerse sin peligro de agotar las reservas es, al menos en un nivel teórico, bastante prometedor y constituirá el desafío de las generaciones futuras.

Los recursos desde la perspectiva de la especie humana:

El agua, los alimentos y el oxígeno son los recursos principales desde la perspectiva biológica del hombre.

El agua es imprescindible para la vida y además cualquier actividad humana requiere su empleo y su carencia limita las posibilidades de presencia humana. Los alimentos son igualmente importantes ya que presentan a la vez la fuente de materia y energía. La abundancia de oxígeno hace que no se lo valore tanto como un recurso, aunque para los seres vivos es un gas vital.

Además de estos recursos se incorpora la biodiversidad que no ha sido muy conservada y el 60% de los ecosistemas del mundo que soportan toda la vida en la tierra están ahora degradados o en camino de serlo. El hombre también ha utilizado otra serie de recursos que provienen de la litosfera y la biosfera y que son utilizados para construir refugios o elementos para obtener energía.

Carbón, gas natural, petróleo y minerales radiactivos tiene uso principalmente energético. Diversas rocas y minerales constituyen elementos para la fabricación y la construcción.

El espacio se considera un recurso necesario y se constata la existencia de problemas en los hacinamientos que se producen en las grandes ciudades.

El peligro de agotamiento

Algunos de los recursos utilizados de forma masiva en la actual sociedad se empiezan a considerar posible, debido al enorme crecimiento demográfico y al incremento general de consumo per cápita que caracteriza lo que usualmente se entiende por desarrollo.

Condiciones para el desarrollo sostenible

Los límites de los recursos naturales sugieren tres reglas básicas en relación con los ritmos de desarrollo sostenibles.

1. Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.

2. Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.

3. Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.

Según algunos autores, estas tres reglas están forzosamente supeditadas a la inexistencia de un crecimiento demográfico.

Conceptos

El concepto de desarrollo sostenible refleja una creciente conciencia acerca de la contradicción que puede darse entre desarrollo, primariamente entendido como crecimiento económico y mejoramiento del nivel material de vida, y las condiciones ecológicas y sociales para que ese desarrollo pueda perdurar en el tiempo. Esta conciencia de los costos humanos, naturales y medioambientales del desarrollo y el progreso ha venido a modificar la actitud de despreocupación o justificación que al respecto imperó durante mucho tiempo.

La idea de un crecimiento económico sin límites y en pos del cual todo podía sacrificarse vino a ser reemplazada por una conciencia de esos límites y de la importancia de crear condiciones de largo plazo que hagan posible un bienestar para las actuales generaciones que no se haga al precio de una amenaza o deterioro de las condiciones de vida futuras de la humanidad.

La evaluación del impacto ambiental, en el diseño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com