ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICADORES BIOLÓGICOS DE CALIDAD De Agua


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 6

INDICADORES BIOLÓGICOS DE CALIDAD

Tradicionalmente, la calidad del agua se ha establecido mediante análisis fisicoquímicos, que son más precisos en valor absoluto, pero proporcionan información parcial y puntual. La principal ventaja del control biológico es que proporciona una visión integrada y extendida en el tiempo sobre la calidad del agua, es decir, refleja las condiciones existentes tiempo atrás del muestreo.

Por ello, lo más conveniente es combinar los análisis fisicoquímicos con la utilización de índices bióticos. De hecho, la Directiva Marco del Agua propone como medida de la calidad de los ecosistemas acuáticos establecer el estado ecológico del sistema estudiado mediante el empleo de indicadores biológicos, hidromorfológicos y fisicoquímicos.

Dentro de los elementos de calidad biológica cuyo estudio es requerido por la Directiva Marco se encuentra: la ictiofauna, el fitoplancton, la fauna bentónica de invertebrados, el fitobentos y los macrófitos.

Peces

Los peces tienen características que les diferencian de otros elementos biológicos y les hacen complementarios ineludibles. Su mayor longevidad (hasta 20 y 30 años), permite a los peces ser testigos e indicadores de impactos históricos a lasa masas de agua. Además, su mayor tamaño y movilidad les permiten jugar un papel muy importante en los ecosistemas, al influir en el flujo de energía y en el transporte de sustancias y elementos.

Por todo ello, son indicadores de cambio a largo plazo.

Los peces se consideran útiles para la detección y seguimiento de las presiones hidromorfológicas que produzcan:

- Alteración del hábitat con cambios en: profundidad y anchura del río; velocidad del agua; composición granulométrica; morfología del lecho y vegetación de ribera.

- Continuidad del río.

La ictiofauna también es sensible a las presiones fisicoquímicas que produzcan:

- Contaminación del agua.

- Eutrofia y aparición de toxicidad por algas.

- Desoxigenación del agua.

En España las experiencias con indicadores basados en peces son escasas y existen pocos casos en los que éstos se hayan incluido en redes de control de calidad.

Macrófitos

Los macrófitos engloban distintos grupos de comunidades vegetales. El término macrófito se refiere a las plantas acuáticas visibles a simple vista, entre las que se encuentran principalmente plantas vasculares acuáticas, aunque se incluyen también briofitos (musgos acuáticos, hepáticas), microalgas y cianobacterias.

Generalmente se reconocen tres formas de macrófitos: flotantes, sumergidos y emergidos.

El término hidrófito describe a las plantas acuáticas en sentido estricto, es decir, aquellas que completan su ciclo biológico cuando todas sus partes se encuentran sumergidas o flotando en la superficie.

Por el contrario los helófitos son plantas anfibias con la parte inferior sumergida en el agua.

Los macrófitos se consideran útiles para la detección y el seguimiento de las presiones fisicoquímicas que produzcan:

- Reducción de la transparencia del agua.

- Variación de la mineralización (conductividad y salinidad).

- Eutrofia.

Los macrófitos también son sensibles a las presiones hidromorfológicas que produzcan:

- Variaciones del régimen de caudal, continuidad del río y características morfológicas del lecho de los ríos. Los hidrófitos reflejan este tipo de alteraciones respondiendo normalmente con un aumento de la cobertura de estas especies.

- Variación del nivel del agua en lagos o cambios en la duración del periodo de inundación en humedales.

- Variación de las características morfológicas del vaso en lagos.

Son indicadores de cambios a medio y largo plazo

Invertebrados bentónicos

El término de macroinvertebrado no corresponde a ningún concepto taxonómico, si no que se trata de una delimitación artificial de parte de grupos animales de invertebrados. En los cursos de agua se consideran como macroinvertebrados a aquellos organismos animales que, por su tamaño relativamente grande son retenidos por redes de luz de malla de entre 250-300 µm, y son visibles al ojo humano, no muy inferiores de 0.5 mm pero habitualmente mayores de 3 mm.

La gran mayoría de los mismos (alrededor del 80%) corresponden a grupos de artrópodos, y dentro de estos los insectos (en especial sus formas larvarias); también se encuentran oligoquetos, hirudíneas y moluscos y con menor frecuencia celéntereos, briozos o platelmintos. Los macroinvertebrados son el grupo dominante en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com