ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDUCCIÓN DE CARENCIA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2020  •  Prácticas o problemas  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo Práctico Nº 6:

Inducción de carencias”

Profesor: Ing. Agro. COLINA, Matías

Cátedra: Fisiología Vegetal

Alumnos: Nevado Villa Fredy, Ruiz Francisco, Barg Jésica, Pignatta Fernando, Estopiñan Daniel, Diez Nicolás, Suares Carlos, Romero Cecilia, Tomecek Micaela, Vilte Leonel, Pulita Dardo, Cardozo Mario Jonatan, Néstor Perez Miguel, Florencia Salinas, Rosa Rodríguez.

Universidad Nacional de Salta

Facultad de Ciencias Naturales

Año: 2018

INTRODUCCION

Para el normal desarrollo, las plantas requieren de cierto número de elementos llamados esenciales. Es importante conocer el papel que desempeña cada elemento nutritivo para comprender mejor los efectos de su carencia y los síntomas que producen. Ante una deficiencia leve de alguno de ellos, se observa solo disminución en la productividad o en el crecimiento, pero cuando aquella es muy marcada hay síntomas visibles como deformación o clorosis de las hojas, defoliación prematura, disminución en el crecimiento de raíces, tallos u hojas, necrosis de varios órganos, etc. Si bien las plantas superiores tienen las mismas exigencias nutricionales básicas hay diferencias entre las especies tanto en la forma en que se presentan los síntomas, como en su tolerancia a la carencia, como así también diferencias según la severidad del problema y la etapa de crecimiento.

Los síntomas de deficiencias se deben a que la concentración de un elemento en el tejido vegetal cae debajo de los niveles que permiten un crecimiento óptimo, lo cual se debe a bajas concentraciones en el suelo, formas químicas no utilizables o por antagonismo entre distintos elementos. Esto último se da cuando algunos iones inhiben la absorción de otros o contrarrestan su función metabólica.

No es fácil hacer un diagnóstico correcto, pues la falta o exceso de agua, las altas o bajas temperaturas, el ataque de insectos, bacterias, hongos, virus, etc., pueden producir síntomas similares a los causados por deficiencias. Además, en los cultivos a campo es raro que aparezcan deficiencias en un solo elemento, lo más común es que sea múltiple e incluso hay síntomas tales como clorosis y necrosis que son comunes a varios elementos esenciales, lo que hace más difícil aún el diagnóstico.

Fundamento

Una de las formas más eficaces para provocar deficiencias en plantas, es el cultivo en dos medios distintos: en medio sólido inerte (arena o vermiculita), regado con soluciones nutritivas y en un medio liquido (cultivo hidropónico). Estas soluciones son un medio excelente para regular la cantidad y proporción relativa de las sales minerales suministradas a las plantas, en cualquier experimento y permiten reproducir a voluntad los síntomas de deficiencias.

Se utiliza una solución completa con todos los elementos esenciales en combinación bien balanceada y en concentraciones cercanas a la óptima para cada elemento (permite desarrollo normal), y otras soluciones con ausencia de un elemento sucesivamente (aparecen síntomas característicos de carencia). El pH debe estar comprendido entre 5 y 7 que es donde la mayoría de las plantas presentan mejor crecimiento. En este practico se utilizó el método de cultivo industrial, sistema de cultivo hidropónico, con plántulas de morrón.

El objetivo es demostrar la importancia de algunos elementos esenciales para el crecimiento y desarrollo de las plantas y estudiar el efecto de la deficiencia de cada uno de ellos.

MATERIALES Y METODOS

  • Plántulas de Morrones germinadas en perlita.
  • Bandejas de plástico.
  • Solución 1 M de: Ca(NO3)2; KNO3, MgSO4; KPO4H2; NaNO3; MgCl2; Na2SO4; NaPO4H2; CaCl2; KCl.
  • Soluciones de micronutrientes: 2,86 gr de H3B3O3; 1,81 gr de MnCl2. 4 H2O; 0,11 gr de ZnSO4; 0,05 gr de CuCl2 . 2 H2O; 0,025 gr de Na2MoO4 . H2O, por litro de solución.
  • Solución de Fe-EDTA: 5,57 gr de FeSO4 . 7 H2O; 7,45 gr Na- EDTA por litro de solución.

La técnica empleada fueron la preparación de las piletas, elaboración del volumen necesario para llenar las piletas con soluciones: Completa; -N; -P; -K y -Ca. (tabla 1), llenado de las piletas con las soluciones nutritivas. A continuación, el trasplante en las cantidades necesarias de las plántulas de morrones (en cada pileta), y la observación de las características de la plántula (coloración, número de hojas, etc.) y su correspondiente medición de altura. Finalmente, el control de observación cada semana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (140.1 Kb)   docx (56.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com