ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso De Induccion


Enviado por   •  11 de Febrero de 2012  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 4

Everet Reimer "¿De dónde salieron las escuelas?"

ORIGEN Y EVOLICION DE LA ESCUELA PUBLICA

Everett Reimer realizo un recuento histórico del surgimiento de la Institución escolar desde la antigüedad hasta nuestros días.

La educación surgió a través de la práctica del culto y el gobierno. Los chamanes y sacerdotes constituyen el eje no solo del desarrollo de los maestros y las escuelas, sino también de la evolución del hombre. El cerebro, la mano y la lengua; la horda, la villa y la ciudad, la magia, la religión, el arte y la ciencia son los pilares del desarrollo físico, social y espiritual del hombre.

Para comprender mejor a la escuela pública y su relación con el Estado educador, se hace necesario primeramente analizar la evolución que ha sufrido desde sus orígenes hasta nuestros días.

Al ser la escuela una institución en la que se interceptan una serie de relaciones entre individuos, en sus inicios la educación que ahí se realizaba aparece como una práctica relacionada con el culto y el gobierno.

Una de las características esenciales de la escuela y la educación moderna es la sistematización del conocimiento, aún cuando siempre no fue así. Con el surgimiento de la escuela pública, controlada por el Estado, van a surgir los modelos de escuela que serian retomadas por otras sociedades.

La escuela pública se origina en el momento que surge la consolidación del Estado, es decir, las monarquías absolutas desaparecen y se instauran las repúblicas, así como los gobernantes seleccionados por Dios se han ido, han llegado otros al poder.

Los sistemas de educación más antiguos conocidos tenían dos características comunes: enseñaban religión y mantenían las tradiciones del pueblo.

Se ha establecido con bastante claridad que no solo la escritura, sino también la contabilidad y las matemáticas y la química, la música, la pintura y la poesía, tuvieron un desarrollo inicial en el atrio de los templos de las castas dirigentes egipcias, sumerias y otras. La primera enseñanza formalizada de estas artes fue de tipo enseñanza maestro- aprendiz.

La conclusión del origen de la escuela pública, en mi parecer, tiene que radicar en una predicción de la próxima etapa de la misma, puesto que al analizar los hechos pasados nos proponemos el desarrollo de una mejor futuro.

En un tiempo fue la Iglesia quien proveía la educación, después el Estado, en un intervalo entre esas dos etapas, el gobierno (sea del tipo que fuese) y la Iglesia compartían el reparto de la educación.

En la actualidad se puede pensar en un futuro no muy lejano donde gobierno y tecnología otorguen la educación. Tal vez la escuela pública desaparezca y la globalización nos margine de acudir a las aulas y si tenemos el suficiente dinero, tal vez podamos tomar clases vía Internet. Podemos concluir que la educación ha estado en manos de quien tiene el poder. ¿Actualmente, quien tiene el poder? Conforme avanza el desarrollo tecnológico en los países desarrollados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com