ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LA DEFORESTACIÓN EN EL CAUDAL DEL RÍO SHILCAYO, TARAPOTO 2015


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Monografías  •  10.101 Palabras (41 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 41

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AMBIENTAL

TESINA

INFLUENCIA DE LA DEFORESTACIÓN EN EL CAUDAL DEL RÍO SHILCAYO, TARAPOTO 2015.

Autor:

David López Gonzales

Asesora:

Mg. Ana Noemí Sandoval Vergara

Línea de Investigación

Gestión Ambiental

TARAPOTO - PERÚ

2015

RESUMEN

La siguiente tesina realiza el análisis y la identificación de la influencia que tiene la deforestación en el caudal del rio Shilcayo , teniendo como variable de estudio la deforestación, y sus dimensiones que son, el crecimiento poblacional y la demanda de commodities, la Gobernanza, y la Infraestructura , para ello se tuvo que identificar los respectivos indicadores, donde se hace énfasis en la necesidad de tener un instrumento que nos permita lograr nuestros resultados, como la aplicación de encuestas.

Estos indicadores fueron empleados para identificar, que, tan influyente es la deforestación  en la disminución o crecimiento del rio Shilcayo, así como, de qué manera ha afectado a los pobladores en sus diferentes actividades que por muchos años han venido realizado.

En el primer capítulo se describe la justificación, realidad problemática, antecedentes y objetivos de la tesina, como también se tiene el marco teórico, donde describimos la definición de nuestra variable en estudio y las causas  que determinan la deforestación, de donde se obtuvo nuestras dimensiones e indicadores.

En el segundo capítulo se expone el desarrollo de la tesina con los cuadros estadísticos en el cual se desarrolla el análisis de las encuestas realizadas a los pobladores del sector achual, si tiene también la discusión con el cual se obtiene la justificación del trabajo. En nuestro tercer capitulo se puede observar las conclusiones a la que se ha llegado, describiendo el logro de nuestros objetivos

 

ÍNDICE

I.        INTRODUCCIÓN        

1.1.        Realidad Problemática        

1.2.        Justificación        

1.3.        Antecedentes        

1.4.        Objetivos        

1.5.        MARCO TEORICO        

1.5.1.        Deforestación definición        

1.5.2.        Causas subyacentes de la deforestación        

1.5.3.        Efectos de la deforestación        

1.5.4.        La tala de los bosques y la producción de agua de las cuencas        

1.6.        Marco Metodológico        

1.6.1. Tipo de Investigación        

1.6.2. Nivel de Investigación        

1.6.3. Diseño de Investigación        

1.6.4. Variable        

1.6.5. Operacionalizacion de variable        

1.6.6. Población Muestral.        

1.6.7. Técnica e Instrumento        

1.6.8. Validación        

II.        DESAROLLO        

2.1. Análisis e interpretación de resultados        

III.        Conclusiones        

3.1. Recomendaciones        

3.2. Referencias Bibliográficas        

ANEXOS        

        

INTRODUCCIÓN

Durante décadas, desde la fundación de la ciudad de Tarapoto, se ha podido observar una gran variedad de belleza paisajística en el cual  podemos mencionar nuestros recursos hídricos, y como principal exponente el río Shilcayo, que con su imponente caudal ha servido tanto para el abastecimiento de agua a la población de la ciudad de Tarapoto y como también para realizar actividades de diversión.

Hoy en día en el Perú se puede observar gran cantidad de ríos que por diferentes actividades antropogénicas han venido disminuyendo el caudal, por ejemplo el Río Rimac en la ciudad de Lima, ya que la necesidad de contar con abastecimiento de agua en las diferentes actividades agrícolas, el gobierno central se ha visto obligado a construir canales de riego, el cual ha influenciado que el río disminuya su caudal.

En el Distrito de Morales, tenemos también una clara y evidente muestra de que la deforestación causada por el hombre ha influenciado en la disminución de su caudal, ocasionando problemas a la población moralina, tanto de la parte alta como de la parte baja, que por años se han servido para desarrollar sus actividades.

  1. Realidad Problemática

El hombre en su búsqueda por satisfacer sus necesidades personales o comunitarias utiliza la madera para fabricar muchos productos. La madera también es usada como combustible o leña para cocinar y calentar. Por otro lado, las actividades económicas en el campo requieren de áreas para el ganado o para cultivar diferentes productos. Esto ha generado una gran presión sobre los bosques causando deforestación en magnitudes sorprendente en nuestra región.

Esta realidad problemática no solo es de nuestro País sino es un problema mundial, por tal motivo diferentes organizaciones mundiales buscan parar el crecimiento de la deforestación, pero sin mucho éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.6 Kb)   pdf (593.2 Kb)   docx (298.5 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com