ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Mejoramiento de las carreteras en Tarapoto en el año-2015”


Enviado por   •  2 de Mayo de 2016  •  Monografías  •  5.632 Palabras (23 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA ACADÉMICO- PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

MONOGRAFÍA

“Mejoramiento de las carreteras en Tarapoto en el año-2015”

Autores:

Góngora Vela Ronaldo

Pinedo Rodríguez  Neil Armstrong

Díaz Cotrina Abel

Saavedra Murrieta Sleyter

   Asesora:

Connie Betty Philipps del Castillo

CACATACHI – PERÚ

                                                          2015        

INTRODUCCIÒN

La construcción de vías se trata sobre el estudio del suelo, el mantenimiento y la rehabilitación de una nueva superficie, en una zona rural o urbana, considerando el impacto ambiental como impacto social y que se pueda proporcionar pavimentos eficaces, íntegros y duraderos de gran valor para la población.

En la actualidad el gran problema que se observan en el asfaltado de calles y carreteras, como la poca resistencia a las cargas pesadas y al cambio climático, obligan a que se busquen formas innovadoras para enfrentar este gran factor.

Frente a esto, el propósito del presente trabajo es informar sobre la importancia de la construcción de vías, presentar la caracterización y desarrollo de modelos de comportamientos asfálticos para carreteras y suelos;  que permita en esta rama de la profesión de ingeniería, enfrentar construcciones y proporcionar estructuras de pavimentos eficaces.

La información obtenida para este trabajo, se extrajo de fuentes bibliográficas y también  de fuentes de internet, entre los documentos consultados se ha tenido en cuenta tesis de trabajo de otros estudiantes que han realizado estudios en base a este tema.

El trabajo se ha distribuido en los diferentes puntos como: Vía Terrestre, Carretera, Pavimento, Tipos de Pavimentos, Diseño Geométrico, Topografía, son los distintos puntos  que se desarrollará en el presente trabajo.

El deseo del trabajo de investigación es que el público lector se informe más sobre este caso y que de algún modo se puedan dar soluciones para el bienestar de los demás.


INDICE

INTRODUCCION

INDICE

CAPITULO I

  1. VIA TERRESTRE
  1. Carretera
  1. Clasificación de Carreteras
  1. Clasificación según jurisdicción
  1. Red en la carretera
  1. COMPACTACION DE LOS SUELOS

CAPÍTULO I

  1. VÍA TERRESTRE

Las vías terrestres  son obras de infraestructura de transporte como son por ejemplo: caminos, carreteras, autopistas, o autovías, puentes, túneles y vías Ferreras, y sus obras de cruce y empalmes, dentro de la dominación debe caber desde la más moderna autopista hasta el más modesto camino rural.

  1. Carretera

Una carretera o ruta es una vía de dominio y uso público, proyectada y construida fundamentalmente para la circulación de vehículos automóviles. Existen diversos tipos de carreteras, aunque coloquialmente se usa el término carretera para definir a la carretera convencional que puede estar conectada, a través de acceso, a las propiedades colindantes, diferenciándolas de otro tipo de carreteras, las autovías y autopistas que no pueden tener pasos y cruces al mismo nivel. Las carreteras se distinguen de un simple camino por que están especialmente concebidas para la circulación de transporte.

Según Chaucha Quintana, J “Las carreteras son la ayuda para incrementar la accesibilidad y correctora de desequilibrios territoriales”[1]. Gracias a las carreteras hoy en día podemos transportarnos con mayor facilidad a distintos lugares y medios donde queremos acudir.

Chauca Quintana, J. Rev. Carreteras San Martin.14ª .ed. Perú, 2009 p.24

  1. Clasificación de Carreteras

Se clasifican por Jurisdicción y según al servicio.

  1. Clasificación según la Jurisdicción

Las carreteras se clasificaran, de acuerdo a su jurisdicción, en tres grandes sistemas:

  1. Sistema Nacional

Corresponde a la Red de Carreteras de interés Nacional que unen los Puntos principales del país con sus puertos y fronteras. Este sistema  que Forma la Red Vial básica del país está constituido por las:

  • Carreteras Longitudinales.
  • Carreteras de Penetración.
  • Carreteras de Influencia Regional.

  1. Sistema Departamental

Está compuesto por aquellas carreteras que constituyen la Red Vial Circunscrita a la Zona de un departamento, uniendo capitales de provincias o zonas de influencia económico- social dentro del mismo departamento; o aquellos que rebasando la demarcación departamental unen poblados de Menos importancia.

  1. Sistema Vecinal

Está conformado por aquellas carreteras de carácter local, que unen las aldeas y pequeñas poblaciones entre sí.

  1. Red en la Carretera

Según Pérez García “En un país desarrollado tiene una red de vías de comunicación muy tupida y, a veces, superpuesta”[2]. Po lo tanto en una red de carreteras mediante estudios debemos congestionar las vías de transporte.

El ferrocarril tiene la red menos densa, ya que es muy caro hacer vías exclusivas, pero conecta con eficacia los principales puntos entre los que se realiza el transporte;  sobre todo grandes ciudades y puertos del mar. No es una red muy jerarquizada, aunque comienza a serlo. Existen unas pocas líneas de alta velocidad, que permite viajar a más de 250 km/m  , luego están las vías en doble sentido que comunican las ciudades más importantes, y por ultimo están las vías de un solo carril, aunque tienden a desaparecer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)   pdf (413.3 Kb)   docx (177.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com