ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES COMBINADOS SOBRE LA CONDICION PERIODONTAL


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  4.247 Palabras (17 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 17

INFLUENCIA DE LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES COMBINADOS SOBRE LA CONDICIÓN PERIODONTAL.

RESUMEN:

La gingivitis asociada con los cambios hormonales, tales como las observadas en la pubertad y el embarazo, parece ser dependientes, pero sin relación con la cantidad de acumulación de placa3. Las principales hormonas sexuales esteroides pre-menopáusicas (estradiol y progesterona) son responsables no sólo de los cambios fisiológicos en las mujeres en las diferentes etapas de su vida, pero también para para acciones biológicas importantes que pueden afectar a los diferentes sistemas de órganos como la cavidad oral15,21.

Clínicamente, una correlación positiva entre los niveles séricos de estradiol y progesterona y La inflamación gingival, independientemente de la cantidad de acumulación de placa ha sido descrita en la pubertad. También se ha sugerido que la exacerbada respuesta inflamatoria a irritantes factores podrían explicarse por cambios cualitativos en la microbiota2,11,17,21   o la respuesta del hospedero ante la acumulación de la placa2,4,9,10,14,21. Algunas especies bacterianas poseen la capacidad de utilizar como sustituto de menadiona vitamina K, lo que condujo a una explosión de sus niveles en el medio ambiente subgingival, resultando en la presentación clínica de la inflamación gingival2,11,17,21. Además, el aumento de los niveles de hormonas sexuales en el suero puede inducir la destrucción del tejido activando metaloproteinasas de matriz proteínas (MMPs).

El uso de anticonceptivos hormonales por parte de mujeres en su vida reproductiva ha sido considerado para influir en la progresión de la enfermedad periodontal2,5,15,16,21Estudios clínicos reportan mayor prevalencia de inflamación gingival, pérdida del apego y la ampliación gingival en la mujer que toma anticonceptivos orales basados en hormonas8,10,19,21. Sin embargo, estudios recientes sobre la base de grandes muestras de población actual sugiere que los anticonceptivos orales combinados (AOC) no afectan a la salud periodontal, posiblemente relacionado con su menor concentración de estradiol y progesterona de medicamentos utilizados anteriormente16. La inflamación gingival parece estar asociado a altas concentraciones de hormonas sexuales presentes en COC19. También es digno de mención el hecho de que un aumento de la inflamación gingival dependen del tiempo de uso de AOC10,19.

Dado que la mayoría de los estudios que informan de la influencia de los anticonceptivos orales en los tejidos periodontales fueron publicados durante las décadas de 1960 y 1970, cuando las dosis de anticonceptivos hormonales fueron superiores a los de las formulaciones actuales, el objetivo de este estudio fue investigar los efectos de las bajas dosis de COC en condiciones periodontales clínicos de mujeres adultas jóvenes sanos continuamente tomando estos medicamentos por lo menos 1 año.

MATERIAL Y METODOS.

LA SELECCIÓN DE LA MUESTRA.

Se obtuvo la aprobación ética de la Facultad de Odontología de Bauru previa al inicio de la junta de ética y se obtuvo el consentimiento informado escrito de todos los sujetos antes de la inscripción. Fueron invitados a participar en este estudio 50 mujeres con edades comprendidas entre los 19-35 años de edad, salud sistémica, presentando al menos 24 dientes (excepto para el tercer molar). Para ser incluido en el grupo de prueba (n=25) Las mujeres deben informar el uso continuo del COC (progesterona+estradiol) durante al menos 1 año. Las mujeres incluidas en el grupo control (n=25) debería informar sin el uso de AOC.

Los criterios de exclusión fueron: embarazo actual o la entrega dentro de los 12 meses anteriores a la recopilación de datos; fumadores o ex-fumadores; abuso de drogas o alcohol; respiración bucal; historia de la radioterapia o quimioterapia en los últimos 5 años; menopausia prematura o precoz; Lactancia materna; la presencia de cualquier afección sistémica que podría influir en la respuesta del hospedero ante la acumulación de la placa (por ejemplo: diabetes mellitus); el uso de antibióticos, o no esteroideos Medicamentos antiinflamatorios esteroideos para el anterior.

6 meses; tratamiento periodontal, incluyendo la profilaxis profesional, dentro de los 6 meses anteriores a la recolección de datos; el uso de drogas que puedan inducir al agrandamiento gingival (ej: bloqueadores del canal de calcio, ciclosporina o anticonvulsionantes); Interrumpido el uso de AOC; y terapia de reemplazo hormonal.

Los voluntarios fueron seleccionados entre los estudiantes de pregrado y postgrado dental en la Facultad de Odontología de Bauru, Universidad de São Paulo, Brasil, entre agosto y noviembre de 2008. Para cada paciente incluido en el grupo de prueba, un voluntario en la misma o similar edad no reportan el uso del COC y no presentar cualquiera de los criterios de exclusión fueron seleccionados para componer el grupo de control, de tal manera que los grupos de control y de prueba fueron compuestas por 25 mujeres de edad correspondiente cada uno.

Se completó un cuestionario detallado de todos los pacientes incluidos en el estudio de grabación, historial médico completo y admisión de AOC antes del examen clínico. Grupo de prueba voluntarios fueron interrogados sobre el nombre, la dosis total y el uso ininterrumpido de anticonceptivos orales combinados, que fueron registradas en el registro de archivo gráfico del paciente.

        

EXAMEN PERIODONTAL

Los pacientes fueron evaluados por un calibrado previamente (K=0.92 para la profundidad de sondaje y K=0,89 para la clinica de nivel adjunto), simple ciego examinador según pocket profundidad de sondaje (PD), la recesión gingival (REC) o hiperplasia (HP), clínicas nivel adjunto (CAL), índice de sangramiento sulcular (OSE) y el índice de placa (Pl.I). Todos los pacientes fueron examinados con buena iluminación y condiciones normalizadas. Boca completo examen fue realizado en seis sitios por diente para PD, ReC, HP, cal y OSE y en cuatro sitios por diente de Pl.I, con excepción de los terceros molares.

PD: medido con un 15 mm Sonda periodontal convencional (Hu-Friedy, Chicago, IL, USA), determinada por la distancia del margen gingival a la parte inferior del surco gingival o en el bolsillo.

ReC y HP - medido con un 15 mm Sonda periodontal convencional (Hu-Friedy) como la distancia del margen gingival a cementoenamel junction (CEJ). REC fue anotado en el registro de archivo de pacientes como un valor negativo y HP se registró como un valor positivo, a fin de permitir la determinación de la CAL.

CAL: se define como la distancia desde el CEJ a la parte inferior del surco o bolsillo, derivada de las medidas de la EP y REC o HP, ejemplificada por la fórmula27:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)   pdf (205.6 Kb)   docx (28.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com