ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME 4 QUIMICA UNIVERSIDAD DEL CAUCA.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Informes  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 7

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES EXACTAS Y DE LA EDUCACIÓN[pic 1]

DEPARTAMENTO DE QUIMICA

PRACTICAS DE LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

Practica:  ENLACE QUÍMICO

       Nombre de la Dependencia

         Área QUIMICA GENERAL

GRUPO # 6:

JUAN PABLO COTACIO MEDINA

JUAN DIEGO LOSADA CABALLERO

JEISON EDUARDO SAUCA MARTINEZ

Resumen:

Durante esta práctica estudiamos los enlaces químicos, que son fuerzas de atracción que mantienen unidos a los átomos de los compuestos, reconociendo principalmente dos tipos de enlaces: el iónico, y el enlace covalente, todo esto mediante el análisis y observación de propiedades fundamentales asociadas con cada tipo de enlace: la solubilidad, conductividad y conducción de corriente eléctrica para así poder clasificarlos según las observaciones.

Introducción:

Las fuerzas de atracción o enlaces químicos permiten que átomos o moléculas se mantengan unidas, aquí podemos reconocer 3 tipos de enlaces, siendo 2 de ellos los más importantes que son: enlace iónico, enlace covalente y por ultimo un enlace metálico. Los enlaces iónicos son conocidos por que en estos se forman iones positivos (cationes) o iones negativos (aniones) donde se transfieren uno o más electrones, en este tipo de enlace se reconocen compuestos (unidades formula) mas no moléculas. Los enlaces covalentes están formados porque se comparten uno o más pares de electrones entre dos átomos, donde es posible reconocer elementos y compuestos. Cada uno de estos tipos de enlaces presentan propiedades que permiten su diferenciación, siendo las más importantes en los compuestos iónicos, la solubilidad en disolventes polares como el agua y una elevada capacidad de conducción de electricidad tanto en compuestos fundidos como en soluciones acuosas por la presencia de partículas móviles con cargas (iones), y para los compuestos covalentes tenemos que son en su mayoría solubles en disolventes apolares como el hexano y un mala capacidad de conducción de electricidad en compuestos fundidos o en soluciones acuosas por la no presencia de partículas con carga. Es mediante la observación y el análisis de estos tipos de enlaces como podemos diferenciar que tipo sea, si un enlace iónico o un enlace covalente.

Cálculos y resultados:

Las pruebas de solubilidad se realizaron a semi-micro escala.

  • Para compuestos líquidos.

En este procedimiento realizamos la mezcla de dos sustancias, siendo cada una de estas polar y la otra no polar, como lo son el agua y el hexano respectivamente con el fin de comprobar si estas presentaban solubilidad entre sí. Como resultado obtuvimos que ninguna de estas sustancias presentaba solubilidad entre ellas pues como conocíamos previamente el agua es una sustancia que presenta un enlace iónico, mientras que el hexano presenta un enlace covalente, es decir ambas presentan tipos de enlaces antagónicos para la otra es por estos que no es posible que haya una solubilidad y si por el contrario que haya una diferenciación visible de las dos en el tubo contenedor, donde se apreciaba en el fondo del tubo la presencia del hexano y en el tope el agua, todo con base a que ambas presentan también diferentes densidades siendo para el hexano una densidad de 0,66 g/ml a 20°c menor que la del agua que es de 0,9982 g/ml a 20°c.

  • Para compuestos sólidos.

Tabla No. 1 Pruebas de solubilidad

SUSTANCIAS

SOLUBILIDAD

OBSERVACIONES

AGUA

HEXANO

Sacarosa

SI

NO

Formada por disacáridos con enlaces débiles por lo que el agua las rompe, mientras que con el hexano no pues presentan fuerzas iónicas y grupos polares.

NaCl

SI

NO

Disuelve en agua ya que actúa una fuerza de atracción entre dipolos mientras que en el hexano no pues presentan fuerzas iónicas y grupos polares

Glicerina

SI

NO

Presenta solubilidad en el agua un poco lenta mientras que en el hexano se presenta una diferenciación etapas.

  • Capacidad de conducción de corriente eléctrica.

Tabla No. 2 Pruebas de conductividad y conducción de corriente eléctrica.

Sustancia

Conductividad

Temperatura(°c)

Sustancia

Conducción

µS

mS

H2O

1,6

22,.5

H2O

No conduce

NaCl 1%

11,06

22.2

NaCl solido

No conduce

Sacarosa 1%

1,2

21.9

Sacarosa solida

No conduce

NaCl 10%

66,4

22.4

NaCl 1%

Si conduce (leve)

Sacarosa 10%

2,5

21.9

Sacarosa 1%

No conduce

Hexano

0,0

23.8

NaCl 10%

Si conduce (Máxima)

Glicerina

0,9

24.1

Sacarosa 10%

No conduce

Discusión de resultados: 

  • Para los compuestos líquidos:
  • Tomamos un tubo de ensayo número 1, adicionamos 0.5 ml de agua destilada y en otro tuve de ensayo número 2 adicionamos 0.5 ml de hexano. Luego vertemos el contenido del tubo n°1 (agua destilada) en el tubo n°2 (hexano), golpeamos suavemente el tubo con la yema del dedo y esperamos si hay o no solubilidad.

Observamos que el hexano es insoluble con el agua, ya que el hexano presenta enlaces covalentes, que enlazan dos átomos iguales, por lo que no son polares; o bien unen dos átomos cuyas electronegatividades apenas difieren, por lo que son escasamente polares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (285.4 Kb)   docx (884.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com