ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE 3 PERSONA


Enviado por   •  24 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 3

Informe

La Articulación Del Campo Epistemológico Y El Metodológico Como Objetivo Central De Un Proyecto De Investigación

Se analizó que la  Ciencia, método, metodología e investigación social  son conceptos claves del curso.

Se observó  que en el transcurso de la temática   estas definiciones se adaptan o se modifican de acuerdo en discusiones sobre los alcances de la ciencia buscando construir este conocimiento.

Se plante una definición  más completa de ciencia como un conjunto de conocimientos racionales, que obtenidos de manera metódica y verificados en su contrastación con la realidad (Egg, 2011, pág. 9).

De este modo se pueden obtener conocimientos lo cual se le conoce como método científicos, donde se constituye una serie de pasos que el investigador sigue en el procesos de producir conocimiento. El método científico  es el modo de formular  cuestiones y resolver problemas de la realidad del mundo, Se identifica por ser teórico, hipotético, empírico, inductivo y deductivo.

Los autores como Beltrán cuestionan la posibilidad  de hablar del método científico como la única forma de proceder para generar conocimiento en las ciencias:

En primer lugar, me parece sumamente problemático que exista algo que pueda ser llamado sin equivocidad el método científico: no solo porque la filosofía de la ciencia no ha alcanzado un suficiente grado de acuerdo al respecto, sino porque la práctica de la ciencia dista de ser unánime. O al menos, tal método, único y universalmente aceptado, no existe en forma detallada y canónica; aunque es evidente que bajo la forma de una serie de principios básicos sí que podría considerarse existente (1985: 7-8).  (beltran, 1975, pág. 10)

La epistemología y la reflexión metodológica en las Ciencias Sociales

 La epistemología constituye un estudio crítico de los principios  de las diversas ciencias, su valor y objetividad. Su primordial objetivo es responder algunas preguntas como ¿influye o no el/la investigador/a en el objeto de investigación que, en la mayoría de los casos, está constituido por personas? O ¿es posible obtener mediante la investigación social un conocimiento que no esté perturbado por los valores del investigador/a, por sus creencias, preferencias y prejuicios? ¿Existe una ciencia libre de valores? ¿Es posible la objetividad en las ciencias?

Podemos concluir que la epistemología   se puede definir como el análisis del conocimiento científico.

Existen varios tipos de conocimientos, donde se analiza que los procesos de conocer ocurren mediante las relaciones que se establecen entre un sujeto que conoce u un objeto conocido.

Cuando se tiene en cuenta todo lo menciono es importante poder identificar el tema y el problema de investigación sobre de que se quiere conocer o investigar.

El tema de investigación es el marco general para la ubicación del interés científico donde se puede asociar preguntas y preocupaciones planteadas. Para poder definir un tema de investigación es importante y necesario un proceso de ruptura con conocimiento no científico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (40.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com