ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion de Personas 3


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 3

Control N° 3

Gestion de Personas

Instituto IACC

21/11/2016


Desarrollo

  1. De acuerdo a lo visto durante la semana 3, explique cual es el efecto que tiene a cultura y el clima organizacional en el desempeño y contribución productiva de los colaboradores.

  • Para poder explicar el efecto, debemos primero que todo definir lo que es Cultura Organizacional y Clima Organizacional.
  • Cultura: Es el conjunto de Creencias, costumbres, hábitos o valores que se manifiestan en un grupo específico de personas, todo esto enfocado en el ambiente laboral o empresarial (lograr las metas establecidas). Es decir Los trabajadores de una compañía adoptan ciertas costumbres, hábitos, valores y se rigen bajo normas y reglamentos establecidos los cuales son característicos de su empresa, tales como la responsabilidad, el compromiso, estructuras organizacionales (jerarquía), etc.
  • Clima Organizacional: Es el ambiente o como perciben los trabajadores, el trato, la calidez, las condiciones del entorno de la empresa. Esto influye directamente en la motivación de los trabajadores tanto para bien como para mal.

Ya definidos los términos, podemos decir que el efecto que tiene la cultura organizacional de una empresa en los trabajadores es de total relación con el desempeño de los trabajadores. Ya que si la cultura organizacional es considerada o denominada una cultura fuerte, esta se basa en que tanto directores, jefaturas y trabajadores en general manejan los mismo valores, la misma visión de las labores a realizar. Se puede resumir con la frase “Todos reman para el mismo lado”. Los trabajadores desde su posición en la organización trabajan de manera mancomunada con el fin de cumplir los objetivos de la compañía. Cuando existe la alineación de los trabajadores con los objetivos a cumplir esta es una poderosa ventaja. Por el contrario, cuando los valores no son difundidos correctamente o los que son difundidos no son los correctos, esto no motiva ni incentiva a los trabajadores a regirse bajo los reglamentos y procedimientos de la empresa, En mi caso personal, trabajo en Aguas Antofagasta. Es la empresa sanitaria de la segunda región En esta empresa, la cultura organizacional se puede apreciar en cada una de las áreas de trabajo, todos trabajamos para dar un mejor servicio de abastecimiento de agua potable a la región, desde su tratamiento, pasando por las redes de distribución hasta el momento en que el cliente consume esta agua. Desde gerentes a ayudantes se manejan los valores del servicio, el compromiso. La cultura organizacional se manifiesta de otras maneras también. Tales como Escenarios Culturales (Premios por Años de servicio, Reunión mensual del Cuadro de Mando Integral (Alineamiento y resumen de la empresa), también en el lenguaje; es normal para nosotros hablar de Cloruro Férrico (químico para abatir el Arsénico). La percepción, o como se ve o se siente lo que indica la empresa, es traducido en como Clima Organizacional. La empresa se encarga constante mente de dar a conocer la importancia de la labor que se realiza. Así como también lo especial e importante que son para la compañía. Este factor es totalmente trascendental en cuanto a la motivación de los trabajadores. Esto despierta un sentimiento de Satisfacción Laboral. La motivación es un condimento indispensable dentro del clima organizacional, es la piedra angular que logra mejorar la producción de los trabajadores, mantener los estándares de calidad y operatividad. Por el contrario, si las empresas se centraran solo en la producción sin importar lo que sienten los trabajadores, estos se desenvolverían en un ambiente de hostilidad, inseguridad lo cual es totalmente relevante en los valores de producción, es decir seria malos indicadores.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com