ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LABORATORIO DE MEDICO QUIRURGICO EN ENFERMERÍA III


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 3

INFORME DE LABORATORIO DE MEDICO QUIRURGICO EN ENFERMERÍA III

Tema.-El lavado de manos quirúrgico

Objetivos.-

Objetivo General:

• Disminuir la concentración de bacterias de la flora residente y remover completamente la flora transitoria, adquiridas por contacto reciente con pacientes o fómites.

Objetivos Específicos:

• Disminuir el número de microorganismos existentes.

• Cumplir con una norma de quirófano

• Darnos seguridad durante una intervención quirúrgicas y así proteger al paciente.

Introducción.-

El estudio del lavado de manos es uno de los principios para poder entrar al quirófano por lo que se ha visto conveniente la revisión de la materia como así también del procedimiento mismo para que nosotros como estudiantes podamos realizar de la manera correcta un lavado de manos antes de ingresar a quirófano.

Se entiende como norma de prevención de infecciones al conjunto de procedimientos tendientes a prevenir y controlar la contaminación por microorganismos durante la atención de un paciente o la manipulación, traslado y almacenamiento de equipos y material estéril.

El lavado de manos es la medida básica más importante, y a la vez más simple, para prevenir las IIH, debiendo ser realizado eficazmente por todos los integrantes del equipo de salud, que deben incorporar este procedimiento a su rutina de trabajo.

Los que hacemos esto tenemos la responsabilidad de educar con el ejemplo a quienes no respetan esta norma básica de salud, ya que los hechos suelen hablar más que los llamados de atención a los colegas de trabajo, a un par o al auxiliar de aseo o de descontaminación; lo que ellos vean en la práctica les va a llegar bastante más que una charla.

El principal objetivo del lavado de manos es eliminar la flora microbiana transitoria, constituida por Estafilococo áureo, Estreptococos y bacilos gramnegativos, y disminuir la flora microbiana residente de la piel, como se denomina a la población que está presente siempre y que incluye a estafilococos coagulasa negativos, difteroide, micrococos y Micobacterio agnes, entre otros. Además, por supuesto, se busca prevenir la diseminación de microorganismos por vía mano portada.

Las vías para eliminar o disminuir la flora bacteriana son principalmente dos:

 A través de una acción mecánica de arrastre, que se realiza con agua, jabón y el efecto de fricción que todos manejamos, eliminando los microorganismos transitorios.

 Mediante una acción germicida, que destruye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com