ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CLINICO ENFERMERIA MEDICO QUIRURGICO


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  2.217 Palabras (9 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La diarrea aguda constituye un gran problema de salud pública en la mayoría de los países en desarrollo y es causa de importante morbimortalidad durante la infancia, especialmente por su relación con la desnutrición y los altos costos que implica para los sistemas de salud por su alta demanda de atenciones ambulatorias y hospitalizaciones. A este hecho se asocia la mala calidad del agua y los alimentos, mayor exposición a agentes patógenos, debido a pésimas condiciones de vivienda, pobreza, desempleo, analfabetismo y malnutrición.

El uso de las sales de rehidratación oral han reducido el número de muertes, pero hace falta una nutrición adecuada, saneamiento ambiental adecuado, la calidad del agua, la educación de la población y el manejo estándar de los casos, con el uso racional de antibióticos y antiparasitarios es lo que lograrán avanzar rápidamente en la reducción de la morbilidad por diarrea y mantener la meta de salud para toda la población infantil.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Uno de los problemas de salud mas frecuentes en los niños que requiere de los cuidados de Enfermería, son las diarreas agudas, las mismas representan síntomas de un trastorno cuya gravedad depende de la causa que lo origine y que está caracterizada por frecuentes evacuaciones de heces acuosas, lo que provoca una escasa absorción de agua y elementos nutrientes, ocasionando complicaciones por la pérdida exagerada de líquidos y la desnutrición por la disminución del apetito, constituyendo un elevado índice en la morbilidad y mortalidad de estos pequeños.

Las enfermedades diarreicas constituyen un problema de salud pública que afecta principalmente la población infantil menores de 0 - 5 años, ocasionando desnutrición, múltiples consultas médicas, ausentismo escolar, hospitalizaciones y la muerte de la población infantil a nivel mundial.

En Venezuela la diarrea es una de las principales causas de mortalidad infantil, sin un tratamiento a tiempo, los niños se deshidratan, y esto lleva a la muerte. Se manifiesta a través de evacuaciones intestinales frecuentes y líquidas. Por lo general es síntoma de infecciones bacterianas o el resultado de intoxicaciones por consumir alimento en mal estado, o por infecciones con otros microorganismos como los protozoarios siendo lo más comunes las amibas y las guardias. Algunas diarreas pueden ser nerviosas o virales y son consideradas como un problema de salud pública.

Las enfermedades infecciosas más comunes en el ser humano son causadas por virus y bacterias, por ello es importante conocer acerca de estos microorganismos para determinar cual pueda ser el tratamiento más adecuado para el niño. En este caso haciendo énfasis en la diarrea como principal problema. En los últimos años, las diarreas han representado en Venezuela la novena causa de muerte en la población en general y la segunda causa de mortalidad en menores de 0 - 5 años.

En condiciones normales, la absorción intestinal es mayor que la secreción de modo que se favorece a la absorción, con lo que, por lo general, más del 90% del contenido que llega al intestino es absorbido a lo largo del tracto gastrointestinal. Si se produce cambios en el flujo bidireccional, es decir, si se aumenta la secreción o se disminuye la absorción, el volumen que llega al colon supera su capacidad de reabsorción, con lo que aparece la diarrea.

Además estas diarreas se deben generalmente a defectos de malos hábitos alimenticios debido a la ignorancia del poco cuidado en cuanto al a preparación e higiene de los alimentos se refiere.

El análisis de las causas indican que en promedio una de cada 3 muertes en niños menores de 0 - 5 año se deben a causas para las cuales existen medidas de prevención, diagnóstico precoz y tratamiento, situación que se repite en niños de 0 a 5 años de edad (AIEPI, 1999).

Dicha problemática tiene su origen según estudios realizados por diversos organismos nacionales e internacionales, como la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (OMS-OPS, 1999), específicamente a través de su programa de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes en la Infancia (AIEPI, 1999) en la falta de un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno pero particularmente en la ausencia, en estos países principalmente en vías de desarrollo, de políticas y estrategias de salud dirigidas y coordinadas a promocionar la prevención de las enfermedades prevalentes en la infancia, incluidas entre estas las enfermedades diarreicas.

La población infantil venezolana no escapa de esta realidad, siendo las enfermedades diarreicas la tercera causa de muerte de esta población, menores de 5 años, Aunque en este país ha sido elaborado por dicho ente gubernamental un programa dirigido al tratamiento y prevención de esta enfermedad (CED).

Expertos en la materia como la Organización Panamericana de la Salud en Venezuela (OPS-Venezuela 2000) sugieren que este problema de salud pública, tiene su origen en la poca difusión que ha tenido el programa anteriormente mencionado y lo mas importante, en que el mismo ha sido focalizado más hacia la parte curativa que hacia la prevención, reflejado esto por ejemplo, en la no integración de las madres en dicho programa, dada su calidad de responsables directas del cuidado y preservación de la salud de el niño.

Tomando en consideración la información suministrada por diferentes miembros de la comunidad, así como de algunos integrantes del equipo de salud, esta problemática tiene su origen en múltiples causas, entre ellas la ausencia de programas y actividades dirigidas o proyectadas a la comunidad, con el objetivo de promover en ésta la prevención, como herramienta principal para la prevención, manejo y tratamiento de las enfermedades diarreicas, entre otras, hecho este evidenciado de acuerdo a lo constatado, en la ausencia en este centro asistencial de medios y recursos educativos, como la exposición de carteleras informativas, realización de charlas educativas, repartición a la comunidad de dípticos y trípticos informativos, proyección de videos entre otras, dirigidas a mantener informada a la población sobre la prevención de la enfermedades diarreicas, esto reflejado en el desconocimiento que poseen las madres, en primer lugar sobre lo que son y representan las diarreas para la salud de sus hijos y en segundo lugar pero no menos importante, sobre las medidas preventivas que deben seguir para evitar que sus hijos enfermen de diarrea; y en caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com