ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LABORATORIO DE QUÍMICA - INSTRUMENTOS


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 7

INFORME DE LABORATORIO

I. INTRODUCCIÒN

En este reporte se dan a conocer los instrumentos de laboratorio básicos que estaremos utilizando en cada una de nuestras prácticas.

Es de gran importancia reconocer e identificar los diferentes instrumentos o herramientas de laboratorio, ya que de esta manera seremos capaces de utilizarlos adecuadamente y también de llamarlos por su nombre y conocer su utilidad.

A través del presente trabajo, presentamos información elemental sobre lo aprendido durante la práctica de laboratorio, así como también profundizamos y damos explicaciones sencillas y de gran importancia sobre el concepto y utilidad de cada instrumento.

Hemos tratado de presentar el mayor número de imágenes e ilustraciones posibles para que la lectura resulte amena e interesante y que al mismo tiempo sea mucho más fácil comprender lo que se dice y explica.

Deseamos que al terminar la lectura de nuestro trabajo, sea fácil comprender y tener una idea clara y general de los instrumentos básicos que se utilizan en un laboratorio de Química.

II. OBJETIVOS

 Objetivo general

• Conocer los instrumentos básicos que se utilizan en un laboratorio.

 Objetivos específicos

• Conocer el nombre de cada instrumento utilizado en el laboratorio para realizar las prácticas.

• Comprender e identificar la utilidad de los instrumentos y equipo de laboratorio.

III. FUNDAMENTO TEÒRICO

En el laboratorio se encuentran instrumentos que sirven para realizar reacciones o mezclas, estos instrumentos de vidrio están compuestos por un material llamado “Boro silicato” el cual permite que los frascos resistan temperaturas elevadas; también existen otros materiales que nos ayudaran al observar y explicar estas reacciones. A continuación explicamos las características y funciones de cada uno:

Fiola:

La Fiola es un recipiente de vidrio muy largo, expandiéndose en la parte inferior en forma de manzana, en el cual tiene una marca que indica el volumen exacto a llenarse, a una determinada temperatura, generalmente a 20°c el uso más común es el análisis cuantitativo y en la preparación de solución .existen en tamaños de 25, 50, 100, 250, 500, 1000 ml. también sirve para guardar sustancias

Matraz o Erlenmeyer:

El matraz es un instrumento ancho en su inferior que se va comprimiendo terminando con un corto pero amplio cuello el cual lleva consigo una pequeña boquilla la cual permite el mejor vaciado del líquido que contiene. Se utiliza para el armado de aparatos de destilación o para hacer reaccionar sustancias que necesitan un largo calentamiento. También sirve para contener líquidos que deben ser conservados durante mucho tiempo.

Embudo:

El embudo es un instrumento en forma de cono que en la parte inferior es la encargada de canalizar a un recipiente el flujo proveniente de la parte superior para el mejor empleado para canalizar líquidos y materiales gaseosos granulares en recipientes con bocas estrechas.

Vaso de precipitación:

Es un recipiente cilíndrico de vidrio fino para preparar o calentar sustancias y traspasar líquidos. Se recomienda no utilizarlo para medir volúmenes de sustancias, ya que es un material que se somete a cambios bruscos de temperatura, lo que lo descalibra y en consecuencia nos entrega una medida errónea de la sustancia.

Bagueta:

Es una varilla de cilindro fino hecho de vidrio macizo que tiene como uso principal agitar disoluciones

Pera de decantación:

Como su nombre lo indica, este embudo tiene forma de pera invertida con la llave de paso o grifo de cierre en la parte más estrecha. Es un instrumento especialmente indicado para separar líquidos inmiscibles que se separan, por diferencia de “densidades” y propiedades “moleculares” mediante una interface bien diferenciada. Se puede separar en dos fracciones, para ello se abre la espita inferior y se deja escurrir el líquido más denso.

Probeta:

La probeta es un instrumento volumétrico que consiste en un cilíndro graduado de vidrio que permite contener líquidos y sirve para medir volúmenes de forma aproximada, en la parte inferior posee una base que sirve de apoyo, mientras que la superior está abierta (permite introducir el líquido a medir) que tiene un pico que permite verter el líquido medido Cuando se requiere una mayor precisión se recurre a otros instrumentos, por ejemplo, la pipeta.

Pipeta:

La pipeta es un instrumento volumétrico de laboratorio que permite medir la alícuota de líquido con bastante precisión. Está formada por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación con la que se indican distintos volúmenes.

Bureta:

Las buretas son tubos cortos, graduados, de diámetro interno uniforme, dependiendo del volumen, en la parte inferior tiene una llave fabricada de vidrio que libera sustancias liquidas diversas para así tener una medida más exacta de décimas de mililitro o menos. Su uso principal se da en volumetrías, debido a la necesidad de medir con precisión volúmenes de líquido variables, para el uso de la bureta es necesario la “Pinza de nueces” que la sujeta y así tener una mejor intervención sobre esta.

Soporte universal y pinza de nueces:

Estos dos instrumentos unidos conforman un beneficioso material que sirve para hacer mucho más fácil el sujetado que conllevaría a que ambas extremidades estén libres para una mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com