ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LABORATORIO DE TECNOLOGIA DE BEBIDAS DETERMINACION DEL PH, GRADOS BRIX DE BEBIDAS REFRESCANTES


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  1.948 Visitas

Página 1 de 4

INFORME DE LABORATORIO DE TECNOLOGIA DE BEBIDAS

DETERMINACION DEL PH, GRADOS BRIX DE BEBIDAS REFRESCANTES

  1. INTRODUCCIÓN

La acidez o alcalinidad de una sustancia le proporciona determinadas características que son visibles cuando esta entra en contacto con un medio acuoso u otra sustancia. Conocer estas características es de suma importancia. El PH es uno de los conceptos más importantes en química y todas sus áreas relacionadas:  se sabe, por ejemplo, que muchas reacciones químicas requieren de un PH determinado para poderse llevar a cabo. En la bioquímica es vital, ya que el medio celular, y en general el medio de un ser vivo, necesita determinadas condiciones para que la vida sea posible. Se sabe que una pequeña variación del PH en la sangre, por ejemplo, puede llevar a la muerte a una persona. Las levaduras solo se desarrollan a ciertos PH; el PH de la piel nos sirve como protector contra enfermedades.; en la boca juega un importante papel en la salud; muchos productos de consumo humano requieren PH específico: jabones, shampos, cremas, jugos y muchos otros alimentos. En el presente trabajo se medirá el PH de bebidas refrescantes que son de nuestro consumo diario.

El refractómetro se basa en cambios del índice de refracción que sufre una sustancia cuando otra es disuelta en ella. Si consideramos el jugo de frutas como una sustancia constituida por agua, su índice de refracción será mayor cuando mayor sea la cantidad de azúcar presente en ella. En el presente trabajo también se realizará la medición de los grados Brix de bebidas refrescantes.

  1. OBJETIVOS
  • Medir  el PH de bebidas refrescantes del Tampico, Pepsi, Pilfrut, Mineragua y realizar una comparación entre los mismos.
  • Medir los grados Brix de bebidas refrescantes anteriores y realizar una comparación
  • Medir la temperatura de ebullición y determinar si esta se mantiene constante
  1. MARCO TEORICO
  1. El PH

El pH es una medida de la acidez o de la alcalinidad de una sustancia. Ésta medida es necesaria porque muchas veces no es suficiente decir que el agua está caliente, o en ocasiones, no es suficiente decir que el jugo de limón es ácido, al saber que su pH es 2.3 nos dice el grado exacto de acidez. Necesitamos ser específicos. El pH El agua (molécula de H2O), tiene iones libres de Hidrógeno (H). Ese conjunto de iones tiene un peso, ése peso define el valor del pH. El pH es una medida de la acidez o de la alcalinidad de una sustancia. (Gonzáles Toro, 2011)

  1. El PH y la alimentación:

Al ingerir alimentos alteramos el pH de nuestro cuerpo. El pH de nuestro estómago es de 1.4 debido al ácido que contiene y que es útil para descomponer los alimentos. Algunas comidas y sus combinaciones pueden provocar que el estómago genere más ácido. Si esto sucede con mucha frecuencia, el ácido podría perforar el estómago causando una úlcera. Demasiado ácido en el estómago podría escapar hacia el esófago y llegar hasta tu boca. Esta desagradable sensación se conoce como acidez. Debes tener en cuenta los alimentos que injieres. (Sépula Broky, 2010)

  1. Los grados Brix

Es el por ciento de sólidos disueltos en un producto derivado de las frutas o de un líquido azucarado.

  1. Temperatura de ebullición

Temperatura a la cual se produce la transición de la fase líquida a la gaseosa. En el caso de sustancias puras a una presión fija, el proceso de ebullición o de vaporización ocurre a una sola temperatura; conforme se añade calor la temperatura permanece constante hasta que todo el líquido ha hervido. (Rodriguez Vera, 2015)

  1. MARCO PRACTICO
  1. Materiales
  • PHmetro
  • Refractómetro
  • Agua destilada
  • Bebidas refrescantes: Pepsi, Tampico
  • Vaso de precipitado
  • Hornilla
  • Termómetro  
  1. Procedimiento
  • Medición de PH

Primero en un vaso de precipitado vaciar la bebida refrescante (Tampico, Pepsi, Mineragua, Pilfrut)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (90.4 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com