ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LABORATORIO DE QUIMICA DETERMINACIÓN DE LA ACIDEZ DE UN VINAGRE COMERCIAL


Enviado por   •  3 de Junio de 2019  •  Informes  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMÁ

CENTRO REGIONAL DE VERAGUAS

INFORME DE LABORATORIO DE QUIMICA

DETERMINACIÓN DE LA ACIDEZ DE UN VINAGRE COMERCIAL

PROFESORA: DIXIA LIMA DE PINZÓN

FACULTAD: INGENIERIA CIVIL

CARRERA: LIC. EN INGENIERIA MARITIMA PORTUARIA


INTRODUCCIÓN

Muchos  tipos  de  análisis  químicos  se  llevan  a  cabo  mediante  un  método  en  el  que  uno  de  los componentes  se  determina  volumétricamente;  para  ello,  se le  adicionan volúmenes  de una disolución  de concentración conocida, hasta alcanzar un punto final señalado por un indicador. Tal disolución se conoce como disolución valorada. A partir del volumen y de la concentración de la disolución valorada, consumida en   la   volumetría, y  conociendo el  tamaño   de   la   muestra, se   puede   calcular   la   concentración   del componente a cuantificar.

El contenido total de ácido de un vinagre se determina fácilmente mediante volumetría ácido- base. La  disolución  valorada de una  base  fuerte reacciona, en  el  transcurso  de  la  valoración, con  los  ácidos orgánicos presentes en la muestra; una vez alcanzado el punto final, se puede establecer una relación entre los  equivalentes  de  la  disolución  valorada  añadida  y  la  cantidad  de  sustancia  problema,  lo  que permite conocer dicha acidez valorable. Ésta se expresa, usualmente, en términos del ácido predominante presente en la muestra (ácido cítrico en gaseosas, ácido málico en zumo de manzana, ácido tartárico en vino, ácido acético en vinagres, etc.), aunque puedan existir otros ácidos minoritarios en la muestra.

Para  determinar  la  concentración  exacta  de  la  disolución  de  hidróxido  de  sodio (disolución valorada), con el fin de su utilización en la determinación de la acidez valorable, se puede utilizar un ácido patrón  primario  tal  como  el  HCL. El  punto  final  de  estas  determinaciones  se  detecta utilizando como indicador ácido-base la fenolftaleína (indicador ácido-base visual).


OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Determinar la acidez de un vinagre comercial utilizando una técnica volumétrica.
  2. Utilizar adecuadamente material volumétrico en análisis químicos

Preparación de NaOH[pic 3]

[pic 4][pic 5]

Titulación del ácido acético

[pic 6]

         


PROCEDIMIENTO PLANTEADO PARA LA REALIZACION DEL EXPERIMENTO

Separamos el procedimiento en 3 partes

  1. Preparacion de NaOH: Disolver con un policial 0.4g de NaOH en 25 mL de agua destilada en un vaso quimico. Verter la solución en un matraz volumétrico de 100 mL, limpiar con la botella limpiadora las paredes del vaso químico y el policial y terminar de llenar con el agua destilada hasta que esta llegue a los 100 mL. Cerrar el matraz volumétrico y agitar.

  1. Titulacion del HCL: Ya preparado 100 mL de NaOH de concentración aproximada de 0,1 M. Vamos a evaluar esta solución con HCL. Evitar el contacto con el hidróxido sódico. Puede causar serias quemaduras en la piel y en los ojos. Antes de empezar la valoración se debe preparar la bureta. Para ello es necesario limpiarla y enjuagarla con una porción de la disolución de hidróxido sódico y vaciarla; después se llena la bureta asegurándose que no queda aire en la punta. A continuación en  un erlenmeyer se ponen 10 mL de HCL con unas 2 ó 3 gotas de indicador (fenolftaleína). Para tomar con exactitud el p.d.e. proceder a verter el hidróxido sódico muy lentamente, gota a gota. Al inicio de la valoración se produce una coloración en la zona donde caen las gotas de base que se va perdiendo por agitación. Cuando dicha coloración empieza a tardar más en desaparecer estará cerca del punto final de valoración; entonces, debe añadirse la base gota a gota agitando bien entre cada adición, cuando la solución adquiera un color rosa pálido hay que detener la titulación y tomar los apuntes necesarios. Repetir la experiencia en una vez más y calcular la concentración de NaOH.

  1. Titulación del ácido acético: Rellenar la bureta con la disolución de base (NaOH) valorada hasta el punto de enrase, anotando el dato de esta lectura y teniendo la precaución de limpiarla previamente con dicha disolución de sosa. Medir con una pipeta, 5 mL del vinagre a analizar y ponerlo en un erlenmeyer. Añadir dos gotas de fenolftaleína. Añadir, gota a gota, la disolución de NaOH desde la bureta al erlenmeyer, agitando continua y suavemente, hasta que se produzca el viraje del indicador. En ese instante se habrá alcanzado el punto final de la valoración. Leer y anotar el volumen de NaOH utilizado. Realizar la valoración por duplicado. En caso de discrepancia entre los resultados, realizar una tercera valoración.

RESULTADOS:

Titulacion del HCL.

Matraz #1. Volumen gastado de NaOH: 8.9 mL

Matraz #2. Volumen gastado de NaOH: 8.8 mL

[pic 7]

Calculamos la molaridad del hidróxido de sodio:

[pic 8]

Despejada la ecuación seria:

[pic 9]

[pic 10]

Titulación de Ácido Acético

Matraz #1. Volumen gastado de NaOH: 36.8 mL  

Matraz #2. Volumen gastado de NaOH: 36.9 mL

[pic 11]

Calculamos la molaridad del ácido acético:

[pic 12]

Despejada la ecuación:

[pic 13]

[pic 14]

Calculo del % de acidez:

[pic 15]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (386.1 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com