ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe laboratorio: Determinación de pH.


Enviado por   •  30 de Agosto de 2018  •  Informes  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 5

Resumen:

Uno de los procedimientos realizados dentro del laboratorio fue determinar experimentalmente el pH de diversas soluciones líquidas y solutos disueltos en agua; tras observar la reacción de los solventes al mezclarlo con el indicador natural de pH (suero de repollo morado) se pudo observar el cambio de color de las diferentes sustancias a las que se le agregó. Al ocurrir esta reacción, dado el color que adquiere cada sustancia, se puede identificar si son sustancias de pH ácido, básico o neutras.

También se pudo realizar el cálculo de pH con un indicador químico, el cual fue ocupado con los solventes de jugo de limón y de quix, en este método se le agregó agua a la sust. de quix y se ocupó la sust de jugo de limón en estado puro, así colocando el indicador dentro de estos y observando el cambio de color en los papeles sumergidos, después se hizo una identificación, donde se vería el pH según el color que haya cambiado y al número al cual pertenecía.

*Sustancias con el indicador casero ya agregado.*

*Indicador de pH químico utilizado en el jugo de limón y el quix disuelto en agua.*

Introducción:

Los productos químicos que utilizamos a diario tienen un grado de acidez que podría ser peligroso, sin embargo, existe una forma de medir este grado por medio del pH. Pero ¿qué es el pH?, para responder esta pregunta se debe tomar en cuenta los conceptos de Ácido y Base. El pH puede definirse como una medida que expresa el grado de acidez o basicidad de una solución en una escala que varía entre 0 y 14. Una solución con un pH menor a 7 se dice que es ácida, mientras que si es mayor a 7 se clasifica como básica. Una solución con pH 7 será neutra. Por otro lado, debemos saber que los ácidos son sustancias de compuestos químicos que, al disolverse en agua, aumentan la concentración de iones H+, mientras que las bases son substancias de compuestos químicos que, al disolverse en agua, aumentan la concentración de iones OH.

Los indicadores son colorantes orgánicos que experimentan una variación en el color de la sustancia, estos se pueden observar en una escala numérica llamada escala pH. Este indicador está dividido en ácidos y bases, en la parte central donde se encuentran estas dos substancias, se encuentra otro tipo de carácter llamado neutro, en el que la substancia está equilibrada, es decir, tiene tanto carácter básico como ácido. Según estén en presencia de una sustancia ácida o básica el color es de un tono determinado.

Existen tres teorías que definen el ácido-base, Savane Arrhenius definió la teoría donde las sustancias pueden donar protones (H+) o iones hidróxido (OH-), respectivamente. Johannes Brönsted y Thomas Lowry definen que el carácter ácido de las sustancias no se debe exclusivamente a que en disolución acuosa se disocian originando protones (H+), sino a su facilidad para ceder protones a otras. Y finalmente Gilbert Newton Lewis formuló la teoría del enlace covalente, donde propuso que no todas las reacciones ácido-base implican transferencia de protones, sin embargo, forman siempre un enlace covalente dativo.

En el experimento hecho se utilizó la escala de pH antes mencionada.

Objetivos:

Utilizar el repollo morado como indicador casero para identificar si una sustancia de uso cotidiano es ácido o básica por su coloración y su pH.

Hacer uso de tiras de papel tornasol para medir el pH de productos mediante la escala de ph para clasificar a través de colores el nivel de acidez y basicidad

Identificar el pH de sustancias domésticas para reconocer nivel de acidez y basicidad.

Investigar sobre la coloración de diferentes sustancias al reaccionar con Azul de Bromotimol.

Materiales:

Materiales

Cantidad

Tubos de ensayo

9

Gotario

2

Gradilla

1

Vaso precipitado

1

Probeta

3

Papel indicador pH

2

Reactivos

Cantidades

Cif

5 ml.

Quix

5 ml.

Jugo de limón

5 ml.

Jugo de naranja

5 ml.

Vinagre

5 ml.

Bicarbonato

5 ml.

Leche

5 ml.

Crema dental

5 ml.

Coca-cola

5 ml.

Azul de bromotimol

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (53.1 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com