ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LABORATORIO. GRANULOMETRIA


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 3

INFORME DE LABORATORIO #4 GRANULOMETRIA

Introducción

Se denomina clasificación granulométrica o granulometría, a la medición y graduación que se lleva a cabo de los granos de una formación sedimentaria, de los materiales sedimentarios, así como de los suelos, con fines de análisis, tanto de su origen como de sus propiedades mecánicas, y el cálculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaños previstos por una escala granulométrica.

Materiales

-Muestra de material

-Pesa

-Rodillo

-Tamices:

 (tapa, 3/8”, 4, 8, 10, 12, 16, 20, 30, 40, 50, 100, 140, 200 y tamiz de fondo).

-Tara

-Maquina  tamizadora

Procedimiento

En primera instancia se toma el peso de la tara de 97.7 gr con el fin de que las muestras colocadas en la tara para su experimentación, sea calculada con el peso únicamente de la muestra, despreciando el peso del recipiente en el que se depositó, en este caso la tara.

Luego se toma la muestra y se coloca sobre una superficie en la cual con la ayuda del rodillo se procede a realizar un aplastamiento para desprender los conglomerados presentes  para una fácil y clara obtención de una muestra homogeneizada.

Una vez que se obtiene la homogenización deseada, se procede a realizar el cuarteo de la muestra en la cual se toma la mitad de esta y da como resultado un peso de 1571.4 gr en donde se pone  a disposición para llevar a cabo la continuidad de las pruebas experimentales.

Finalmente se ensamblan los diferentes tipos de tamices con diferente diámetro formando una columna de estos para realizarse el ensayo en la maquina tamizadora. Esta es encendida por un periodo prolongado de 10 minutos en cual esta somete a los diferentes tamices a vibraciones constantes en el cual produce que la muestra se decante y filtre dejándola en los diferentes tipos de tamices que posteriormente se pesaron cada uno por separado y este arrojo diferentes resultados pero que  al final se obtiene el mismo peso inicial del total contenido de la prueba puesta a experimentar.

Resultados

TABLA

[pic 1]

A partir de los datos obtenidos:

Se tuvo una muestra inicial de 1571,4 gramos y al final del experimento se obtuvo 1568,4 gramos, es decir que hubo una pequeña perdida de material.

Se genera una pérdida de 3 gramos según la ecuación de margen de error:

[pic 2]

GRAFICA

[pic 3]

Coeficiente de Uniformidad   = 4.73[pic 4][pic 5]

Coeficiente de Curvatura    = 0.76[pic 6][pic 7]

Conclusiones

-Por medio de métodos experimentales se concluye que un buen gradado del suelo se logra a partir de un buen desarrollo y análisis de laboratorio a partir de ensayos, toma de resultados, cálculos y grafica de curvatura granulométrica. En este caso se concluyó que la muestra de suelo no es uniforme ya que su coeficiente de uniformidad es de 4.73, es decir que pasa del  límite de uniformidad al no ser menor de 3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (214.4 Kb)   docx (82.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com