ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LABORATORIO MORFOFISIOLOGIA VEGETAL


Enviado por   •  5 de Mayo de 2022  •  Informes  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

INFORME DE LABORATORIO MORFOFISIOLOGIA VEGETAL

CÉLULA VEGETAL: ESTRUCTURAS MORFOLÓGICAS DIFERENCIALES ENTRE ESPECIES VEGETALES

PLANT CELL: DIFFERENTIAL MORPHOLOGICAL STRUCTURES BETWEEN PLANT SPECIES

Luz Eliana Cuello Montañez, Diana Carolina Fernández Diaz, José Antonio Torres Pérez, Brian Stiven Muñoz Cantillo, Aldair José Reyes Gamarra, Natalia Yisell Quintero Calvo[1]

1 Universidad Popular del Cesar, Facultad de Ciencias de la Salud, Valledupar, Colombia.

*Correspondencia: nyisellquintero@unicesar.edu.co

RESUMEN

Se pudieron observar la morfología de la planta, donde se aprendió a reconocer y a diferenciar las variedades existentes. La morfología de las plantas es estudiada en base a comparaciones comparativas y explicativas, utilizando la instrumentación y métodos que mejor se adaptan al hábitat o entorno ambiental del cuerpo vegetativo que se quiere estudiar. Uno de los objetivos de esta práctica es diferenciar las formas, estructuras y función de las células vegetales, también aprender a identificar la fisiología de las diferentes partes de las plantas monocotiledóneas y dicotiledóneas. Se tomaron muestras de tejidos vegetales como hojas tallos y tubérculos, a estas muestras se les realizó un corte transversal fino para luego proceder a observarlos a través del microscopio óptico con los objetivos 4,10 y 40X.  Para realizar los diferentes montajes se utilizaron diferentes materiales, tales como; agua destilada, bisturí, porta y cubre objetos, muestras vegetales, Lugol, entre otros. En los resultados obtenidos en esta práctica de laboratorio se pudieron visualizar varias diferencias morfológicas y estructurales en este caso tallo y hoja del espécimen que se utilizaron, en la parte morfológica se notó que los tejidos vasculares, protectores y fundamentales (esto se deriva a tejidos permanentes o especializados) se diferencia entre monocotiledóneas y dicotiledóneas. En el tallo de las dos clasificaciones de las plantas (monocotiledóneas y dicotiledónea) se logró apreciar las estructuras cada una de estas cumplen una función determinada para que la planta realice sus funciones. En esta practica se logro entender y reconocer cuando una planta es dicotiledónea y monocotiledónea.

Introducción: Objetivo: Materiales:  Metodología: Resultados: Conclusiones:

Palabras claves:  plantas dicotiledóneas y mono dicotiledónea, tallo, epidermis, almidón, tejidos vasculares.

ABSTRACT

The morphology of the plant could be observed, where they learned to recognize and differentiate the existing varieties. The morphology of plants is studied based on comparative and explanatory comparisons, using the instrumentation and methods that best adapt to the habitat or environmental environment of the vegetative body to be studied. One of the objectives of this practice is to differentiate the forms, structures and function of plant cells, as well as learn to identify the physiology of the different parts of monocotyledonous and dicotyledonous plants. Samples of plant tissues such as leaves, stems and tubers were taken, a fine cross section was made to these samples and then proceed to observe them through the optical microscope with the 4, 10 and 40X objectives. To make the different assemblies, different materials were used, such as; distilled water, scalpel, holder and cover objects, plant samples, Lugol, among others. In the results obtained in this laboratory practice several morphological and structural differences could be visualized in this case stem and leaf of the specimen that were used, in the morphological part it was noted that the vascular, protective and fundamental tissues (this is derived from permanent tissues or specialized) differentiates between monocots and dicots. In the stem of the two classifications of plants (monocotyledonous and dicotyledonous) it was possible to appreciate the structures, each of these fulfill a certain function so that the plant performs its functions. In this practice it was possible to understand and recognize when a plant is dicotyledonous and monocotyledonous.

Keywords: Dicotyledonuos and monodicotyledonuos plants, stem, epidermis, starch, vascular tissues.

INTRODUCCIÓN

Se pudieron observar la morfología de la planta, donde se aprendió a diferenciar y reconocer las variedades existentes. Este conocimiento es favorable y aplicable para así distinguir y diferenciar la constitución externa e interna de una especie. Las plantas adquieren en su constitución orgánica una gran diferencia de formas muy propias. La morfología como ciencia la utiliza para encontrar primeramente la uniformidad que las identifica dentro de los factores generales del lugar al cual pertenecen. La morfología de las plantas es estudiada en base a observaciones comparativas y explicativas, utilizando la instrumentación y métodos que mejor se adaptan al hábitat o entorno ambiental del cuerpo vegetativo el cual se va a estudiar.

MARCO TEÓRICO

hace 500 millones de años se formaron las plantas, la teoría dice que la simbiosis de algunas bacterias formó las mitocondrias y cloroplastos en una gran célula que al ingerir otro tipo de bacteria originó a las algas verdes que fueron el ancestro que dio paso a la evolución de las plantas.

Estas algas no eran vasculares, casi no se podía diferenciar su estructura, además de que dependían del agua para sobrevivir, 15 millones de años después colonizaron la tierra (lo cual conlleva a un cambio tanto fisiológico y morfológico para sobrevivir a la deshidratación fuera del agua) y se volvieron las primeras plantas terrestres denominadas briofitas, algunas dieron indicios de tener sistemas vasculares y fueron las primeras con hojas verdaderas, así se dio origen a los helechos.

Los helechos siguieron evolucionando y se formaron plantas más complejas que tenían sistema vascular, hojas y raíces.

Las tres operaciones que son muy importantes en la sistemática de las plantas son la clasificación, la identificación y la nomenclatura. La clasificación es la colocación de una entidad en un esquema relacional lógicamente organizado. Para los organismos, este diagrama suele ser jerárquico y consta de grandes grupos, como el reino de las plantas verdes, y grupos progresivamente más pequeños, como familias, géneros y especies. La taxonomía casi siempre se ha centrado en la descripción y agrupación de organismos, y relativamente recientemente ha tenido en cuenta las relaciones filogenéticas. Es importante señalar que la especie es la unidad básica de cualquier taxonomía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (3.2 Mb)   docx (3.4 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com