ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LABORATORIO Nº2 Muestreo Polvo Total


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

INFORME DE LABORATORIO Nº2

Muestreo Polvo Total

[pic 2]


[pic 3]

Introducción

          Este informe está enfocado a presentar el  reconocimiento de los instrumentos y dispositivos necesarios para medir y/o muestrear un agente de riesgo químico específico.

Una de las acciones importantes que se debe realizar en la práctica de la Higiene Industrial, que es la ciencia que estudia los agentes de riesgo tanto Químicos, Físicos y Biológicos, consiste en la evaluación de la concentración de los contaminantes en el aire del ambiente industrial: Polvos, gases, vapores, nieblas, humos metálicos, solventes orgánicos, etc.

Esta evaluación se realiza determinando la cantidad de contaminantes que se encuentra presente en un volumen conocido de aire. Con este fin es necesario recolectar muestras, las que periódicamente deben ser enviadas a un laboratorio especializado para su análisis.

Los contaminantes químicos procedentes de las diferentes actividades industriales se encuentran frecuentemente en las atmosferas  laborales bajo la forma de aerosoles. Un aerosol está constituido por partículas sólidas (polvos)  y/o líquidas (humos) suspendidas durante un cierto tiempo en el aire. El tamaño de dichas partículas puede ser muy variable y está comprendido normalmente entre 0.001 y 100 µm.

Resumen Ejecutivo.

Los aerosoles se pueden generar en muy diversas actividades y procesos industriales. La naturaleza, tamaño y número de partículas que constituyen un aerosol es, por tanto, de una enorme variedad, ya que dependen de las características de los productos utilizados y de las operaciones implicadas en la actividad industrial.

Para la descripción de los aerosoles se utilizan diferentes términos de función de distintos aspectos o características: origen, estado físico, composición, etc. Los términos más utilizados son: Polvo, Niebla, Humo.

El sistema o tracto respiratorio humano se divide en tres regiones:

  • VíasAéreas Superiores, hasta donde llegan los polvos inhalablesmayor  10 µm.
  • Región Traqueobronquial, hasta donde llegan los polvos respirableslos cuales son menos a 10 µm - 5µm. Estas pueden producir una enfermedad.
  • Región Alveolar.

Hay grandes variaciones, de una persona a otra, en la probabilidad de inhalación de las partículas, depósito, reacción frente al depósito y aclaramiento. Sin embargo, es posible definir convenios para el muestreo selectivo del aerosol.

Los Higienistas han utilizado expresiones tales como “Polvo Total”,  “Partículas inhaladas”etc., para referirse al conjunto de todas las partículas presentes en el ambiente capaces de entrar en el organismo a través de las vías aéreas superiores. Asimismo, el término “respirables”ha estado asociado a las partículas que, una vez en el interior del organismo, se depositan en la región alveolar.

La evaluación de los riesgos derivados de la exposición por inhalación de un agente químico peligroso deberá incluir la medición de las concentraciones del agente en el aire, en la zona de respiración del trabajador, y su posterior comparación con el valor límite Permisible Ponderado, el cual está establecido por el D.S nº 594, de 1999, Ministerio de Salud en su artículo 66.

El procedimiento más frecuente para el muestreo ambiental de aerosoles es el de filtración. La muestra se recoge haciendo pasar un volumen conocido de aire a través de un filtro o cassete de plástico de 37 mm de diámetro, que se compone de tres cuerpos: en la parte superior tienen el orificio donde penetra el aire, parte inferior donde se coloca el filtro apropiado y un orificio central por donde sale el aire y se conecta la bomba, para aerosoles se utiliza un filtro de PVC, que va montado dentro de un muestreador.  Este dispositivo se conecta a una bomba de aspiración, que en este caso sería la bomba de muestreo portátil, mediante una manguera flexible.

A partir de la cantidad de materia particulada recogida se calcula la concentración ambiental expresada en miligramos por metro cúbico de aire, el caudal de muestreo recomendado es de 1.7 y 2 litros/ minuto.

Objetivos

Presentar un informe de laboratorio sobre el muestreo de agentes de riesgos químicos establecidos por el D.S nº 594 de acuerdo a protocolos del Instituto de Salud Pública, el cálculo de concentraciones de agentes químicos de acuerdo a muestreos realizados y a normativa vigente y la relación de los agentes de riesgo biológicos con las enfermedades profesionales de acuerdo a normativa vigente.


Objetivo General

Establecer una metodología estandarizada para la toma de muestras de Sílice cristalizada en fracción de polvo no calificado total y realizar evaluación higiénica aplicando el D.S 594 para las mediciones efectuadas.


Objetivos Específicos

  • Reconocer los instrumentos y dispositivos necesarios para medir y/o muestrear un agente de riesgo químicoespecífico.
  • Seleccionar la técnica de muestreo adecuada de acuerdo al agente de riesgo a evaluar
  • Calibrar los instrumentos seleccionados de acuerdo a especificaciones del Instituto de Salud Pública.
  • Muestrear aerosoles de acuerdo a protocolos del Instituto de Salud Publica
  • Comparar los cálculos de las concentraciones ambientales con los límites permisibles ambientales establecidos por el D.S Nº 594.

Criterios de evaluación

El D.S nº 594, de 1999, del Ministerio de Salud, establece los límites permisibles ponderados para las concentraciones ambientales de

Sustancia

L.P.P.

(mg/[pic 4]

Cuarzo

0.08

Cristobalita

0.04

Tridimita

0.04

Polvo no Clasificado Total

8.0

Polvo no Clasificado Fracción Respirable

2.4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (261.9 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com