ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de laboratorio Número 2 Moléculas Orgánicas


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 7

Informe de laboratorio Número 2

Moléculas Orgánicas

1. INTRODUCCIÓN

Las moléculas orgánicas cumplen diferentes funciones en la vida cotidiana, la más importante la realizan en los procesos celulares y en la presencia que tienen en los alimentos, las más importantes son los carbohidratos, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos.

En la práctica realizada, evaluamos distintos alimentos por medio de pruebas de control y procedimientos. Con lo anterior se determinó cuantas moléculas orgánicas poseía cada alimento y la cantidad que contenía.

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL.

Aprender y determinar por medio de las pruebas realizadas, los lípidos, proteínas, carbohidratos y nucleótidos. Su importancia en la alimentación del hombre y la función que realizan en nuestro cuerpo.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Identificar algunos tipos de biomoléculas mediante la realización de pruebas cualitativas.

Reconocer la gran importancia tienen los “testigos” en la experimentación científica.

Determinar la presencia diferencial de las biomoléculas observadas en la práctica de laboratorio.

3. MARCO TEORICO

En los organismos se encuentran tipos diferentes de moléculas orgánicas, los que se presentan en mayor cantidad son:

Carbohidratos

Proteínas

Nucleótidos

Lípidos

Todas estas moléculas contienen carbono, hidrogeno y oxígeno.

3.1 Carbohidratos

Son la fuente primaria de energía química para los sistemas vivos. Los más simples son los monosacáridos, como la glucosa, que es la fuente principal de energía en los heterótrofos.

Los monosacáridos pueden combinarse para formar disacáridos como la lactosa componente de la leche o la maltasa componente del almidón que es un polisacárido.

A continuación (Ver imagen 1) se puede observar la formula y composición de la glucosa.

3.2 Almidón

El almidón es el principal polisacárido de reserva de la mayoría de los vegetales, y la fuente de calorías más importante consumida por el ser humano. Es necesario en la alimentación del hombre, desde el punto de vista nutricional.

A continuación (Ver imagen 2) se observa como el almidón conforma el maíz.

3.3 Proteínas

Son moléculas grandes compuestas de cadenas de aminoácidos (polipeptídicas). A partir de sólo veinte aminoácidos diferentes usados para hacer proteínas se puede sintetizar una inmensa variedad de diferentes tipos de moléculas proteínicas, cada una de las cuales cumple una función altamente específica en los sistemas vivos.

3.4 Lípidos

Son moléculas hidrofóbicas que recopilan energía y son significativos componentes estructurales. Los lípidos incluyen a las grasas y los aceites, a los fosfolípidos, los glucolípidos, las ceras, y el colesterol.

3.5 Pruebas

3.5.1 Biuret

La prueba de Biuret es una prueba de producto químico utilizado para la detección de la presencia de enlaces peptídicos. El reactivo de Biuret está hecho de hidróxido de potasio y sulfato de cobre hidratado, junto con tartrato de sodio y potasio.

3.5.2 Benedict

Esta reacción es específica para azúcares con grupo reductores libres (C=O). Todos los monosacáridos poseen un grupo reductor libre. Los disacáridos maltosa y lactosa tienen grupos reductores libres, pero la sacarosa no los posee, ya que se pierden los grupos reductores de sus componentes cuando ésta es formada.

3.5.3 Lugol

Es una disolución de yodo molecular I_2 y Yoduro potásico KI en agua destilada. Fue preparada por primera vez en 1829 y nombrada en honor al médico francés J.G.A. Lugol.

Fórmula: La disolución de Lugol consiste en 5 g de I_2 y 10 g de KI diluidos con 85 ml de agua destilada, obteniéndose una disolución marrón con una concentración total de yodo de (150 mg)/ml. El yoduro de potasio hace el yodo diatómico soluble en agua, debido a la formación de iones triyoduro.

3.5.4 Sudan III

Es utilizado fundamentalmente para detectar la presencia de lípidos en una muestra, los cuales se colorean con dicho reactivo. Esto se debe a que el compuesto Sudán III por su baja polaridad, es más soluble en los lípidos que en el solvente utilizado para su disolución.

4. METODOLOGÍA

4.1 Prueba control

Se tomaron cuatro tubos de ensayo y a cada uno se le agrego las siguientes soluciones

2 ml de Caseína

2 ml de Almidón

2 ml de Sacarosa

2 ml de Aceite

Se rotulo cada tubo con el nombre de la solución que correspondía y finalmente a cada tubo de ensayo se le agrego 1 ml de los siguientes reactivos

Biuret → Caseina

Lugol → Almidon

Benedict → Sacarosa

Sudan III → Aceite

El reactivo Benedict necesita ser llevado al baño serológico por aproximadamente 3 minutos.

4.2 Reconocimiento de azucares, proteínas, almidón y grasas.

Con el mortero y el pistilo, se maceraron 3 sustancias (Maíz, maní, papa) hasta alcanzar una mezcla homogénea. La miel solo se adiciono al tubo de ensayo.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (161.1 Kb)   docx (572.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com