ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de inspeccion de seguridad dentro de la empresa


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 3

OBJETIVOS

GENERAL:

Conocer los riesgos dentro de la empresa, las areas donde se presentan mayor numero de accidentes y dar recomendaciones para eliminar o disminuir las condiciones de riesgo.

ESPECIFICOS:

  • Identificar deficiencias de los equipos de trabajo.
  • Identificar acciones inapropiadas de los trabajadores que pueden tener consecuencias.
  • Proponer soluciones a los problemas o deficiencias encontradas.

INSPECCION DE SEGURIDAD

EMPRESA ESTUDIADA: EMPRESA PORTUARIA DE PUERTO SANDINO

Área de estudio: Operaciones

Introducción

La empresa Portuaria de Puerto Sandino se dedica al desembarque de productos como hierro, Klinquer (materia prima para cemento), carbón, entre otros, en los dos últimos años ha registrado un incremento del número de incidentes en el área de operaciones especialmente en el sector de las grúas.

El área de Operaciones quienes tienen a cargo personal humano (estibadores) personal técnico como grueros, montacarguistas, conductores de camión y equipos pesados que sirven para el desembarque del producto cuando llegan al puerto por lo tanto el trabajo de inspección de seguridad se centra donde ha existido mayor cantidad de incidentes y accidentes (13 y 3).

Operaciones designo a una persona para hacer inspección a los equipos (grúas) que se utilizan al momento del desembarque para determinar la condicionalidad actual esto sin previo aviso.

El equipo inspeccionado:

Equipo                :        Grúa

Marca                :        KRANE

Capacidad        :        45 toneladas

Total de Grúas:        6

Este equipo tiene torre de izaje, sistema hidráulico, usa motor de combustión marca CATERPILLAR, sistema de enfriamiento, etc.

Problemas encontrados:

Maquinarias y equipos

  1. En el punto de sistema de engranajes y correas se encontró la falta de uno de los resguardos, en total tiene dos este que no tiene no es de fácil acceso por lo tanto se considera un riesgo moderado que tiene que ser corregido.

  1. Otro punto deficiente fue el sistema eléctrico en algunas conexiones no tienen el empalme adecuado y algunos puntos de contacto se encuentran oxidado esto provoca perdida de polaridad y en algunos casos recalentamiento del punto de alimentación, se considero moderado ya que no se tiene riesgo por incendio ni por electrocución.

  1. No se encontró dispositivo de bloqueo del equipo esto puede provocar accidentes graves como pérdidas humanas así como de materiales y daños al propio equipo.
  1. Se encontró goteo o pérdida de líquido del sistema hidráulico.
  1. La alarma de arranque no la tiene por lo tanto personal al perímetro de la grúa no se dará cuenta al momento de arrancar, por lo tanto se considera riesgo moderado.
  1. Problema de coordinación de señalización con el operador de grúa y asistente de campo. Nivel de la situación Grave por lo tanto debería de ser corregido inmediatamente.

Herramientas

  1. Las condiciones de almacenamiento de herramientas es deficiente, se encontraron fuera de las cajas asignadas y muchas estaban en el piso.

Capacitación

  1. Se detecto que el personal no cuenta con la debida certificación y entrenamiento para ser un operador de grúa, ellos tiene la experiencia pero son personas empíricas, es mas la empresa no le brinda ni entrenamiento, ni refrescamiento, ni las charlas de seguridad de 5 minutos lo cual pudiera ser de gran ayuda el mismo caso lo tiene la persona de campo quien le da la señalización de ubicación del operador y la grúa.

Conclusión

Después de hacer la inspección  in situ de seguridad y hacer las respectivas revisiones a los check list determinamos que las causas de aumento de incidentes y accidentes están por la falta de coordinación de señalización del operador de grúa y asistente de campo (quien apoya con la señalización) además esto está relacionado con la falta de entrenamiento y refrescamiento así como charlas de seguridad los cuales deberían de estar dirigido en operaciones seguras de grúas, revisando los incidentes y accidentes por la razón antes indicadas representa el 70% el resto está asociado a otras variables fuera del área de operaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (186.2 Kb)   docx (102.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com