ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME Nº1 LABORATORIO DE HIGIENE AMBIENTAL


Enviado por   •  6 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  1.000 Visitas

Página 1 de 8

SEDE RANCAGUA

INFORME Nº1 LABORATORIO DE HIGIENE AMBIENTAL

MEDICION DE GASES AMBIENTALES

Docente: Sr Emilio José Ponce Caro

Autores

Paula Araneda Jara

Paula Droguett Olea

Daniela Mallea Maturana

Leopoldo Morales De La Sotta

Ingeniería en Prevención de Riesgos Calidad y Ambiente

Laboratorio de Higiene Ambiental

Sede: Rancagua

Sección 58

Fecha entrega informe: 25/04/16

[pic 2]

ÍNDICE

Contenido

1.- RESUMEN        

2.- MARCO TEÓRICO        

3.- OBJETIVOS        

OBJETIVO GENERAL        

OBJETIVO ESPECIFICO        

4.- MATERIALES        

5.- REFERENCIAS        

6.- PROCEDIMIENTO        

6.2.- RESULTADOS DE LA MEDICIÓN        

6.3.- DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS        

7.- CONCLUSIÓN        

8.- BIBLIOGRAFÍA        

ANEXOS        

ANEXO N° 1: Emplazamiento de la zona geográfica de la medición        

ANEXO N° 2: Equipo de medición        


1.- RESUMEN

En el presente informe se lleva a cabo con la finalidad de determinar la concentración de Sulfuro de Hidrógeno, Monóxido de Carbono, Metano y Oxigeno, mediante monitoreo con bomba multigas, como parte de la asignatura  de Laboratorio de Higiene Ambiental, perteneciente al programa de IPRCA del área de procesos industriales de Inacap Rancagua, bajo los parámetro de un Instructivo de Practicas del laboratorio, con el cual, el equipo de trabajo determinó que el lugar de medición sería el estacionamiento particular de Inacap, ubicado en Avenida Nelson Pereira 2411, para así conocer cuáles son las concentraciones de gases emitidas al ambiente, para luego rescatar los datos, y ser contrastados con la normativa legal vigente.

Sin embargo, como parte fundamental de este práctico, fue necesario estudiar cuales son las principales fuentes de emisión y los efectos que estos causan a la salud y al medio ambiente, los cuales se encuentran especificados dentro del marco teórico del presente informe.

2.- MARCO TEÓRICO

Los actuales procesos industriales, el transporte y, en general, cualquier actividad cotidiana genera una serie de residuos sólidos, líquidos o gaseosos que terminan por contaminar y dañar el medio ambiente y a la salud humana.  Entre la larga lista de contaminantes atmosféricos existentes, destacan por sus características y concentración en el ambiente el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, hidrocarburos, sulfuro de hidrógeno, entre otros.  El dióxido de nitrógeno es un gas no inflamable y tóxico, originado de forma natural en procesos biológicos, tormentas y, por la oxidación del monóxido de nitrógeno natural, se encuentra en la atmósfera en pequeñas concentraciones.[1]   De forma artificial se genera a partir de la oxidación del monóxido de nitrógeno presente en el aire y en combustibles fósiles durante su combustión, además de procesos industriales en los que se emplea nitrógeno. En las ciudades, los vehículos son la principal fuente de emisión[2].   Las concentraciones altas de dióxido de nitrógeno afectan principalmente al sistema respiratorio y provocan irritación nasal, incomodidad respiratoria y dolores respiratorios agudos[3].  Otro contaminante muy común, incoloro, inodoro e inflamable es el monóxido de carbono, y su presencia en el ambiente perjudica a los organismos que respiran el oxígeno del aire. El CO se produce en la combustión de la materia orgánica como al quemar la gasolina, gas natural, butano queroseno. (Abad, J.C. y otros).   Para que este no resulte nocivo su concentración en el aire debe ser mínima  de 9 ppm, en un periodo de 8 hrs.[4] , pero dado que se trata de un gas incoloro e inodoro, no es percibido por los órganos de los sentidos. Los mayores productores de CO al ambiente son los autos, ya que emiten este gas cuando estos se encuentran en movimiento o detenidos con su el motor encendido.

3.- OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Determinar las distintas concentraciones de gases (CO, O2, LEL, H2S), en una muestra ambiental, mediante monitoreo por bomba multigas modelo Qrae II  y sus efectos sobre el ambiente, basado en la normativa vigente, Decreto Supremo N° 115 del Ministerio Secretaria General de la Presidencia año 2002, que aprueba el reglamento sobre “La Norma Primaria de Calidad del Aire para Monóxido de Carbono”, con el fin de contribuir al mejoramiento ambiental, en estacionamiento de Avenida Nelson Pereira N°2411.

OBJETIVO ESPECIFICO

  • Selección de equipo para realizar la medición de concentración de gases, en estacionamiento Inacap Rancagua.

  • Medir los niveles de concentración de gases en estacionamiento Inacap Rancagua.
  • Capturar los datos de los puntos de medición, llevada a cabo en el estacionamiento de Inacap Rancagua para posteriormente ser evaluados.
  • Evaluar condiciones ambientales de concentración de gases, para posteriormente contrarrestar con la normativa vigente (Decreto Supremo N° 115 año 2002).

4.- MATERIALES

  • Bomba multigas- QRAE II Pump
  • Cilindros de gas de calibración.

5.- REFERENCIAS

5.1.- Guía de referencia de QRAE II – Bomba multigas.[5]

5.2.- Instructivo práctico de laboratorio, Monitoreo de gases contaminantes en el aire. Área de Procesos Industriales, INACAP- Rancagua.

6.- PROCEDIMIENTO

6.1.-Flujograma representativo del Procedimiento.

Figura Nº1: Procedimiento Práctico.

Fuente: Elaboración Propia, herramientas de Office, Word 2012.

Las medidas de los niveles de concentración de Monóxido de Carbono, Ácido sulfhídrico, Oxigeno y Metano se efectuaron en cinco puntos de medición dentro del área del estacionamiento particular de Inacap Rancagua, ubicado en Avenida Nélson Pereira 2411, siendo esta un estacionamiento abierto. (Anexo N°1: Imagen N°1: Emplazamiento de la medición), (Anexo N°2: Imagen N°2: Puntos de medición)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (396.5 Kb)   docx (499.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com