ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME INSPECCIÓN SISTEMA CONTRA INCENDIOS CLÍNICA SAN JUDAS TADEO SEDE PRINCIPAL


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

MAYO DE 2021

INFORME INSPECCIÓN SISTEMA CONTRA INCENDIOS CLÍNICA SAN JUDAS TADEO SEDE PRINCIPAL

 

ÍNDICE DE CONTENIDOS

EXPOSICIÓN:        1

OBSERVACIONES:        1

CONCLUSIONES:        2

RECOMENDACIONES GENERALES:        3

ANEXOS        5

IMAGEN #1: PANEL PRINCIPAL        5

IMAGEN #2: OBSERVACIONES 2        6

IMAGEN #3: OBSERVACIONES 3        7

EXPOSICIÓN:

El día lunes 31 de mayo del año 2021, se realizó inspección al panel principal que funciona como Central de Alarma Contra Incendios (C.A.C.I) ubicada en el área de Vigilancia (garita principal) y compuesta por un panel principal, un teclado y 6 tarjetas expensaras.

Panel Principal GEM-P1664EX

Teclado GEMRP1CAe2

Tarjeta expensara GEM-EZM4/8

OBSERVACIONES:

  • Las baterías se encontraban desconectadas de sus terminales.
  • Las baterías se encuentran agotadas. (descargadas)
  • El teclado indica un problema común (Falla de batería) y dos zonas abiertas (zona 10 y zona 12)
  • Se activaron las zonas 1, 3, 15, 18 y 32 de forma manual realizando un puente entre los terminales positivos y negativos y se observó que “NO SE ACTIVO LA SALIDA DE SIRENA”, su voltaje siempre fue constante en 1.8V (voltaje de supervisión) pero si registra activación en teclado.
  • Las resistencias de fin de línea están colocadas en los terminales de la tarjeta principal y tarjetas expensaras.
  • No había ningún cable conectado a la salida de sirena.
  • Se observó la presencia de una luz estrobo al costado del panel con su cable dentro el gabinete, pero sin conexión a ningún dispositivo.
  • Se realizó prueba de activación de alarma por teclado para activar la salida de la sirena y el resultado fue un pulso 9.63 voltios por 3 segundos.
  • Se observó la presencia de 3 relay empalmados a varias líneas con identificaciones de energía.
  • El panel no cuenta con señalización en las adecuaciones eléctricas.
  • El micro procesador principal del panel tiene rotulado fecha de 1994.
  • Se observó el uso de cable no normado para alarmas contra incendios.
  • Se observó falta de peinado y arreglo de los cables en el panel principal
  • Se observó el uso de cable mellizo calibre número 14 para energizar el transformador del panel.

CONCLUSIONES:

  1. El sistema se encuentra inoperativo (no hay señal audible ni energía de respaldo).
  2. Las salidas de las señales audibles no se activan por la salida de la sirena del panel principal, específicamente los terminales 3 y 4 esto puede ser porque el voltaje de salida y la corriente suministrada por esos terminales no es el adecuado para activar los dispositivos que trabajan a 12 y 24 voltios y por ende usan un relay para activarlos con una salida PGM y una fuente externa, consideración que esta fuera de toda recomendación de diseños e implementación de sistemas contra incendios de acuerdo la NFPA 72.  Puede darse el caso que estén desactivadas de forma lógica (por programación) y sea necesario restablecerlas. También existe la posibilidad que exista un conflicto lógico en la memoria Eprom que rige la programación básica y sea necesario un reset general; en ambos casos también ubica el equipo fuera de las consideraciones de diseño de la norma NFPA 72.
  3. La presencia de las resistencias en paralelo con las zonas ubicadas en el panel y en las tarjetas expensoras no permite la identificación de un circuito clase “A” o clase “B”. Consideración básica para garantizar la continuidad de la comunicación de todos los componentes de un mismo circuito o una misma zona. Estas resistencias deben estar en el último equipo del circuito de allí su nombre de “Resistencias de fin de Línea”
  4. La presencia de óxido en los terminales de la resistencia aumenta el factor resistivo al paso de la corriente y podría ser causal de daños al equipo por aumento de la corriente nominal de las tarjetas.

RECOMENDACIONES GENERALES:

Muy respetuosamente me permito hacerles llegar algunas recomendaciones de acuerdo a nuestra experiencia en esta área de alarmas tan importante para el resguardo de las vidas y de los bines materiales.

  • Tomar en consideración que el panel GEM-P1664EX no es un panel normado como Central de Alarma Contra Incendios (no se observa en su manual ni en su datashett alguna certificación UL) ya que sus prestaciones están orientadas a un panel de alarma con dos zonas para alarma de incendios permitiendo solo 1 único dispositivo de acuerdo a instrucciones del fabricante y su ubicación actual no es estratégica para soportar las perdidas por caídas de tensión de acuerdo a la distancia y las corrientes máximas permitidas por equipos, además que su fecha de fabricación es del año 1994 y es un equipo que oscila entre los 20 años de servicio como mínimo, donde lo recomendado bajo una política de mantenimiento anual esta entre los 10 y 15 años como máximo. Razones por las cuales recomendamos el remplazo del panel principal y la adecuación a la norma NFPA 72.

  • En virtud que actualmente las instalaciones prestan un servicio de salud primaria bajo estrictas políticas de bioseguridad se recomienda realizar un mantenimiento “paliativo” al sistema actual, con la finalidad de restablecer de forma inmediata el sistema de detección de incendios y poder crear un plan de acción para su posterior remplazo sin desatender ningún área de las instalaciones de la clínica. Para ello se sugieren las siguientes actividades
  1. Remplazo de las baterías.
  2. Reprogramación del panel para garantizar las salidas audibles.
  3. Limpieza y revisión de cada uno de los componentes del sistema (panel, tarjetas auxiliares, detectores de humo, estaciones manuales, sirenas con luz estrobo, detectores de temperatura)
  4. Remplazo de las resistencias del panel y tarjetas expansoras y en caso que el cableado lo permita la reubicación al fin de línea.
  5. Aplicar soldadura en los empalmes y colocar aislante termo retráctil
  6. Peinar los cables del panel y rotularlos.
  • NOTA: es importante señalar que este mantenimiento “paliativo” no garantiza que el equipo funcione de forma correcta durante un tiempo no determinado, y pasa certificación de funcionamiento si todo el sistema responde a las pruebas pero con observaciones mayores como el cableado y las consideraciones del panel pre citadas.

[pic 5]

NELSON ROMERO

JEFE DE OPERACIONES IFL SEGURIDAD

[pic 6]


ANEXOS

IMAGEN #1: PANEL PRINCIPAL

[pic 7]

IMAGEN #2: OBSERVACIONES 2

[pic 8]

IMAGEN #3: OBSERVACIONES 3

[pic 9]

        

[pic 10]

        pág.  DE 8[pic 11]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (809.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com