ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Presupuesto Nacional


Enviado por   •  4 de Enero de 2012  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 9

Universidad de Oriente

Núcleo de Anzoátegui

Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas

Departamento de Sistemas Industriales

Extensión Centro-Sur

EL GASTO PÚBLICO Y EL PRESUPUESTO NACIONAL DE VENEZUELA

Profesor. Bachiller(s).

Juan Domínguez Aura, Salazar C.I:

Luis, Guevara C.I: 17.933.331

Rossana, Barrios C.I: 16.176.904

Anaco, 14 de Diciembre de 2011.

EL GASTO PÚBLICO

DEFINICIÓN

Es lo que gasta el Estado para satisfacer las necesidades de los ciudadanos, estando siempre limitado por los Presupuestos Generales del Estado. Se tiene que ajustar a los principios contables de unidad de caja y de presupuesto.

- El principio del presupuesto requiere que todos los ingresos y gastos de la Hacienda Pública estén incluidos en un solo presupuesto.

- El principio contable de unidad de caja requiere que todos los recursos y gastos de la Hacienda Pública se dirijan o partan de una sola caja.

Los servicios de caja de la Administración Pública los realiza el Tesoro Público.

Es posible considerar dos aspectos en el gasto público que son las funciones.

Financiera:

Tiene que ver con la consideración del gasto como salida, como vocación, como acción para procurar medirlo con los cuales el estado cumpla sus funciones mediante la prestación de servicios.

Es todo aquello que tiene que ver con la prestación de servicios públicos a cargo de aquel.

Económica:

Tiene que ver con el impacto de las transacciones que realiza el estado en la economía. Este enfoque no reemplaza al clásico, sino que lo complementa. Son dos cosas de una misma realidad; ninguno esta equivocado.

CARACTERÍSTICAS DEL GASTO PÚBLICO

A) Erogaciones dinerarias: Utilizamos esta expresión porque el Gasto Público siempre consiste en el empleo de bienes valuables pecuniariamente, que se identifican con el dinero.

B) Efectuadas por el Estado: comprende todas las sumas que por cualquier concepto salen del tesoro público.

Puede tratarse de gastos para la administración pública propiamente dicha o para entidades estatales descentralizadas.

Siempre que tales erogaciones "incidan sobre las finanzas del Estado" y deban ser solventadas mediante la recurrencia a sus ingresos.

C) En virtud de ley: En los Estados de derecho rige el principio de legalidad en cuanto al gasto, es decir, no hay gasto público legítimo sin ley que lo autorice.

CLASIFICACIÓN DEL GASTO DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO

Permite identificar la naturaleza económica de las transacciones que realiza el sector público, con el propósito de evaluar el impacto y las repercusiones generadas por las acciones fiscales. En este sentido el gasto económico puede efectuarse con fines corrientes, de capital o como aplicaciones financieras. Resulta conveniente señalar que el impacto de las repercusiones, es el que se origina como efecto económico resultante del monto y composición de las transacciones que realizan las instituciones públicas en el mercado. Su cotejo con el clasificador económico de los recursos posibilita la determinación del déficit o superávit financiero del sector público, sus fuentes de financiamiento ya sean interno o externo y la presión que el mismo ejercerá sobre la totalidad de los medios de financiamiento disponibles.

Gasto público reales o de consumo

Son aquellos gastos corrientes en los que el Sector público recibe a cambio una contraprestación. Estos gastos representan la contribución del sector público al consumo de una sociedad. En este grupo podrían incluirse los gastos por adquisición de bienes consumibles o por servicios prestados al Estado.

Gasto público real de inversión

Aquellos gastos en los que el sector público obtiene una contraprestación a la realización del desembolso, estos gastos representan la contribución del sector público a la formación bruta de capital de una economía. En este grupo deben incluirse las inversiones realizadas por el sector público.

Transferencias

Gastos realizados por el sector público sin obtener nada a cambio, es decir, sin contraprestación por parte de los destinatarios del gasto. Ejemplo de transferencias corrientes serían el subsidio de desempleo, las pensiones públicas de la Seguridad Social o por la sanidad nacional de la salud.

PRESUPUESTO NACIONAL

DEFINICION

El presupuesto nacional se refiere a los gastos e ingresos estimados que tiene el Estado relativos a un año calendario en particular. Establece las previsiones del gasto público y de los recursos necesarios para cubrirlas. La Ley de Presupuesto evidencia cuáles son las líneas de acción de gobierno, es decir, establece cuáles son las prioridades del gasto y estima los recursos con los que se financiará el mismo.

Vamos a ver como se han diferenciado tradicionalmente tres perspectivas o conceptos posibles del presupuesto:

1) Concepto económico: El presupuesto es un instrumento de racionalización y organización de la actividad financiera, y en general de la actuación económica del sector público. Se convierte así en el principal instrumento para la planificación económica de la política económica.

2) Concepto político: El presupuesto cumple una importantísima función política ya que permite emitir un juicio razonado sobre la actuación económica del sector público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com