ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME Parque Nacional Amacayacu


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  2.837 Palabras (12 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 12

GUIA DE APRENDIZAJE N° 3

TUTOR: RUBEN MAURICIO MUÑOZ MORELEZ

2013

BUCARAMANGA

GUIANZA EN RECORRIDOS POR LA

NATURALEZA

INFORME

Parque Nacional

Natural Amacayacu

“Aún cerrado a los Visitantes”

2013

BUCARAMANGA

GUIANZA EN RECORRIDOS POR LA

NATURALEZA

CONTENIDO

1. CARACTERÍSTICAS ECOLÓGICAS Y AMBIENTALES

2. CARACTERÍSTICAS HISTÓRICAS

3. CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS

4. TIPO DE TURISMO QUE OFRECE

CARACTERÍSTICAS ECOLÓGICAS Y AMBIENTALES

Ecosistemas:

En Amacayacu hay ecosistemas de bosque húmedo tropical, bosques inundables, bosques de tierra firme, pantanos, ciénagas, madre viejas y sistemas fluviales representativos de la selva amazónica.

Hidrografía:

Varias cuencas como la del Putumayo y el río Amazonas son surtidas por las aguas de múltiples afluentes que pasan por los límites y el interior del parque. Entre los ríos del área protegida se destacan el Purité, el Cotuhé y el Amacayacu; y entre las quebradas cabe mencionar la Matamatá, la Pamaté y la Cabimas. Las crecientes del río Amazonas llegan al tope en el mes de mayo, inundando gran parte de la región conocida como várzea, plano inundable o zona aluvial. A medida que llega el verano (junio a noviembre) estas aguas bajan de nivel revelando bosques y playas en los bordes de los ríos y quebradas.El Parque Nacional Natural Amacayacu es un bosque húmedo tropical que recibe alrededor de 3200 ml de precipitación media anual. Su relieve es uniforme con una altura aproximada de 90mts sobre el nivel del mar. Los meses más secos son agosto a septiembre, y el nivel máximo de las inundaciones anuales es en el mes de mayo. Geológicamente se encuentran la formación Pebas y una zona de influencia del escudo Guyanés.

Esta dinámica condiciona la vida de la flora y de la fauna.

Fauna:

El Parque Amacayacu posee más de 468 especies de aves, 150 especies de mamíferos acuáticos y terrestres, doce especies de primates, y el mayor número de reptiles calculado en el país entre los que se destacan los caimanes, la anaconda, las boas y tortugas como la Matamatá y el Morrocoy. Entre los peces es posible hallar individuos de las diferentes familias pertenecientes a los seis órdenes factibles de encontrar en la región Amazónica.

Vegetación:

En las playas de los ríos principales se presentan la aparición de gramalotes, pasto muy precoz que resiste las inundaciones y produce estolones. La vegetación flotante es característica de las aguas del Parque. El bosque que permanece transitoriamente inundado que se conoce como várzea o varillal, ocupa vastos sectores de la cuenca del río Purité al Oriente del Parque y las orillas del los grandes ríos. Gran parte del parque está cubierto por lo que se conoce como bosque de altura donde se encuentran diferentes especies de árboles, por lo general más longevos, grandes y fuertes. Entre las especies arbóreas más importantes del área protegida se puede mencionar el Cedro Rojo, el Caucho, el Lagarto Caspi, el Huito, el Achapo Blanco, el Acapú, la Balata o Masarandua, la Capirona, el Aguaje, el Capinurí, el Matamatá, las Ponas, la Ceiba y la Chuchuhuasa, para mencionar sólo algunos.

Según estudios realizados por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y la Unidad de Parques Nacionales Naturales, en el parque la mayor abundancia de especies pertenecen a la familia Myristicaceae, seguida por especies de las familias Lecythidaceae, Arecaceae, Rubiaceae y Moraceae. Con respecto a aportes a la flora Colombiana, se encontró el primer registro del género Angostura (Rutaceae) y 27 nuevos registros de especies de Piperaceae, Mimosaceae y Lauraceae.

Amacayacu es uno de los parques que cuenta con más investigaciones en su territorio. Disciplinas como: la biología, ecología, primatología, ornitología, botánica, antropología, sociología, economía, turismo, entre otras, han encontrado en las dinámicas del área su objeto de estudio. Hoy en día, la mayoría de investigaciones hacen partícipes a las comunidades indígenas y para llevarse a cabo deben contar con su aval para la aprobación de la Unidad de Parques; el aval de las comunidades es concertado a través del mecanismo legal de Consulta Previa.

Por su variedad y cantidad, la fauna del Parque es verdaderamente excepcional. Las aves están representadas con más de 468 especies registradas de las 500 estimadas; es decir, casi un tercio del total de las aves del país. Entre éstas sobresalen los "Paujiles de la Altura" (Mitu mitu tuberosa), los loros y las guacamayas. Los mamíferos hacen presencia con más de 150 especies registradas, lo que representa un poco menos de la mitad del total de especies de esta clase existentes en Colombia. En este sentido, cabe mencionar que es posible encontrar mamíferos acuáticos de agua dulce como: el "Manatí" del Amazonas, localmente llamado "Vaca marina" o "Peixe Boi" (Trichechus inunguis), el "Bufeo" o "Delfín rosado" (Inia geoffrensis) y el Delfín de río o "Tucuxi" (Sotalia fluviatilis).

Entre doce y trece especies de primates han sido registradas en el Parque, del total aproximado de 27 o 29 especies presentes en todo el país. Entre éstas, el más pequeño del nuevo mundo, el "Tití Pielroja" o "Leoncito" (Callithrix pygmaea), el "Volador" (Pithecia monachus), el "Cotudo" o "Aullador" (Alouatta seniculus) y el "Mono Barrigudo" o "Churuco" (Lagotrix lagotricha). Los reptiles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com