ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERÍA MECÁNICA SEXTO B-2.


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Tareas  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ.

INGENIERÍA MECÁNICA SEXTO B-2.

Presentado por:

Abel Ortiz Ortega. N.C:151020

Pedro Ramirez Amezquita.  N.C: 151020357

Fecha: 21 de Mayo de 2018

ENSAYO. TEMA: ITSAMOVIL.

Objetivo del Informe: Los vehículos ecológicos son transportes cuyo uso no afecta negativamente al medio ambiente.

  Los vehículos ecológicos nacen por el motivo de disminuir las emisiones de gases contaminantes. Los principales contaminantes lanzados por los automóviles son dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), óxido de nitrógeno (NOx), hidrocarburos no quemados (HC) y compuestos de plomo y anhídrido sulfuroso que provocan el smog dentro de la ciudad y el calentamiento global.

  Nuestra meta es hacer que la comunidad estudiantil haga conciencia de los peligros del uso de combustibles, así como facilitar y agilizar el transporte hacia la institución ahorrando dinero y tiempo para la sociedad estudiantil.

1.- Desarrollo de un sistema de transporte sin contaminantes para el instituto tecnológico de salina cruz.

Según diversos estudios, el uso del automóvil a nivel global se provoca más de 20% del total de las emisiones de gases contaminante. Para esto, los científicos y muchas organizaciones que preocupan esta situación. Con este fondo nace el protocolo de Kioto que rigen a las industrias del motor para que realicen cambios considerables en los diseños de cada vehículo con unos tratados de reducir la emisión de gases contaminantes.

 2.- Descripción del problema. 

  Falta de vehículos para transporte de la comunidad estudiantil, así como daño económico y agilizar el tiempo de llegada de los usuarios mismos.

3.- Justificación del problema. 

  Bajo el método de investigación cuantitativa se realizó una encuesta a determinado grupo estudiantil, que se ve afectado por el transporte público (servicio de colectivos) del área, ya que la flota de vehículos cuenta solo con 7, donde caben 4 pasajeros pero al ser tanta la demanda de alumnos, llegan a transportar hasta 5 personas en el mismo.

  Teniendo en cuenta estos datos la problemática surge al cabo de un ingreso de alrededor de 1500 alumnos, para una flotilla de 7 vehículos, provocando así un retraso en la llegada a la institución de la mayor parte de la sociedad estudiantil.

  Se busca el diseño y la creación de una unidad que no sea catalogado como vehículo, que tenga espacio suficiente para 5 a 8 personas y que sea totalmente mecánico/eléctrico donde como objetivo inicial del ingeniero es el cuidado del medio ambiente, así como facilitar la economía de los usuarios del sistema colectivo.

4.- Objetivos. 

4.1.- Objetivo general.

¿Qué se va a hacer? Crear un sistema que beneficie el transporte para la comunidad estudiantil.

  ¿En qué se va a realizar? Se realizara en el transporte público del área.

  ¿Dónde se va a efectuar? Se desarrollara en el Instituto Tecnológico de Salina Cruz.

  Se busca que el proyecto pueda durar para futuras generaciones de alumnos del ITSAL.

  Producir un medio de transporte que sea accesible para la comunidad estudiantil que sea económico y que cuide el medio ambiente así como alentar a las futuras generaciones venideras a la conciencia del cuidado ambiental.

5.- Marco referencial.

5.1.- Antecedentes.

  Gracias por la avance de tecnología, los vehículos ecológicos se ha desarrollado y ha logrado a un nivel bastante distribuido en los países desarrollado. Pero aún no ha logrado ser comercializado en nivel mundial por las condiciones mínimas que deben respetar:

  -Estar fabricado en una factoría certificada ISO 14001, emitido por un organismo de certificación independiente (Organización Internacional de la Normalización) lo que lleva a constatar el progreso llevado en la construcción del vehículo para conseguir disminuir el impacto medioambiental.

  - Que las emisiones de CO2 sean inferiores a 140 gr/km o que funcione con bio-combustibles.

  - Que, al menos, un 5% de las materias plásticas de un vehículo provengan del reciclaje y que en su construcción un 95% de la masa del vehículo pueda ser reutilizable para la fabricación de otros vehículos según los objetivos fijados por la directiva de la Comunidad Europea nº 2000/53, de 18/09/2002, relativa a los vehículos fuera de uso. En España, de acuerdo con el Real Decreto 1383/2002, el usuario, si se decide a deshacerse de su vehículo tiene la responsabilidad entregarlo a un centro autorizado de tratamiento (CAT) o en una instalación de recepción.

  Los tipos de combustibles no contaminantes existentes:

  Biocombustibles En el caso del uso de los bio-combustibles, que son de origen vegetal tenemos el bioetanol y el biodiesel, como principales alternativas a los combustibles de origen fósil. Los carburantes derivados del petróleo emiten una cantidad menor de CO2 a la atmósfera que los carburantes desarrollados a partir de vegetales (hasta un 6% menos). Sin embargo, en la emisión total de CO2 a la atmósfera de un vehículo que incluye las fases de obtención-extracción y refino-, transporte del petróleo y la propia utilización del vehículo, ganan los bio-combustibles de origen vegetal, ya que, según el principio "del pozo a la rueda", a la emisión de CO2 de los vehículos con bio-combustible a partir de vegetales, hay que restarles la absorción del dióxido de carbono de estos mismos vegetales en el proceso de fotosíntesis. Aunque claro está que los vegetales utilizados como combustible, durante su crecimiento, no logran absorber la misma cantidad de CO2 que emiten cuando son carburados por un vehículo, por lo que aquí, todavía tendríamos una fuente de contaminación considerable.

  Pila de combustible de hidrógeno La característica principal de una pila de combustible es que, a diferencia de una batería, no se agota ni es necesario recargarla. La pila de combustible, en una combustión fría, convierte la energía química en energía eléctrica útil. Las pilas están compuestas de dos electrodos separados por un electrolito generando electricidad siempre que se les provea de un combustible y oxígeno. Pueden utilizar cualquier combustible (los menos dañinos son el etanol y el metanol) para obtener hidrógeno puro-que no existe en forma pura en la naturaleza-, aunque esta obtención implica continuar emitiendo CO2 y consecuentemente contaminación. La opción más idónea para la producción de hidrógeno y no contaminar, dentro de un vehículo o de forma externa, sería conseguir el hidrógeno a partir del empleo de energías renovables sin carbono, es decir, descomponer el hidrógeno utilizando en este proceso energías como la fotovoltaica, eólica, hidráulica o geotérmica. En tanto no sea así, la producción de hidrógeno a partir de combustibles fósiles (95% de la producción al día de hoy) continuaría emitiendo a la atmósfera gases de efecto invernadero como el CO2 y el monóxido de carbono.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (172 Kb)   docx (84.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com