ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea #2 Conceptos y Metáforas sobre la Globalización Ingeniería Mecánica


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

ESIME CULHUACAN”

[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Tarea #2 Conceptos y Metáforas sobre la Globalización

Ingeniería Mecánica.

Materia:

                       Humanidades V.                                                            

Profesor:

                       Méndez Benítez José Arturo.

                       

Alumno:

                               Villaseñor Sánchez Juan Eduardo

Semestre/

Grupo:

                       Noveno 9MV4

Fecha:

                       23/09/2015


[pic 7]

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

ESIME CULHUACAN”

ACADEMIA DE HUMANIDADES

[pic 8]

Actividad 1

De la presentación “Conceptos y metáforas de la globalización” buscar en fuentes académicas ¿Quiénes son esos autores? ¿Cuáles son sus obras más importantes? E investigar ¿Qué es la mundialización?

Conceptos y metáforas sobre la Globalización

Autores

¿Quiénes son? ¿Cuáles son sus obras?

Sus comentarios sobre las concepciones o metáforas de los autores de la globalización.

Martín Albrow, 1990:

Martin Albrow (nacido en 1937) es un sociólogo británico, conocido por sus trabajos sobre la globalización, la teoría de la era global y la sociedad civil global. Fue el editor fundador de la revista de la Asociación Internacional de Sociología, Internacional de Sociología, y escribió 'La Era Global: Estado y Sociedad más allá de la modernidad', galardonado con el Premio de Amalfi Europea de 1997, que argumentó en contra de la opinión de que la globalización es un proceso de un modo inevitable, y que una nueva era había suplantado tanto las edades modernas y posmodernas.

 

De la forma en que Martin Albrow define a la globalización  me parece muy cierta una de las características de la globalizacion es que la sociedad de diferentes lugares del mundo se unifiquen en diferentes aspectos (mercantiles, sociedad, cultura, etc).

Anthony Giddens, 1990: 

Anthony Giddens es un sociólogo británico, reconocido por su teoría de la estructuración y su mirada holística de las sociedades modernas.

Anthony Giddens es autor de más de 34 libros y 200 artículos, entre ellos: 
La estructura de clases en las sociedades avanzadas (1973), Sociología (1982), (libro de texto de la disciplina sociológica), Consecuencias de la modernidad (1990), Más allá de la izquierda y la derecha: el futuro de las políticas radicales (1994), La transformación de la intimidad: sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas (1995), La tercera vía: la renovación de la socialdemocracia (1998), La tercera vía y sus críticos(2000), En el límite: la vida en el capitalismo global (2001), Europa en la era global (2007), La política del cambio climático (2010)

Hoy en día la globalización nos permite estar altamente informados respecto a los acontecimientos que suceden alrededor del mundo hasta el punto de poder saber de estos, incluso en tiempo real. Gracias a que se utilizan varias fuentes de comunicación (internet, televisión, radio, etc).

Robert Cox, 1994:

Es un especialista en economía política internacional canadiense. Fue profesor de ciencia política en la Universidad de York deToronto, Canadá desde 1977 a 1992 y director general de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), Sección de Programas y Planificación en Ginebra, Suiza. Después de su salida de la OIT enseñó en la Universidad de Columbia.

La globalización ha atraído a que las industrias y el mercado se extienda por todo el mundo creando un mayor intercambio de productos, materias primas etc. Pero a su vez afectando también a las diferentes economías del mundo.

Rosabeth Moss Kanter, 1995:

Es un profesor de negocios en la Harvard Business School. Además es director y presidente de la Iniciativa de Liderazgo Avanzado Universidad de Harvard

Primeros trabajos de Kanter como sociólogo se centró en las comunidades utópicas y comunas en los Estados Unidos. En su libro 1972, Compromiso y Comunidad: Comunas y utopías en perspectiva sociológica

Hoy en día la globalización es tan grande que en todas partes del mundo podemos conseguir artículos de diferentes procedencias sin importar si el lugar de procedencia se encuentra hasta la otra cara del mundo.

Roland Robertson, 1992:

Roland Robertson (nacido 1938-) es un sociólogo y teórico de la globalización, que da clases en la Universidad de Aberdeen, en Escocia, Reino Unido.

Teorías de Robertson se han centrado en gran medida de un enfoque más fenomenológica y psicosocial que la de los teóricos más orientados materialista como Immanuel Wallerstein o Fredric Jameson.

Principales obras de Robertson son Globalización: Teoría Social y Global Cultura (1992) y el volumen editado Global Modernidades. En 1985 fue el primer sociólogo de utilizar el término globalización en el título de un artículo sociológico. Su definición de la globalización 1992 es "la compresión del mundo y la intensificación de la conciencia del mundo en su conjunto". Esta definición también se ha acreditado como la primera definición jamás de la globalización.

Con el crecimiento de las comunicaciones y la globalización no solo podemos comunicarnos con alguna persona extranjera sino también conocer las diferentes culturas que existen alrededor del mundo sin la necesidad de tener que viajar o revisar algún libro..

Martín Khor, 1995:

Él es activo en el movimiento de la sociedad civil. Ha asistido el Foro Social Mundial (FSM 2003, 2002), Foro Social Europeo (2004) y en 1999 y 2000, el Foro Económico Mundial (WEF) en Davos.

Él es también un miembro del Secretario General de la ONU 'Task Force s sobre el Medio Ambiente y Asentamientos Humanos desde 1997, y miembro del Ministerio de Comercio Internacional e Industria' s Comité Nacional sobre Multilaterales cuestiones comerciales en Malasia. Tomó parte en el Proceso de Helsinki sobre Globalización y Democracia.

Khor sienta actualmente en el consejo de administración del Foro Internacional sobre la Globalización.

Es cierto la globalización es un tipo de colonización puesto que se somete la implementación de un solo sistema para todos o ideología, moviendo ya no solo gente sino también naciones enteras.

Octavio Ianni, 1996:

Uno de los más importantes pensadores Latinoamericanos sobre la globalización, integró los primeros grupos de sociólogos brasileños formados bajo la influencia de Florestan Fernandes en la Universidad de Sao Paulo.

Ianni se dedicó intensamente a los problemas de la globalización, y sus textos cobraron importancia dentro de Brasil pero también en los demás países de la región.

Sus primeros estudios culminaron en el libro “A sociedade global” publicado en portugués en 1992 (en castellano en 1998), que junto a “Teoría de la globalización” (castellano 1996), son posiblemente sus textos más difundidos y usados. A esos aportes se les han sumando otros tantos, como por ejemplo “La era del globalismo” (1999) y “Enigmas de la modernidad-mundo” (2000).

El sociólogo brasileño sostiene que el neoliberalismo y el globalismo se conjugan, donde “siempre privilegia la propiedad privada, la gran corporación, el mercado libre de restricciones políticas, sociales o culturales, la tecnificación creciente y generalizada de los procesos de trabajo y producción, la productividad y la lucratividad”, según afirma en “La era del globalismo”.

La globalización es una expresión más del sistema del capitalismo llevando a este a una mega expansión.

Marshall Mcluhan,

Profesor de literatura inglesa, crítica literaria y teoría de la comunicación, McLuhan es reconocido como uno de los fundadores de los estudios sobre los medios, y ha pasado a la posteridad como uno de los grandes visionarios de la presente y futura sociedad de la información. Hacia finales de la década de 1960 y principios de los 70, McLuhan acuñó el término aldea globalpara describir la interconexión humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación.

McLuhan es el creador de numerosos conceptos hoy muy populares acerca de los medios de difusión masiva y la sociedad de la información, tales como la Galaxia Gutenberg, la Aldea global, la diferenciación entre medios fríos y calientes y la descripción de los medios de comunicación como extensiones de la persona.

McLuhan saltó a la fama en 1964, cuando publicó Understanding Media. El libro, sin recursos publicitarios, se trasformó en un best seller en Harvard y otras universidades.

Con el uso masivo de la tecnología es más fácil hacer crecer a la globalización de forma casi inconsciente.

Joseph Grunwald y Kenneth Flamm

Joseph Grunwald, presidente fundador del Instituto de las Américas en la Universidad de California San Diego. Un economista, Grunwald era un alto miembro de la Brookings Institution en Washington de 1963 a 1984. 

Kenneth Flamm es Profesor y Decano Presidente Rusk en Asuntos Internacionales en la Escuela LBJ de Asuntos Públicos de la Universidad de Texas en Austin. Imparte clases en la teoría microeconómica, la economía de comercio e internacionales de defensa. Profesor Flamm es un experto en el análisis económico de la innovación y la inversión en las industrias de alta tecnología; modelado de la tecnología; y econometría aplicada.

La globalización elimina de cierta forma las fronteras entre naciones unificándolas en un solo sistema llamado capitalismo. Todas las economías giran alrededor de este sistema gracias a la globalización.

Max Horkheimer

Max Horkheimer fue un filósofo y sociólogo judío alemán, conocido por su trabajo en la denominada teoría crítica como miembro de la Escuela de Frankfurt de investigación social. Sus obras más importantes incluyen: Crítica de la razón instrumental (1947) y, en colaboración con Theodor Adorno, Dialéctica de la Ilustración (1947).

Dentro de la globalización se encuentran factores positivos y negativos puesto que en la globalización conlleva a que todos estemos conectados en uno solo pero a su vez estemos separados, es decir, todo lo que afecte o haga crecer a una nación puede convenir a otra nación  mientras tanto a otra la esté afectando de forma contraria.

¿Qué es la mundialización?

Autores

¿Existe alguna diferencia entre globalización y mundialización?

 Guy Rocher

La mundialización es la realización de un solo mundo, diverso en culturas e igual en derechos. 


En cambio la globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. 

En mi opinión las dos van de la mano ambas nos llevan a la unificación de las naciones pero la globalización es una unión vista a través del lente de la economía y la producción, aumentando el capitalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (281.7 Kb)   docx (109.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com