ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSIFUCIENCIA CARDIACA


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 6

La insuficiencia cardíaca (Insuficiencia cardíaca congestiva) es la incapacidad de los ventrículos del corazón de impulsar la sangre que recibe. Es una enfermedad grave del corazón muy frecuente, que afecta especialmente a las personas mayores de 65 años. Puede afectar a un lado del corazón o a ambos lados. Al no poder bombear la sangre adecuadamente las partes del cuerpo que no reciben el caudal sanguíneo adecuado quedan dañadas.

Puede ser de dos tipos:

Aguda: Cuando aparece repentinamente.

Crónica: Cuando es el resultado del deterioro del corazón.

SÍNTOMAS:

Cansancio en situaciones de poco esfuerzo ( apnea) .Este cansancio va apareciendo cada vez más con menor esfuerzo a medida que la enfermedad avanza, Sensación de ahogo al tumbarse (ortopnea) , sensación de ahogo por las noches (disnea paroxística nocturna) , sensaciones de vértigos, mareos, falta de aire, tos, cansancio, problemas de concentración, tobillos hinchados, abdomen hinchado, aumento de peso, necesidad nocturna de orinar ( nicturia), necesidad diurna de orinar

( oliguria), etc.

Otras consecuencias que puede producir esta enfermedad mencionaríamos las siguientes: acumulación de líquidos en el pulmón, aumento del tamaño del corazón y del hígado, aumento del ritmo cardíaco, etc.

CAUSAS:

La insuficiencia cardíaca aguda se presenta generalmente como resultado de una lesión del corazón , tal como ocurre en el infarto de miocardio.

La insuficiencia cardíaca crónica puede responder a las causas siguientes:

- Enfermedades cardíacas

- Tumores en el corazón

- Enfermedades respiratorias.

- Problemas del riñón.

- Hipertensión

- Infecciones que afectan al corazón, como la sífilis.

TRATAMIENTO:

Ante la aparición de síntomas que puedan indicar una insuficiencia, se recomienda una visita rápida al especialista para que diagnostique su posible existencia ( Tensión arterial, electrocardiogramas, ecocardiograma, radiografías, análisis de orina, etc. )

Esta visita se hace particularmente urgente si se siente dolor fuerte en el pecho, problemas respiratorios, mareos, desmayos, aumento de la tos o inflamaciones. Una vez realizado el diagnóstico, el médico dictaminará el tratamiento más adecuado a seguir. (Reposo en la cama, medicación para hacer descansar al corazón y eliminar líquidos del cuerpo, trasplante si fuera necesario, etc.)

El tratamiento natural de la insuficiencia cardíaca supone la utilización de una serie de remedios naturales que pueden ayudar a tratar el problema.

EXUDADO En medicina un exudado es el conjunto de elementos extravasados en el proceso inflamatorio, que se depositan en el intersticio de los tejidos o cavidades del organismo. Provoca el edema inflamatorio, diferenciándose del transudado por la mayor riqueza de proteínas y células. El exudado es de origen inflamatorio y es rico en proteínas y células

Según el elemento predominante, se habla de Exudado seroso, Exudado fibrinoso, Exudado purulento, Exudado hemorrágico, Exudado faríngeo

EXUDACIÓN.- Salida de una sustancia o un líquido a través de los poros o las grietas del recipiente que lo contiene.

TRANSUDADO.-Colección de fluido extravascular (NO INFLAMATORIO) en el intersticio. Básicamente es un filtrado de plasma con bajo contenido en proteínas (contiene sobre todo albúmina), y puede haber o no una pequeña cantidad de material celular. El fluido aparece transparente macroscópicamente. Se puede producir por aumento de la permeabilidad capilar o de la presión osmótica del compartimiento extravascular, generando la aparición de edema. Algunos ejemplos son el Liquido cefalo-raquídeo, el liquido filante (que se estira "haciendo hilos"), intraperitoneal y pericardiaco.

EDEMA.- l edema (o hidropesía) es la acumulación de líquido en el espacio tisular intercelular o intersticial, además de en las cavidades del organismo. El edema se considera un signo clínico. Se revisa de forma interdiaria (día por medio) y, cuando es factible, se mide el contorno de la zona afectada con una cinta métrica (en milímetros). Este efecto es fácilmente apreciable cuando se produce una quemadura solar, ya que se produce edema y enrojecimiento. Después de apretar con el dedo sobre la quemadura, esa zona se queda blanca durante un tiempo hasta que vuelve a su estado anterior.

PUS.- El pus es una sustancia blanquecina o amarillenta producida por el cuerpo durante procesos infecciosos.

Un absceso es una acumulación de pus en un tejido cerrado, producido en general por una infección bacteriana o parasitaria. Puede formarse en distintas regiones del organismo. Puede ocasionar fiebre, escalofríos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com