ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUMENTOS


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

AFILADO DE INSTRUMENTOS DE PERIODONCIA

Es imposible llevar a cabo procedimientos periodontales eficaces con instrumental desafilado. Un instrumento filoso corta con mayor precisión y rapidez que uno romo. Para que realice su función de alguna manera, un instrumento sin filo debe tomarse con más rigidez y presionarse más firmemente que uno afilado. Esto reduce la sensibilidad táctil e incrementa la posibilidad de que el instrumento se zafe de manera imprevista. En consecuencia, para no perder tiempo y operar de manera correcta debemos familiarizarnos con las técnicas de afilado para poder aplicarlas y obtener un filo agudo en los instrumentos que manipulemos.

Piedras de Afilar: Existen dos variedades de piedra de afilar: Fijas y Montadas.

La piedra está conformada por cristales abrasivos más duros que el metal de los instrumentos. Hay piedras de grano burdo y piedras finas; naturalmente, las primeras cortan con mayor rapidez y están indicadas para filar instrumentos más romos. Las piedras finas tienen cristales mas delicados que se utilizan parta erminar el afilado o bien para afilar instrumentos ligeramente romos. Se conocen la piedra de India y la de Arkansas, que son piedras naturales. Para su utilización se aconseja usar una ligera capa de aceite en la superficie. En forma artificial se fabrican piedras de carborundo y de rubi llas cuales se logran mezclando substancias no metálicas con partículas abrasivas.

Las piedras fijas no montadas vienen en diferentes formas y tamaños; algunas de ellas son rectangulares y planas, otras acanaladas y otras cilíndricas o conicas. En su utilización, la piedra se mantiene fija y el operador se apoya en los bordes de la misma; también se puede resbalar el instrumento en la cara lateral, de acuerdo con el sistema que se escoja. En todo caso, la idea es reconstruir el ángulo agudo que constituye el borde cortante del instrumento. El objetivo principal del afilado del instrumento es devolverle su característica de ángulo agudo perfectamente neto.

La piedra de afilar montada es preferida por algunos clínicos. Los resultados son exactamente los mismos: el objetivo es devolverle el ángulo cortante a los bordes del instrumento en su hoja activa.

Se encuentra en el mercado un aparato afilador eléctrico que permite la incorporación de piedras de afilar de formas diferentes. De todas maneras la piedra de afilar debe lubricarse ligeramente, para impedir que las virutas metálicas embeban los pequeños poros que hay entre los cristales de la piedra. Para las piedras naturales se utiliza aceite y para las sintéticas agua.

Al afilar el instrumento y devolverle su ángulo agudo de corte, el procedimeinto es el mismo si se trata de raspadores y7o curetas.

Generalemtne, este angulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com