ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUMENTO


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 5

CARACTERISTICAS DEL EDUCADOR

Características profesionales

 Madurez y equilibrio personal para vivir y afrontar determinadas experiencias propias del ámbito hospitalario.

 Apertura, flexibilidad, sensibilidad y capacidad de comunicación que faciliten relaciones personales positivas.

 Ser capaz de comprender y resolver cualquier situación emocional del niño frente al sentido del dolor, la enfermedad y la muerte.

 Fortaleza que permita afrontar la dureza de la tarea, comprendiendo los defectos y debilidades de los niños con paciencia activa, no pasiva.

 Aprender a conocer las necesidades intelectuales y afectivas del niño hospitalizado y de cada niño en particular, y satisfacerlas en lo posible.

 Conocer y poner en práctica una amplia gama de técnicas didácticas, de metodología del estudio, de actividades de entretenimiento (dibujo, pintura, manejo de ordenador, organización de juegos) sabiendo integrar la técnica, siempre, en una actuación humana.

 Aprender a «estar» de una manera educativa con niños enfermos, por medio del «diálogo y la compañía».

REQUISITOS EN EL AMBIENTE HOSPITALARIO

A continuación, se describen algunas características recomendadas por clínicos expertos para llevar a cabo una educación satisfactoria y continuada de los pacientes.

Contacto: crear un nuevo proceso dinámico con el paciente

Restablecer y mantener el contacto activo con el paciente supone un requisito necesario de cualquier programa de educación continuada. Se pueden encontrar multitud de caminos, desde las simples visitas médicas hasta las discusiones de grupo con los pacientes, que ayudan a compartir los problemas más comunes. Hoy en día, se debe prestar una especial atención al uso del teléfono y las redes de ordenador.

Valoración de las necesidades educativas

Es imprescindible actualizar periódicamente los cambios en el estado del paciente, para lo cual es necesario:

Determinar los cambios que ocurren a nivel bioquímico. Muchas veces, los cambios de tratamiento exigen un nuevo aprendizaje. Entre los ejemplos cabe citar los nuevos requerimientos del tratamiento insulínico, otros sistemas para controlar la glucemia, la aparición de nuevas complicaciones en los ojos, el pie, etc.

Valorar las percepciones de cada paciente, sus conocimientos y capacidad para abordar la nueva situación, Es necesario identificar los siguientes aspectos:

 Las creencias del enfermo acerca del tratamiento y el grado en que se compromete a obtener el control metabólico satisfactorio. Así mismo, sus creencias sobre los riesgos de complicación a largo plazo.

 La actitud del paciente hacia el aprendizaje de nuevas técnicas de tratamiento (ej. Personas con problemas para afrontar la enfermedad, que todavía no se encuentran receptivas para la educación).

 Las percepciones del enfermo sobre las normas de autocontrol, comparando lo que el paciente hace con lo que el equipo sanitario pretende.

 La Satisfacción del paciente con el proceso de seguimiento prolongado (repeticiones, visitas médicas monótonas, tiempo de espera, forma en que el equipo sanitario atiende los deseos del paciente).

 Conductas que el enfermo ha “aprendido por sí mismo”, por ejemplo aquellos pacientes que aspiran a glucemias mayores de las deseables porque se encuentran mejor en esos niveles.

 Evaluación de los conocimientos mínimos e imprescindibles para el autocontrol.

 Evaluación de la capacidad y rendimiento de algunas técnicas básicas (p.ej., uso correcto de los dispositivos de detección de la glucemia, vigilancia de los problemas del pie).

 Grado de “uso” del aprendizaje previo y, en caso negativo, razones del fracaso ¿No se aplicó apropiadamente, se ha olvidado o se rechaza? ¿Necesita refuerzo?

 Necesidad actual de técnicas nuevas y específicas ante situaciones como posible embarazo, prevención de hipoglucemia, conducción de vehículos, superación de exámenes, actividad física agotadora, etc., destacando las ventajas para el paciente.

 Coste personal de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com