ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSUFICIENCIA DE LA TUTELA NORMATIVA


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo (Insuficiencia De La Tutela Normativa)

En este texto primeramente podemos entender, que el estado tiene la obligación de velar y proteger los derechos fundamentales de las personas, desde siempre han habido polémicas sobre la eficacia de los derechos fundamentales con las personas  particulares, en cambio con las entidades privadas estos derechos inalienables que con ayuda del estado en la mediación, estos derechos logran una eficacia casi inmediata. El hecho está en que los derechos fundamentales obligan al estado a una prestación de protección además de eso a  generar nuevas normas para proteger a una persona de otra.

‘’insuficiencia de la tutela normativa’’, para que haya una corrección sobre la insuficiencia existente en la tutela deben definirse unas acciones que deben o no llevarse a cabo para realizar el derecho o para que este no se vulnere.

Una vez que el juez localice y demuestre la insuficiencia en la tutela, tiene que encontrar una técnica procesal capaz de suceder la insuficiencia legislativa.

Si la ley que impide la realización de los derechos fundamentales constituye un obstáculo visible que debe ser suprimido, la vulneración de la ley, al impedir la efectividad de estos mismos derechos fundamentales, no puede dejar de ser considerada. La desatención se presenta claramente cuando el juez concluye que esta representa una negación de protección a un derecho fundamental. En ese caso, como en el que, el juez debe prestar atención a la necesidad de responsabilidad entre los derechos fundamentales, puesto que la tutela de un derecho fundamental, con la omisión legal, puede alcanzar otro derecho fundamental. Debe demostrar que determinada situación de derecho material debe ser protegida por cierto tipo de tutela jurisdiccional y que, para que esa modalidad de tutela jurisdiccional pueda ser implementada, debe ser utilizada una técnica procesal exacta.

En la justificación al control de insuficiencia de tutela, se debe fijar una acción del control judicial de la insuficiencia de  la tutela, esta justificación de control tiene que tener un gran reflejo de poder que se le otorga, el juez no puede desviarse de las circunstancias que tenga el caso determinado, para poder demostrar la insuficiencia legal en la tutela.

En el caso de insuficiencia de tutela normativa del derecho, lo que tiene que hacer el juez es comprobar y demostrar las necesidades que tiene el derecho material que exigen una acción procesal que no está presente en la legislación, aunque con esa situación  no bastaría solo con que el juez demuestre otra técnica distinta, ya que también tendría que argumentar su forma procesal. La argumentación del derecho procesal o, precisamente, el discurso que identifica la necesidad de una técnica procesal no prevista en la ley, no representa amenaza alguna a la seguridad jurídica, en la medida en que se basa en un argumento que se apoya en los hechos y en el derecho material. El discurso procesal objetiva atender una situación ya demostrada por el discurso del derecho material y no se  puede olvidar que la técnica procesal elegida por el juez debe ser la más suave, o sea, la que, tutelando el derecho, cause menor restricción posible al demandado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com