ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSUFICIENCIA VENOSA


Enviado por   •  22 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo

Introducción:

A lo largo de la historia las pandemias han afectado a la humanidad, no importando las condiciones sociales, si bien es cierto que con las constantes mejoras sanitarias, avances médicos y tecnológicos la calidad de vida se a elevado, con dichos avances en las diferentes ramas a sido posible controlar e incluso erradicar enfermedades causadas por pandemias que hace algunas décadas eran mortales, sin embargo, a finales del 2019 nos sorprendió como humanidad la aparición de un nuevo virus, el Covid-19, debido a la agresividad del virus uno de los grupos mas afectados es el de la tercera edad.

En el presente ensayo se realiza una revisión sobre la afectación del COVID 19 y las implicaciones que tiene en el grupo más vulnerable que son los adultos mayores, debido a las condiciones físicas como: el sistema inmune, las enfermedades crónicas que padecen y su edad, además de factores sociales y económicos. Los adultos mayores son un grupo social que se debe tener más énfasis debido a que según diversas fuentes la tasa de mortalidad en dicho grupo es de 5 veces más a la medida, aunque nadie está exento de contraer el virus y presentar las complicaciones de este.

Desarrollo:

En plena expansión del envejecimiento global, la cantidad de personas mayores en riesgo es importante. Un porcentaje considerable de adultos mayores presenta, además, una o más enfermedades crónicas, y/o una situación de fragilidad o dependencia, lo que hace de este grupo etario un grupo vulnerable, no sólo por el mayor riesgo de mortalidad, sino por dificultades en el acceso a los cuidados necesarios.

La enfermedad por COVID-19 afecta a personas de todas las edades. Sin embargo, la información disponible indica que las personas mayores constituyen un grupo especialmente vulnerable. Lo más preocupante es el riesgo de morir una vez adquirido el virus, sobre todo en la población de más avanzada edad.  

El informe de las Naciones Unidas “El impacto de la COVID-19 en las personas mayores” sugiere que esto puede ser debido a condiciones subyacentes que afectan al 66% de las personas mayores de 70 años.

La forma en que cada persona mayor puede verse afectada por el COVID-19, o cualquier otra enfermedad, depende de su salud física y mental en general, por lo que la atención y el tratamiento siempre deben tener esto en consideración.

“La pandemia de la COVID-19 ha enfatizado las necesidades y vulnerabilidades que tienen las personas mayores en lo que respecta a su derecho a la salud”, afirmó Carissa F. Etienne, Directora de la OPS/OMS. “Con demasiada frecuencia, no escuchamos sus voces y perspectivas cuando se trata de su atención. Las personas mayores tienen el mismo derecho a recibir cuidados que cualquier otra persona. Ninguna vida es más valiosa que otra", sostuvo. 

Sin duda el factor de la edad es determinante para analizar el impacto del coronavirus en la población de adultos mayores de un país.

Pero no basta con garantizar que los adultos mayores tengan acceso a los servicios básicos de salud, señaló Enrique Vega, jefe de la Unidad de Curso de Vida Saludable de la OPS. Los servicios también deben adaptarse a las necesidades específicas de las personas mayores. Ninguna persona mayor puede ser discriminada o excluida, sus derechos deben ser garantizados incluso y especialmente en tiempos de emergencia

Los derechos humanos son inalienables, universales, interdependientes e indivisibles, deben ser garantizados incluso y especialmente en tiempos de emergencia.  Se deben de aplicar a todas las personas sin discriminación de ningún tipo.

Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, establece que ninguna persona mayor puede ser discriminada o excluida por cuestiones de su edad, género, discapacidad, condición de salud. Asimismo, la persona mayor tiene derecho a una atención preferente, a los servicios de salud, así como a recibir orientación e información que favorezca el cuidado de su salud.

El 1 de mayo de 2020, el titular de la ONUAntónio Guterres lanza una iniciativa para defender los derechos de personas mayores y recuerda que “ninguna persona, joven o vieja, es prescindible”. Toda respuesta social, económica y humanitaria al COVID-19 debe tener en cuenta las necesidades y la opinión de las personas mayores.

Por lo anterior, es fundamental que durante la pandemia por COVID-19, la persona mayor: Tenga prioridad para ser atendida en cualquier establecimiento que preste servicios de salud, en caso de presentar síntomas de la enfermedad y reciba los cuidados y precauciones para evitar la exposición a entornos de posible contagio.

Es necesario asegurar la igualdad de oportunidades y de trato de las personas situadas en contextos vulnerables, entre las cuales se encuentran precisamente, los mayores. Es necesario reconocer el derecho al bienestar, a la salud y a los cuidados de las personas mayores, sin importar cual sea sus circunstancias de vida. 

Es necesario hacer que los gobiernos se comprometan a diseñar e implementar políticas públicas de salud, orientadas a una atención integral que incluya la promoción de la salud, la prevención y la atención de la enfermedad en todas las etapas, y la rehabilitación y los cuidados paliativos de la persona mayor a fin de propiciar el disfrute del más alto nivel de bienestar, físico, mental y social. Fortalecer las capacidades de los trabajadores de los servicios de salud, sociales y socio-sanitarios integrados y de otros actores, en relación con la atención de la persona mayor, teniendo en consideración los principios contenidos en la presente Convención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (92.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com