ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Insuficiencia Renal


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 8

Insuficiencia Renal

Se produce cuando los riñones no son capaces de eliminar los productos finales del metabolismo presentes en la sangre y de regular el eliquilibrio hidroelectrolítico y el estado ácido-base de los líquidos extracelulares. La insuficiencia renal puede ser aguda o crónicaó

Insuficiencia Renal Aguda (IRA)

Disminucion rápida del funcionamiento del riñon, aumenta los niveles sanguineos de desechos nitrogenados y altera el equilibrio hidroelectrolítico, debido a la disminución de la velocidad de filtración glomerular (VFG). Es una enfermedad que puede revertirse si se corrigen o eliminan los factores desencadenantes, antes de que produzcan una lesión renal permanente.

Tipos de insuficiencia renal aguda:

Insuficiencia prerrenal: causa más frecuente de la IRA, caracterizada por una disminución significativa del flujo sanguineo renal, que es reversible si la causa de esta reducción puede identificarse y corregirse antes de que produzca una lesión renal.

En la insuficiencia prerrenal encontramos:

Hipovolemia (hemorragia, deshidratación, perdida excesiva de líquidos gastrointestinales, perdida excesiva de líquido asociada con quemaduras)

Disminución del llenado vascular (shock anafiláctico, shock séptico)

Insuficiencia cardíaca y shock cardiogénico

Disminución de la perfución renal a causa de mediadores vasoactivos, fármacos, agentes diagnósticos

Insuficiencia renal intrínseca o intrarrenal: originada por enfermedades que generan una lesión de las estructuras del riñon (glomerulares, tubulares o interticiales).

Necrosis tubular aguda (isquemia renal prolongada; expocisión a farmacos nefrotóxicos, metales pesados y solventes orgánicos; obstrucción intratubular producida por hemoglobinuria, mioglobinuria, cadenas livianas de mieloma o cilindros de ácido úrico)

Nefropatía aguda (glomerulonefritis aguda, piolonefritis)

Insuficiencia posrenal: producida por la obstrucción del flujo de orina proveniente de los riñones. Ej: en los uréteres: cálculos y estenosis, en la vejiga: tumores o vejiga neurogénica y en la uretra: hipertrofia prostática.

Obstrucción ureteral bilateral

Obstrucción vesical

Diagnostico y tratamiento:

La atención se debe centrar en la prevención y en el diagnóstico temprano, estableciendo medidas que permitan identificar a los pacientes con riesgo elevado de dasarrollar IRA, como quienes presenten insuficiencia renal preexistente y diabetes.

El indicador más frecuente de la presencia de IRA es la azoemia, que es la acumulación de desechos nitrogenados en la sangre.

El control minucioso de la producción de orina es escencial para los pacientes con mayor probabilidad de padecer IRA. Los analisis de orina que miden la osmoralidad de la orina, la concentración urinaria de sodio y la excrecion fraccional de sodio ayudan a diferenciar la azoemia prerrenal, en la que se mantiene la capacidad reabsortiva de las células tubulares, de la necrosis tubular, en la que se pierde esta función. Una de las manifestaciones iniciales de la lesión tubular es la incapacidad de concentrar la orina.

El análisis de orina arroja otros resultados que consiste en la detección de de proteinuria, hemoglobinuria y cilindros o cristales. Los análisis de sangre que determinan los niveles de urea y creatinina aportan información relacionada con la capacidad de eliminar los desechos nitrogenados de la sangre. Además, es importante descartar la obstrucción urinaria.

En el tratamiento es importante identificar y corregir la causa. Se debe regular muy bien la administración de líquidos en un esfuerzo por mantener el volumen hídrico normal y las concentraciones de electrólitos. También es importante consumir solo las calorias necesarias, ya que de lo contrario se consumen las proteínas del cuerpo, proceso que produce un incremento de los desechos nitrogenados.

La dialisis o la terapia continua de reemplazo renal (TCRR) pueden indicarse cuando no es posible controlar los desechos nitrogenados y el equilibrio hidroelectrolítico de otra manera. Se presentó la TCRR venovenosa o arteriovenosa como método para tratar a pacientes con demasiada inestabilidad hemodinámica como para tolerar la hemodiálisis.

Insuficiencia Renal Crónica (IRC)

Destrucción progresiva e irreversible de las estructuras renales. Puede deberse a varios trastornos que producen la pérdida permanente de las nefronas, como diabetes, hipertensión, glomerulonefritis y enfermedad poliquística renal. Hay un deterioro progresivo de la filtracion glomerular y de la capacidad de reabsorción tubular.

Las manifestaciones de la insuficiencia renal crónica representan la incapacidad de los riñones de desempeñar sus funciones normales, como la regulación del equilibrio hidroelectrolítico, el control de la presión arterial a través del volumen de líquido y del sistema renina-angitensina, la eliminación de los desechos nitrogenados y de otros productos de desecho, el control de recuento de glóbulos rojos a través de la síntesis de hormona paratiroidea y de la función esquelética a través de la eliminación de fosfato y de la activación de la vitamena D.

Estadios Evolutivos:

Disminucion de la reserva renal: La reserva renal disminuye cuando la VFG se reduce hasta alrededor de un 50% del valor normal. El valor normal de la VFG en adultos sanos es de aproximadamente 120 a 130 ml/min/1.73m2. En ese punto los niveles sericos de urea y creatinina aún se encuentran en rangos normales, no obstante el riesgo de azoemia aumenta con cada agravío renal adicional.

Insuficiencia renal: Existe una disminución de la VFG de un 20 hasta un 50% de esta. En primera instancia los riñones poseen gran capacidad de adaptación, sin embargo a medida que las nefronas se destuyen, las remanentes deben filtrar más particulas de soluto provenientes de la sangre. Como las particulas de soluto son activadas desde el punto de vista osmótico, producen una pérdida adicional de agua a través de la orina, lo que genera el síntoma denominado poliuria, con orina casi isotónica con respecto al plasma. Durante este estadio comienzan a desarrollarse azoemia, anemia e hipertensión.

Falla renal: Se desarrolla cuando la VFG dismuye por abajo del 20% del valor normal. A partir de este momento los riñones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com