ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCIONES DE ENFEMERIA A PACIENTE CON RIESGO DE PERFUCION RENAL INEFICAZ EN CLINICA DE CUARTO NIVEL


Enviado por   •  14 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  6.678 Palabras (27 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 27

INTERVENCIONES DE ENFEMERIA A PACIENTE  CON RIESGO DE PERFUCION RENAL INEFICAZ  EN CLINICA DE CUARTO NIVEL.  

INTEGRANTES:

MENDOZA GUERRERO ANGELA

ORTEGA SANTIAGO DIANYS

RUIZ AVILA YULEIDYS

SUAREZ ESTRADA YUREIDIS

ZUÑIGA CASTRO JAIDYS

ASESORA

MELBA SOLAR RAMIREZ

SEMESTRE V

GRUPO: 3
BARRANQUILLA
2018-1

TABLA DE CONTENIDO

REALIZAR LA TABLA DE CONTENIDOS

RESUMEN

Introducción: El PAE con la taxonomía diagnóstica de la NANDA, en la atención de pacientes con insuficiencia renal en hemodiálisis, proporciona las bases para la obtención de las intervenciones de enfermería más eficaces para llegar a unos resultados óptimos de cuidado; igualmente la utilización de los diagnósticos enfermeros favorece un lenguaje común y coherente, que representa el definir el cuerpo de conocimientos de enfermería.

Objetivo: Brindar  cuidados de enfermería  a  un paciente  con Riesgo de la perfusión renal ineficaz en una clínica  de  tercer  nivel,  para  mejorar su   estado de salud.

Metodología: Se seleccionó un paciente de 62 años de edad, en el servicio de Unidad Renal de clínica de IV nivel de la ciudad de Barranquilla, el abordaje clínico incluyó acompañamiento durante el transcurso de su estancia hospitalaria y ambulatoria con la aplicación de los instrumentos de salud familiar.  Implementando el Proceso de Cuidado de Enfermería en base al modelo  teórico de Betty Neuman.

Resultados: a través del Proceso de Cuidado de Enfermería y la teoría de Betty Neuman, se alcanzó la caracterización del paciente y aceptación por parte de la familia sobre el estado actual de salud. Identificándose su situación problema a través de los dominios alterados de la Nanda, NOC y NIC.

Conclusión: Se brindó cuidados de enfermería a paciente con riesgo de la perfusión renal ineficaz, elaborando un plan de cuidado de enfermería basados en las necesidades que presenta el paciente, aplicando la taxonomía NANDA, NOC Y NIC, brindándole educación, de acuerdo a las necesidades y cuidado según su patología,  aplicando  el modelo teórico BETTY NEUMAN.

Palabras clave: Insuficiencia Renal Crónica - Hemodiálisis - Procesos De Cuidado de Enfermería  - Cuidado De Enfermería

ABSTRACT

Introduction: The PAE with the diagnostic taxonomy of the NANDA, in the care of patients with renal failure in hemodialysis, provides the basis for obtaining the most effective nursing interventions to reach optimum results of care; Likewise, the use of nursing diagnoses favors a common and coherent language, which represents defining the body of nursing knowledge.

Objective: Provide nursing care to a patient with ineffective renal perfusion risk in a third level clinic, to improve their health status.

Methodology: A 62-year-old patient was selected in the service of the renal unit of the IV level clinic of the city of Barranquilla, the clinical approach included accompaniment during the course of his hospital and outpatient stay with the application of the instruments of Family health. Implementing the Nursing Care Process based on the theoretical model of Betty Neuman.

Results: through the Nursing Care Process and Betty Neuman's theory, the characterization of the patient and acceptance by the family of the current state of health were reached. Identifying  your problem situation through the altered domains of the Nanda, NOC and NIC.

Conclusion: Nursing care was provided to a patient at risk of ineffective renal perfusion, developing a nursing care plan based on the needs presented by the patient, applying the NANDA, NOC and NIC taxonomy, providing education, according to the needs and care according to their pathology, applying the theoretical  model BETTY NEUMAN.

Keywords: Chronic Renal Failure - Hemodialysis - Nursing Care Processes - Nursing Care

  1. INTRODUCCION:

El PAE con la taxonomía diagnóstica de la NANDA, en la atención de pacientes con insuficiencia renal en hemodiálisis, proporciona las bases para la obtención de las intervenciones de enfermería más eficaces para llegar a unos resultados óptimos de cuidado; igualmente la utilización de los diagnósticos enfermeros favorece un lenguaje común y coherente, que representa el definir el cuerpo de conocimientos de enfermería, por la autonomía profesional que les otorga y por la continuidad de participación y alto nivel de calidad en los cuidados que recibe el usuario1-2 Lo que aporta una evidencia y refleja la eficacia de la labor de enfermería en el funcionamiento de la unidad de hemodiálisis, garantizando la atención integral al paciente, la continuidad de cuidados y el seguimiento diario, trasmitiendo seguridad y confianza a este, tanto en su relación con los profesionales sanitarios como en la aceptación de su enfermedad3-4

Al  realizar este caso clínico se escogió un paciente de sexo masculino de 62 años de edad con un diagnóstico de enfermería;  riesgo de la perfusión renal ineficaz en fase dialítica; relacionado con diabetes tipo 2, e hipertensión arterial y diagnostico medico de Insuficiencia Renal Crónica.

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es considerada actualmente un problema de salud pública en el ámbito mundial por su prevalencia e incidencia creciente en la población, su importancia relativa en la carga de enfermedad del país, su comportamiento crónico o permanente, su potencial letal y porque representa un importante gasto en salud para el sistema, dado que requiere una alta complejidad técnica en su manejo5. En Colombia más de 25 mil pacientes se encuentran en estadio 5 (grado más avanzado de la enfermedad) requiriendo terapias de reemplazo renal, siendo la diálisis el procedimiento de alto costo de mayor frecuencia en esta población6.

Es por esto que, Poveda, Vanessa de Brito,  et al en su estudio: Diagnostico de enfermería en pacientes sometidos  a hemodiálisis; su objetivo fue Determinar los  diagnósticos de enfermería  más comunes en pacientes sometidos a tratamiento de hemodiálisis, basados en la nomenclatura de la North American Nursing Diagnosis Association - International (NANDA-I) 2009-2011.escogio  una muestra de 50 pacientes en sao paulo Brazil donde; Se identificaron 24 diagnósticos más frecuentes, seis de los cuales se encontraron en 100% de la muestra estudiada; estos eran: eliminación urinaria afectada; integridad de la piel afectada; riesgo de infección; riesgo de perfusión renal ineficaz; movilidad física reducida; y riesgo de desequilibrio electrolítico.7

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (2.5 Mb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com