ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pacientes de bajo riesgo cardiovascular.


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  Exámen  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 4

Pacientes de bajo riesgo cardiovascular: Beneficios de la prevención primaria con estatinas.

Las estatinas resultan eficaces en la prevención de la mortalidad por todas las causas y de la morbilidad cardiovascular en personas de bajo riesgo de eventos vasculares.

Doctores Tonelli M, Lloyd A, Manns B y colaboradores SIIC Canadian Medical Association Journal 183(16):1189-1202, Nov 2011

Introducción

Si bien se reconoce que las estatinas mejoran la supervivencia y el pronóstico en los individuos de alto riesgo cardiovascular, los datos disponibles en relación con sus beneficios en personas de menor riesgo no son concluyentes. Entre estos pacientes, definidos como aquellos sin enfermedad coronaria conocida, se incluyen tanto los individuos con alto riesgo de cardiopatía isquémica (pacientes con arteriopatía periférica grave) como personas de muy bajo riesgo (menores de 48 años, sin diabetes, hipertensión o elevación del colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad [LDLc]).

Por otra parte, los resultados del Justification of the Use of Statins in Prevention: an Intervention Trial Evaluating Rosuvastatin (JUPITER) han renovado el interés por el uso de estatinas en pacientes sin antecedentes de enfermedad coronaria. Asimismo, se ha agregado mayor discusión dada la posibilidad de que las estatinas de mayor potencia (rosuvastatina, atorvastatina) se asocien con mejores resultados que los restantes fármacos del grupo (pravastatina, simvastatina, fluvastatina, lovastatina). En función de estos datos, se presentan los resultados de una revisión sistemática del uso de estatinas en pacientes de bajo riesgo cardiovascular.

Métodos

Se completó una búsqueda en las bases de datos Embase y Medline de los ensayos controlados y aleatorizados en los cuales se había comparado la utilización de estatinas con el uso de otros fármacos o de placebo. Dada la amplitud de la búsqueda, sólo se consideraron los estudios posteriores a 2003, con la aplicación modificada de los parámetros del National Institute for Health and Clinical Excelence. Se consultaron, además, bases de datos de los registros de evaluaciones de tecnologías para la salud, ensayos clínicos y documentos de las empresas fabricantes de estatinas. Se incluyeron en el análisis los estudios de grupos paralelos en los que participaron individuos de al menos 16 años con bajo riesgo cardiovascular, con seguimiento no menor de 6 meses y en los que se comparó el uso de estatinas con placebo o tratamiento convencional. Se exigió la consideración de al menos un criterio de valoración que incluyera la mortalidad por todas las causas, la angina inestable, el infarto agudo de miocardio (IAM) mortal o no mortal, el accidente cerebrovascular (ACV) isquémico letal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com