ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCIONES DE ENFERMERIA


Enviado por   •  13 de Febrero de 2020  •  Tareas  •  5.134 Palabras (21 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

UNIDAD 3

ENFERMERIA EN SALUD MENTAL COMUNITARIA

INTERVENCIONES DE ENFERMERIA

ALUMNA:

ANAHI ARZATE PEREZ

GPO:

9804

ASESORA:

CYNTHIA RAMIREZ HERNANDEZ

16 DE FEBRERO DE 2020

Actividades de aprendizaje integradoras

Intervenciones de enfermería

Instrucciones: Esta actividad la realizarás en dos partes:

En la primera se contestarán preguntas, cuestionarios y se desarrollarán trabajos que corresponden a los siete temas que integran la unidad 3, los cuales te ayudarán a ejecutar la segunda parte, en la cual se pide resolver un caso práctico.

Proporciona la información que se te solicita en cada parte. Realiza tu actividad de aprendizaje en este mismo formato y envíala a tu asesora para su revisión.

A. Modelos de intervención en el cuidado a la salud mental:

Los programas prenatales con actividades cuyos objetivos tengan como finalidad:

 Evitar posibles trastornos, malformaciones del futuro bebé por estilo de vida y hábitos no saludables por parte de la gestante.

 Formar a los futuros padres en relación con las actitudes hacia el bebé, comunicación, formas de afrontar y dar respuesta a los problemas y temores más comunes de educación, lactancia, nutrición y cuidados en general.

A qué modelo de intervención corresponde (primario, secundario o terciario) y por qué. Explicar.

 Los programas prenatales corresponden a un modelo de intervención secundario pues el objetivo de estos modelos es disminuir la prevalencia de trastornos por lo que aquí ya se acude a consultas prenatales con médico especialista es decir con ginecólogo el cual ayudara a las pacientes embarazadas a prevenir trastornos o malformaciones, mediante el diagnostico precoz y el tratamiento adecuado y así evitar secuelas.

La integración de grupos de relajación tiene el objetivo de trabajar el trastorno de ansiedad y angustia, a partir del aprendizaje de técnicas de autocontrol y relajamiento, conocimiento del trastorno, sus síntomas y signos para poder afrontar el trastorno.

A qué modelo de intervención corresponde (primario, secundario o terciario) y por qué. Explicar.

 Esta situación corresponde a un modelo de intervención primario pues en este es en donde se debe de llevar a cabo las intervenciones biológicas, psicológicas y sociales encaminadas a promover el soporte emocional y así poder prevenir enfermedades mentales en la población o comunidad. Para ello lo principal que se debe de realizar es darle a conocer a la comunidad principalmente lo que son los trastornos mentales, sus síntomas y signos, además de poder aprender técnicas de autocontrol y relajamiento. para llevar a cabo este modelo de intervención se deberán desarrollar programas que van enfocados a la población que se encuentra en alto riesgo.

La rehabilitación y reinserción ocupacional o laboral, así como promover y potenciar las actividades lúdicas de una persona que ha presentado una enfermedad mental.

A qué modelo de intervención corresponde (primario, secundario o terciario) y por qué. Explicar.

 La rehabilitación y reinserción ocupacional que se le da a una persona con una enfermedad mental le corresponde el modelo de intervención terciario pues este tiene como objetivo reducir las secuelas que puedan llegar a dejar algún tipo de trastorno mental y son llevados a cabo por especialistas y así poder tener un grado óptimo de salud en el individuo y reducir la incapacidad a largo plazo POR MEDIO DE LA REHABILITACION.

B. Rol de la (del) enfermera(o):

Dentro del proceso de enfermería se utilizan múltiples roles para ayudar a las personas a crecer y cambiar. Los roles que se utilizan en determinado momento se deciden dependiendo de las actuaciones planeadas.

En los casos que se presentan a continuación, escribe el rol que consideras que debe utilizar la (el) enfermera(o) en esa situación.

 Una madre llega a la enfermería del colegio después de haber recibido una llamada en relación con el ojo morado de su hija de 11 años. La madre explica que su marido “castigó” a la niña por no haberle llevado el desayuno, declarando que la niña “debería haber sabido” que tenía que hacer eso el sábado, a pesar de que se le hubiera dicho el jueves que no le preparara nunca ninguna comida.

Al interactuar con la madre, ¿cuál es el rol que consideras debe utilizar la (el) enfermera(o) en este caso?

 Yo considero que el rol que se debe de utilizar en este caso es el de asesor pues es en donde se debe de tener una interacción entre cliente y enfermera en donde el cliente tenga la confianza de poder contarle las cosas a la enfermera y pueda hablar sobre sus pensamientos, sentimientos o conductas que la puedan afectar a ella y a su hija, invitando a la señora que hable con su marido para que no haya golpes como para solucionas los problemas sino que se pueden solucionar mediante la comunicación

 Los padres de un niño recién ingresado por un trastorno hiperactivo con déficit de atención dicen que lo han intentado todo para calmarlo, pero que nada parece funcionar. Añaden que se están volviendo irritables y que se echan la culpa el uno al otro por el comportamiento del niño.

Al interactuar con los padres del niño, ¿cuál es el rol que debe utilizar la (el) enfermera(o) en este caso?

Yo utilizaría el rol de educadora pues es en donde se les enseña tanto a la familia como al niño sobre su padecimiento y todo lo que va a hacer el niño con este trastorno enseñándoles a ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)   pdf (83.9 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com