ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCIONES DE ENFERMERIA


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  3.428 Palabras (14 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo reflejar el origen y la evolución de la familia, en relación con la salud, considerando que la familia debe ser el centro de atención de enfermería, para lograr la salud individual y colectiva.

Por tradición la familia ha sido la unidad de servicio de la enfermera que trabaja para la comunidad, sin embargo, la orientación y la práctica de los enfermeros individuales, en el curso de los años, han variado de un enfoque centrado en el paciente, a un enfoque centrado en la familia, dependiendo de la naturaleza del sistema familiar y de la enfermedad del paciente identificado.

La salud del grupo familiar depende de la relaciones interpersonales entre si y de las relaciones objetivas de esta, con el ambiente bio-spico-social que le rodea.

Siguiendo el orden de ideas podemos decir que la familia y la comunidad son entidades estrechamente vinculadas con acciones sinérgicas, no hay comunidad sana, si las familias que componen no lo están.

También podemos expresar, que cada familia como parte de la sociedad y conjuntamente con el estado, debe ser responsable de la solución de los problemas de salud; por medio de la educación y la aplicación de medidas socio-económicas, que permitan mantener el equilibrio entre la salud y la enfermedad.

La práctica de la enfermería ayuda a los individuos y a las familias ajuntar sus necesidades y aspiraciones de salud, resolver los problemas que atañe a la salud en el ambiente social, emocional y físico que los rodeas y facilitar la adquisición de habilidades para alcanzar niveles superiores de bienestar.

La actuación de la enfermera, confirma la necesidad de un método que asegure su papel profesional, de liderazgo y de investigación. Ya que la responsabilidad más dominante es la población como un todo. Por lo tanto, la enfermería dirigida a los individuos, las familias o los grupos contribuyen a la salud de la población.

CONTENIDO

Comunidad

Es un grupo social determinado por límites geográfico con valores e intereses comunes; cuyos miembros se conocen y que ayuda a satisfacer las necesidades, interés y ajuste de sus miembros.

La Familia

Es la base fundamental de la sociedad estructurada por un hombre y una mujer que están casados y tienen hijos que viven bajo un mismo techo.

Familiograma

Es la representación gráfica de la familia. Convencionalmente se representa al hombre con un cuadro y la mujer con un círculo.

Familia Sana

Es un sub sistema abierto donde tanto los integrantes como el conjunto en su interacción, poseen ausencia de síntomas y disfrutes de bienestar biológico, psicológico y social.

Característica

• Debe estar exenta de enfermedades significativas en todos sus miembros.

• Disfrutes biológico, psicológico y social de sus integrantes.

• Cada integrante, con su esfuerzo, madurez y capacidad logra mediante su inserción adecuada en el sistema de producción social, contribuir a garantizar la satisfacción de las necesidades biológicas, psicológica y social de sus miembros.

Familia en Crisis

Son aquellas cuyo estado funcional se desorganiza debido a un acontecimiento inesperado o a una serie de sucesos y contratiempos que destrozan sus mecanismos de estabilidad y equilibrio. Ejemplo: La tensión o el Estrés, que afectan en todas las edades y se puede medir en termino de la magnitud de los cambios de vida.

Funciones de la Familia

La Familia cumple las siguientes funciones:

• Satisface las necesidades afectivas de sus integrantes.

• Comparte colectivamente los deberes y derecho vinculado a ella.

• Cumple con el mantenimiento económico material de sus miembros.

• Reproduce sus miembros para la conservación de su especie.

• Educa a sus hijos en los valores de la sociedad socialista, el amor a la patria y a sus símbolos, a los estudios, al centro educacional, al internacionalismo, las normas de convivencias, la moral, al respeto al prójimo y así mismo.

Escala Valorativa de Reajuste Social

No Acontecimiento vital Señale X Puntaje X Puntaje

1 Muerte del cónyuge 100

2 Divorcio 73

3 Separación matrimonial 65

4 Encarcelación 63

5 Muerte de un familiar cercano 63

6 Lesión o enfermedad personal 53

7 Matrimonio 50

8 Despido del trabajo 47

9 Paro 47

10 Reconciliación matrimonial 45

11 Jubilación 45

12 Cambio de salud de un miembro de la familia 44

13 Drogadicción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com