ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN EL MANEJO DE ACCESOS VENOSOS PERIFÉRICOS”


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 4

TALLER DE INVESTIGACION

TRABAJO PRACTICO N°1

Alumnos/as:

-Celi, Natalia

-Fernández, Renato

-Juárez, María José

Docente: Gustavo Atencio

Sede: La Rioja

Año 2018

1-Selección del tema a investigar

“INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN EL MANEJO DE ACCESOS VENOSOS PERIFÉRICOS”

2-Definición del tema a investigar

Los accesos intravenosos son una de las prácticas más frecuentes realizadas por Enfermería; sin embargo no está exenta de complicaciones. La mayoría de los pacientes hospitalizados en algún momento son portadores de vías periféricas durante horas, días o semanas.

Las evidencias demuestran que entre el 58,7% y el 86,7% de los pacientes tiene un catéter venoso insertado durante el período de internación, representando una porción significativa y diferenciada de los cuidados realizados por los enfermeros.

Los catéteres periféricos son un recurso indispensable del cuidado en ambiente hospitalario para la administración intravenosa de medicamentos, soluciones, componentes sanguíneos, nutrición parenteral y aun para fines diagnósticos; sin embargo hay accesos venosos que tienen poca vida útil, aún con pasaje de medicación cada 24 horas.

La posibilidad de usar vasos sanguíneos con fines diagnósticos y terapéuticos, junto con el desarrollo tecnológico, la utilización de materiales adecuados y las medidas de prevención de la infección, hace posible el acceso a la venopunción con garantías.

El rol del enfermero en la colocación de accesos vasculares se relaciona directamente con el conocimiento que el mismo posee de las características del paciente, la toma de decisiones en forma criteriosa y las aptitudes obtenidas a través de la práctica.

Una de las complicaciones que se presentan es la flebitis y la cual es prevenible o al menos se podría reducir su incidencia. Los factores de riesgo para el desarrollo de ésta, se relacionan con las características intrínsecas del paciente, la técnica de colocación y mantenimiento del catéter y de los medicamentos administrados.

Por otro lado, la infiltración es otro tipo de trauma vascular, proveniente de una lesión en las capas de la vena y posterior perforación, resultando en la infiltración de soluciones o medicamentos no vesicantes en los tejidos. Cuando las soluciones o medicamentos presentan características vesicantes la infiltración se denomina extravasación.

3-Fundamentación del tema

El tema se eligió porque en el sector de Internación Clínica del Servicio de Pediatría del Hospital Rawson, de la provincia de San Juan, alrededor del 80% de los pacientes se encuentran con tratamiento por vía periférica; lo cual la venopunción es una de las tareas diarias más frecuentes para Enfermería.

También se pudo recabar información que es muy alta la incidencia de recanalización, con una duración muy corta de permanencia del catéter lo que conlleva a causar más trauma y dolor en el paciente pediátrico; y con lo cual el enfermero dispondría de menos accesos vasculares; dificultándose la punción también dada por las condiciones propias del paciente.

Estas experiencias dolorosas a temprana edad, generan efectos negativos duraderos en los niños; que varían en el desarrollo neurológico de un paciente en la forma de afrontar los problemas y la percepción del dolor.

El ingreso a través de un vaso mediante un dispositivo intravascular franquea la barrera protectora más importante del organismo: la piel, y se ingresa al sitio de mayor capacidad de distribución y diseminación, el torrente sanguíneo.

Por ello, las complicaciones derivadas del uso de catéteres venosos periféricos a menudo se consideran como menores; pero por el contrario en la actualidad diversos estudios manifiestan la importancia creciente de las vías periféricas como causa de bacteriemia nosocomial y con ello aumento de la estancia hospitalaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com