ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCIÓN HUMANA SOBRE LAS CADENAS TRÓFICAS Y LOS CICLOS DE LA MATERIA.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 4

TEXTO ANALITICO: MEDIO AMBIENTE Y CULTURA

PRESENTADO POR: KAREN SOLANO POVEDA                   CODIGO: 2116929

INTERVENCIÓN HUMANA SOBRE LAS CADENAS TRÓFICAS Y LOS CICLOS DE LA MATERIA.

Existen procesos naturales que ocurren de manera espontánea como lo son los que corresponden al funcionamiento de los ecosistemas. Todo aquello que nos rodea funciona de una manera organizada y de manera natural, es decir antes de cualquier intervención humana los ecosistemas cumplen con unos ciclos que les permite ser autosuficientes por si mismos y poder mantenerse vivos en el universo. Así lo hacen las cadenas tróficas y los ciclos de la materia, a continuación se hablara de como ocurren estos procesos y como el hombre interviene en estos procesos naturales.

Cuando se hablan de cadenas tróficas nos referimos a unos procesos piramidales de las cadenas de alimentación de los seres vivos. Todos los seres vivos necesitan de un recurso alimenticio que permite mantenerlos en actividad, siendo la primera actividad necesaria para la sobrevivencia y se da en formas de cadena donde unos dependen de otros.

En primer lugar y liderando la cadena se encuentran los seres vivos autótrofos es decir aquellos que pueden fabricar su propio alimento, aquí se clasifican las plantas, las cuales absorben la energía solar y la transforman para ser autosuficientes y alimentar los otros seres vivos de la cadena. Las plantas transforman el cinco por ciento de la energía solar que cae sobre la tierra y la eficiencia del sistema va aumentando a medida que asciende la cadena. Están solo consumen el veinticinco de ese cinco por ciento para su propia alimentación y el restante se transforma en materia orgánica que sirve como depósito para que los otros organismos la consuman. Es por eso que la energía se transmite en cada escala de la cadena hasta el último ser vivo integrante de la pirámide a través de la alimentación.

Más arriba se encuentran las otras especies clasificadas dentro de la fauna que también se alimentan unos de otros convirtiéndose en una cadena alimenticia eficiente para la sobrevivencia de todos. No se puede situar al hombre como participante de esta cadena ya que no se puede categorizar en una determinada categoría y hablar de que alimenta específicamente de la algún nivel de la cadena.  El ser humano pasa a ser entonces como un agente externo que está dentro del ecosistema pero no cumple funciones específicas dentro de la cadena, participa de manera indirecta, utilizando algunos recursos de esta para su alimentación pero no es un agente que beneficie o se beneficie directamente de un nivel especifico. Puede que se alimente de plantas y animales pero no lo hace en una manera cíclica en la cual le beneficie a otro ser vivo su incidencia.

Dentro de otros procesos naturales y de transformación de la energía se encuentre los ciclos de la materia. Existen elementos de la materia que son de vital importancia para la vida, debido a que son utilizados en gran parte de los procesos, como lo son el oxígeno, hidrogeno, nitrógeno y el carbono.

En el caso del oxígeno es uno de los elementos más importantes en el ciclo, debido a que el oxígeno permite tanto como a plantas, animales y seres humanos obtener energía que permite mantenerse vivos en el ecosistema. Pero actualmente la estabilidad de la permanencia del oxígeno del planeta necesaria para respirar se ha visto afectada por el hombre debido a la quema de combustibles que deteriora el oxígeno permaneciente en la atmosfera. El hidrogeno compuesto con el oxígeno se convierte en agua, fuente de vida vital para todo el ecosistema, nace a través de venas fluviales que se van regando por los distintos espacios del planeta tierra también se convierte en un recurso natural  y el cual presenta una problemática debido a las contaminaciones de océanos, ríos y lagos por sustancias químicas derramadas sobre ella, la mala administración de los recursos por parte de las poblaciones y la inconciencia de la vida humana. Esto se convierte en una cadena que va afectando otros elementos importantes como el suelo debido a que este recibe el agua y materiales desechados por el hombre, los cuales de hoy en día están siendo agentes contaminantes para la producción agrícola, la cual se convierte de nuevo en alimento para el hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (45.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com