ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos Ambientales En Cadenas Tróficas Y Los Ciclos De La Materia


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 4

FACULTAD DE HUMANIDADES

CURSO VIRTUAL - MEDIO AMBIENTE Y CULTURA

DOCENTE - LUCIA VILLAMIZAR

ESTUDIANTE – LAURA RAMÍREZ LEÓN

MÓDULO Nº 1 - ACTIVIDAD Nº 2

El ambiente puede ser trastornado de manera natural o artificial por diversificaciones importantes en sus condiciones normales. Es decir que de manera natural pueden producirse grandes desastres ecológicos, sin embargo, las actividades domésticas y económicas del ser humano son causa importante del deterioro ambiental, como es el caso del deterioro de la flora y la fauna, la alteración de cadena alimenticia o cadena trófica y de los ciclos de la materia.

Existen ciertas actividades del ser humano que son sumamente nocivas para el ambiente, en este caso me limito a mencionar algunas que desde mi punto de vista son las que más afectan la cadena trófica y los ciclos de la materia.

Cuando se tala inmoderadamente se alteran las condiciones ecológicas de una zona determinada del planeta, lo que afecta directamente a numerosas especies de la fauna y la flora. Otro caso es la caza sin límites de algunas especies animales lo que ha determinado su extinción y en otros casos otras están a punto de desaparecer.

Estos dos casos son algunos de los factores que más afectan las cadenas tróficas, en cada una de estas cadenas existen diferentes eslabones es decir niveles tróficos, cada eslabón obtiene la energía necesaria para la vida del nivel inmediatamente anterior; el productor la obtiene a través del proceso de fotosíntesis mediante el cual transforma la energía luminosa en energía química, y todo gracias al sol, agua y sales minerales, de modo que, la energía fluye a través de cada cadena. Y flujo de energía se produce de un eslabón a otro.

En ese sentido, la caza sin límite y la tala inmoderada son algunas de las acciones del ser humano que más efectos tiene sobre las cadenas tróficas, estos dos actos, pueden ocasionar la desaparición de un eslabón de una cadena, en ese caso sin una de estas desaparece presentará varias consecuencias como:

• La desaparición de un eslabón hará que con él desaparezcan los eslabones posteriores directamente del mismo, ya que se quedará sin alimento y sin energía necesaria para sustentarse.

• Se podrá superpoblar el nivel inmediatamente anterior pues dejarán de existir sus depredadores.

• Habrá un desequilibrio en los niveles anteriores y los niveles continuos por la falta de competencia entre esa especie y la que compone el eslabón desaparecido.

Pero como si no fuera suficiente, existen además otros actos del ser humano que han perjudicado también los ciclos de la materia, como es el caso de la contaminación del suelo. El mal manejo que ha tenido el ser humano con la basura, se convirtió en el principal contaminante del suelo, ya que se acumulan por periodos muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com