ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA CON EQUIPOS DE FUTBOL SOCCER


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 8

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA CON EQUIPOS DE FUTBOL SOCCER

JUSTIFICACION

El fútbol es el deporte rey en la mayoría de los países latinoamericanos, por ello se convierte en una modalidad con enormes posibilidades para la psicología del deporte.

El obstáculo principal con el que se encuentra el psicólogo del deporte es que es uno de los deportes que gozan de una mayor tradición histórica, lo que conlleva a que sean muchas las personas que lo conozcan y que se consideren capaces de analizar lo que en él ocurre. Estas circunstancias han tenido un peso fundamental en la incorporación de los psicólogos del deporte a los equipos. La concepción de un deporte tradicionista, en el que es difícil establecer cambios estructurales ha llevado a que el trabajo psicológico esté ausente o, en la mayoría de los casos, ha venido de la mano de los conocimientos que adquieren los entrenadores. Un ejemplo claro del tradicionalismo del fútbol se ha podido apreciar hace unos años con la figura del preparador físico, ausente en la mayoría de los equipos, por considerar que tenía que ser el entrenador el encargado de preparar a los futbolistas en esta parcela. Tras unos años en los que existieron dudas sobre si la figura del preparador físico era importante, ésta se ha ido asumiendo y, en la actualidad, el preparador físico se puede considerar una figura esencial de los equipos.

En un caso similar se encuentra la psicología en este momento, con la salvedad de que mientras los preparadores físicos se centraban en una parte palpable y muy valorada por todos (la física), los psicólogos se ocupan de una parcela menos objetiva y más abstracta (la mental). Sin embargo, poco a poco se puede apreciar como la mayor formación de los entrenadores, unida a las mayores posibilidades económicas que han adquirido los clubes de fútbol y, sobre todo, a la información de lo que realmente puede hacerse desde la psicología del deporte están ayudando a que se produzca una mayor incorporación de psicólogos a equipos. Los aspectos críticos que se deben tener en cuenta en el trabajo psicológico y que se desarrollarán son los siguientes: la presión en los dí as previos (social e individual), la concentración antes y durante el partido, las características psicológicas de la posición en el campo, el traslado al lugar de la competición y al campo de juego, la llegada al campo y los minutos de análisis del mismo, el calentamiento, las instrucciones del entrenador pre-partido, la alineación (titular y suplentes), el “ grito” del equipo y las últimas palabras, la salida al campo y los últimos refuerzos, los primeros minutos, las paradas de juego, las jugadas a balón parado, el vestuario en el tiempo de descanso, el gol (marcar y encajar), las características del rival, los primeros y los últimos minutos de la segunda parte, el vestuario post-partido, el regreso a casa y el “recibimiento” .

Al ser un deporte con competiciones semanales esta serie de momentos críticos se suceden de forma cíclica, es decir, una vez que acaba un ciclo competitivo comienza el siguiente.

AREA DE PREPARACION PSICOLOGICA

En esta área se aborda y estudian aquellas facetas deportivas y personales, que tienen su incidencia tanto en la actividad familiar y social, como en la puramente futbolística. Así, se analizan las relaciones personales con la familia, amigos y compañeros de equipo; la marcha académica, el tiempo de dedicación al estudio, incluso las aptitudes intelectuales: por ultimo, aquellos aspectos psicológicos que repercuten claramente en su actividad deportiva (variables psicológicas).

En definitiva, se trata de adoptar una serie de datos al entrenador sobre las distintas facetas psicológicas del joven para que, en caso necesario, sirva de partida para una óptima intervención de los responsables del jugador.

VARIABLES PSICOLÓGICAS

IMPLICADAS EN EL FÚTBOL.

Un buen punto de partida para empezar a determinar el tipo de trabajo psicológico a realizar en un equipo de fútbol, es precisar las variables psicológicas que influyen en su rendimiento y las características de las mismas. Se comentan a continuación las que consideramos como más relevantes en el funcionamiento psicológico de un equipo de fútbol y de los jugadores

Motivación.

Especialmente relevante en el deporte de competición es la motivación de logro, que, se “refiere a la orientación de la persona hacia el esfuerzo por tener éxito en una tarea determinada, la persistencia a pesar de los fracasos y la sensación de orgullo por las acciones ejecutadas”, y considera a los eventos deportivos como situaciones típicas de logro que atraen a personas con niveles elevados de necesidad de logro, esto es, motivado para alcanzar el éxito y evitar el fracaso.

De esta forma, un jugador que tenga un nivel alto de motivación, será capaz de rendir al máximo nivel en la práctica totalidad de los partidos, no se “escaqueará” en los entrenamientos, será capaz de soportar situaciones adversas… y rendirá mejor a lo largo de la temporada.

Nivel de Activación

Entendemos nivel de activación como “una respuesta que conlleva en funcionamiento el Sistema Nervioso Central y el Sistema Neurovegetativo; en el primer caso, aumenta el nivel de alerta cortical y la actividad somática; en el segundo, se produce un incremento de la actividad simpática” es decir, se refiere a un continuo que va desde el estado de mínima alerta (como estar totalmente dormido), y el de máxima excitación en el que puede estar el jugador (por ejemplo muy “nervioso”).

En ese continuo que va de mínima excitación a máxima, existe un nivel de activación óptimo (que será diferente para cada atleta) en el que el deportista rendirá a su máximo nivel. Además, el nivel de activación está determinado por otras variables psicológicas como el estrés o la motivación, de forma que cuando aumentan alguna de estas dos variables también aumenta el nivel de activación.

El nivel de activación influye de manera determinante en el funcionamiento físico como aumento de la tensión muscular, lo que puede dificultar la coordinación en tareas motrices y psicológicas - en la concentración y los procesos mentales implicados en el procesamiento de la información y la toma de decisiones de los futbolistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com