ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN CRISIS


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 4

Profesional Asociado en Protección Civil, Generación 12

Quinto Cuatrimestre (Agosto-Noviembre 2015)

Materia: INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN CRISIS

Profesor: Lic. Adalberto Díaz de León Núñez.

Actividad No: 3

Descripción de la actividad: A partir de la lectura "La psicología en emergencias y desastres. Una nueva especialidad". Responder las preguntas del cuestionario. 

                                                                                                                                             [pic 2]

Arnulfo Fuentes Flores

Guadalajara, Jalisco.

  1. Describir y diferenciar emergencias y desastres.

Un desastre puede llegar a generar emergencias, una emergencia mal manejada puede llegar a generar un desastre.  

En ambos casos se presenta afectación o alteración en las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente, ya sea causadas por un suceso natural o provocado por la actividad humana, la diferencia se encuentra en la intensidad de la afectación, en el caso de la afectación por un desastre, no es posible afrontarla con los recursos de la comunidad local, siempre se va a requerir apoyo externo, ya sea a nivel nacional o internacional. En una emergencia, la afectación, es de un nivel no tan intenso como en el desastre, de tal manera que existe capacidad de afrontamiento por parte de la población local, de las organizaciones y lo sistemas con los recursos propios de la localidad donde ocurre la emergencia.

  1. En términos generales, ¿cómo podríamos definir la psicología de emergencias?

La Psicología de la Emergencia es una rama de la Psicología General que estudia los distintos cambios y fenómenos personales, presentes en una situación de peligro, sea esta natural o provocada por el hombre en forma casual o intencional, es el estudio del comportamiento humano antes, durante y después de una situación de emergencia o desastre.

 

  1. ¿Es de utilidad el conocimiento acerca de las reacciones psicológicas de las víctimas de una emergencia o un desastre? ¿Por qué?

Definitivamente, es de utilidad conocer cómo reaccionan las personas posterior a una emergencia, ya que es el punto de partida para poder apoyar a las personas perturbadas emocionalmente y poderles brindar atención desde el punto de vista sociológico y psicosocial.

  1. ¿Cuáles fueron los descubrimientos de los estudios sociológicos a propósito de las actitudes de las personas ante los desastres?

En el periodo contemplado entre 1950 hasta el año de 1959, lo que han demostrado las investigaciones, es que contra todo lo que se piensa, no es el pánico la conducta típica de las personas expuestas o afectadas en un desastre, algunos otros resultados de investigaciones más recientes ante desastres ocurridos, por ejemplo en abril de 1992 en Guadalajara, demostraron que ante el desastre, a pesar de la afectación física y moral, las personas no dejaron de organizarse para actuar y apoyar en las necesidades que requirió el evento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (124.9 Kb)   docx (319.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com