ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo intervención psicológica


Enviado por   •  1 de Marzo de 2018  •  Síntesis  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 3

Laura Jimena Rodríguez Pinto

Código: 440213298

Modelos de intervención

Cuando se habla de intervención psicológica  se puede decir que es aquella que “se orienta a reducir o prevenir  situaciones de riesgo social y persona. Contribuyendo  al desarrollo de acciones cuya intención es la solución de problemas concretos que afectan  a individuos, grupos y comunidades.”( Blanco y Valera, 2007, p37.). En la intervención psicológica se encuentran diferentes principios y técnicas  que pueden ser aplicados por un profesional  acreditado,  todo esto  con el  fin de ayudar y guiar al  individuo en las diferentes dificultades que se le presentan en su contexto  cotidiano. Algunos de estas dificultades pueden ser: prevenir el aumento de conductas agresivas, mejorar las capacidades personales, a prevenir la ocurrencia de determinadas conductas, entre otras. En la mayoría de las ocasiones,  la intervención psicológica se aplica en diferentes campos como lo pueden ser:   clínica  y salud, educación, área laboral, programas comunitarios, deporte.

General  mente en donde más se utiliza la intervención psicológica es en el área de la  psicología clínica y de la salud, aplicando  principios, técnicas y conocimientos científicos, ya que, ayuda  a cumplir el objetivo  de evaluar, diagnosticar, explicar, tratar y modificar  comportamientos que estén afectando los procesos de bienestar de un individuo.

Dentro de la intervención psicológica se encuentran tres etapas o niveles de intervención, el  primero  es la promoción de la salud donde el objetivo  principal es  el  incremento  de la salud, bienestar y calidad de vida de una comunidad o individuo, el  segundo  es  la prevención la cual está enfocada en la  reducción del riesgo de desarrollar algún tipo de trastorno y esta va dirigida a  grupos que se encuentran en riego y por último se encuentra el  tratamiento  y/o psicoterapia  que va dirigida a personas que ya tienen  algún tipo de dificultad que empobrezca su salud, bienestar y calidad de vida.

Dentro  de la intervención psicológica se encuentran diferentes modelos, algunos de estos modelos se explicaran a continuación:

  • Modelo médico u orgánico: este modelo se basa en  la conducta anormal esta conducta se basa en   alteraciones biológicas heredadas o adquiridas, estructurales o funcionales
  • Modelo comunitario: el cual  tiene como base la interacción de los individuos con su entorno incluyendo  el nivel  ambiental, interpersonal  y social.
  • Modelos psicodinámicos: en el  cual se considera que el  comportamiento  es  determinado y depende de factores intrapsíquicos tales como impulsos, deseos, motivos y conflictos internos.
  • Modelos fenomenológicos: se basa principalmente en la terapia centrada en el  cliente donde se reúne  la terapia gestáltica, el análisis transaccional, el psicodrama, la bioenergética y la terapia existencia.
  •  Modelos sistémicos: se centra en los sistemas interpersonales para poder entender la conducta.

Teniendo  en cuenta que cada modelo en la intervención psicológica se ofrece una perspectiva diferente, cabe resaltar que cada uno de ellos es de gran importancia en el que hacer de un psicólogo y en  los escenarios en los cuales son aplicados, pero  estos modelos no solamente son importantes en la psicología sino también en otras profesiones en los que son utilizados, convirtiéndolos en una herramienta transversal  con la cual se pude dar solución a diversas situaciones que se presentan en  los contextos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (92.7 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com